01 noviembre 2006

U2, acabando con la pobreza con el dinero de otros

Bono, la estrella de rock y el paladín contra la deuda del tercer mundo, está pidiendo el gobierno irlandés contribuir más a África. Al mismo tiempo, él está sacando su empresa de Irlanda y llevándosela a otro país donde pagará menos impuestos.

Jill Cassidy, 23, en Dublín, dijo: “La posición de U2 parece bastante hipócrita.”

Bono, 46, ha viajado a África, establecido el grupo de presión "Deuda-SIDA-Comercio-África" y ha sido uno delos partidarios más vocales de la campaña "Make Poverty History." En julio de 2005, Bono ayudó a persuadir a líderes del mundo doblar la ayuda para África a $50 mil millones al año en 2010 y perdonar la deuda de los 18 países más pobres en el continente.

“No puedo ver ninguna conexión entre lo que él está haciendo y Make Poverty History,” dijo Richard Murphy, director en el Reino Unido de Tax Research Ltd. y autor de un libro llamado las “Asuntos de dinero: Guía financiera del artista.” “U2 está dando un pobre ejemplo.”

Por años, Bono y U2 pagaron menos impuestos que la mayoría de los contribuyentes irlandeses porque los compositores no pagaban ningún impuesto sobre ganancias de publicar de música. Eso cambiará el año próximo, cuando Irlanda limita la exención de impuesto, que también se aplica a los escritores y a los artistas. A partir del 1 enero, artistas que ganan más de 500.000 euros ($625.450) pagarán impuesto sobre la mitad de su renta “creativa”, según la autoridad del rédito de Irlanda.

Refiriéndose al escape de U2 de los impuestos irlandeses, “No es justo,” dijo Sean Lynch, 28 - artista. “Me gustaría hablar con ellos sobre la conciencia social.”
U2, pidiéndole a los gobiernos que gasten más –lo cual resulta en mayores impuestos para los ciudadanos comunes y corrientes. Cuando llegan los impuestos, sin embargo, U2 se lleva su empresa a otro lado.

Fuentes:
Bloomberg: Bono, predicador de la pobreza, mancha su historial con escape de impuestos • Slate: Bono, evitador de impuestos. La hipocresía de U2 • Telegraph: U2 saca sus propiedades de Irlanda • The Guardian: U2 inspira ira irlandesa evitando impuestos • The London Fog: U2, acabando con la pobreza con el dinero de otros • Liberalismo.org: Bono, el caradura

1 comentario:

Anónimo dijo...

ja
Esto esta divertido.
Tienes razon.
Si alguien quiere acabar con la pobreza del muindo, debería vender lo que tiene y regalarlo a los pobres.
Allá los otros, al presentar sus cuentas al creado.
:)