30 noviembre 2006

Las Naciones Unidas y las niñas

LEA lo que la BBC reporta hoy 30 noviembre 2006:

"Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas han sometido niñas a violación y prostitución en Haití y Liberia, según investigaciones de la BBC. Las niñas han dicho que los soldados de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas exigen sexo a cambio de comida o dinero.

Un administrador de alto rango de las Naciones Unidas aceptó que las acusaciones son creíbles.

Las Naciones Unidas han enfrentado varios escándalos involucrando sus tropas en años recientes, incluyendo una mafia de pedófilos en el Congo y tráfico de prostitutas en Kosovo.

El Secretario-General Asistente de las Naciones Unidas para las fuerzas de paz admite que el abuso sexual de las Naciones Unidas es común."

Relacionado: Las Naciones Unidas y los niños

7 comentarios:

Jorge Ávalos dijo...

Esto es increíble, sobre todo considerando que son las Naciones Unidas, a través de Unicef y la OIT las que han empujado la creación de leyes alrededor del mundo para penalizar la explotación sexual de personas menores de edad, incluyendo las de El Salvador. Estos casos de abusos, por supuesto, no invalidan estas leyes que sí son necesarias.

En El Salvador se realizó hace dos años la primera conferencia, organizada por Unicef, sobre el turismo sexual, un fenómeno que tarde o temprano se vuelca hacia la explotación sexual de menores. Durante una serie de investigaciones que realicé para El Diario de Hoy sobre la explotación sexual de menores descubrí que el turismo sexual ya se está dando en El Salvador, y traté de obtener una entrevista de Unicef, sobre todo considerando que aquí se había dado esa primera conferencia. Nunca me la concedieron. Desde entonces he aprendido que esa conferencia se dio en El Salvador porque se supone que aquí no hay turismo sexual. Unicef trabaja con el Ministerio de Turismo dándoles varios talleres al año para "prevenir" el turismo sexual, lo que significa que el esta cartera del estado admite que este fenómero existe, pero cuando solicité una entrevista de Rochi, me pasaron en cambio a la Gerente General de Corsatur, quien negó enérgicamente que el turismo sexual existe y exigió que como medio de comunicaciones no deberíamos usar el término "sexual" asociado a turismo. Miembros de la Policía Nacional Civil me han contado que el Ministerio de Turimo les ha dicho exactamente lo mismo.

Es todo una fachada. No se puede combatir un problema si no se tiene el valor de admitir que no existe.

Estos son los enlaces a los artículos en El Diario de Hoy:
Turismo sexual:
http://www.elsalvador.com/noticias/2006/10/29/nacional/nac2.asp
Por un turismo más humano:
http://www.elsalvador.com/noticias/2006/10/29/nacional/nac1.asp
Reacciones contra turismo sexual:
http://www.elsalvador.com/noticias/2006/11/07/nacional/nac2.asp

El-Visitador dijo...

"Esto es increíble [...]"

Bueno, no lo es, si considerás que Save the Children dijo el 8.may.06: "En cada sitio donde hay o ha habido tropas de paz de las Naciones Unidas, las tropas fueron identificadas como involucradas en la explotación sexual de niñas pequeñas."

Generalmente esto ocurre porque las NN.UU. son un ente sin supervisión, sin "checks and balances" que generalmente prefiere hacerse de oídos sordos. Por eso Unicef hace la conferencia en ES (donde nadie le íba a reclamar, como hubiese sido el caso en Tailandia, Costa Rica o Cuba), y por eso no te dan la entrevista.

Con respecto a tus artículos, ya los habíamos discutido acá en el foro (gracias a Ixquic), con jocosos resultados:

"Lo que sí es jocoso en el artículo del EDH es que el periodista le cuente al policía sobre la existencia de dichos sitios en la Red, y el pobre policía se quede pasmado.

[...]

Y más irónico aún es que a los 2 días los depravados comentan en ISG acerca de los artículos de EDH...

Me pregunto quién le dió más seguimiento a la info: la Policía, o los depravados. Hasta el momento, parece que los depravados cuentan con mejor "inteligencia" que la PNC."

Jorge Ávalos dijo...

Errata. En mi comentario anterior debí haber dicho: "Es todo una fachada. No se puede combatir un problema si no se tiene el valor de admitir que SÍ existe".

Los "depravados" supieron del artículo del EDH pero les valió un comino. Están absolutamente seguros de que en este país nadie los va a tocar. Y, considerando las reacciones, creo que tienen toda la razón.

Unknown dijo...

Hola Visitador, y gracias por tu visita. Quería sólo pasar a saludarte. Ya otras veces vine a tu blog, pero ahora lo haré más constantemente. Un saludo. Vanessa

Anónimo dijo...

Yo no creo a la bbc, porque es un ejemplo de un medio sesgado.

Esa noticia es otro ejemplo de la corrupcion de los medios.

Anónimo dijo...

Lo de la ONU no es nada raro. Siempre pasa con soldados de los territorios europeaos en lugares de Latino America, o Africa. Como ya de por si el militar es desgraciado, los Europeas operan bajo su racismo. Ven a los Latino Americanos y negros como subhumanos, y ellos les explotan como buenos mafiosos "por proteccion". Lo que en realidad quisieran hacer, no es hacerle de policia de unos "barbaros", si no que estar en un campo de batalla matandolos.

Anónimo dijo...

Anonimo @5:23 que comenta arriba:
Que tal si te contara que el racismo es de doble via?

En Kosovo, soldados de la ONU, del ejercito de U.S. y civiles que trabajan para compañías de seguridad/militares, todos de origen Americano-Africano, eran de los que mas se aprovechaban y explotaban niñas serbas y albanesas.

Conozco a una persona en particular que tiene una suerte de corte de "concubinas" todas de origen serbo-croata, albanes y serbas. Esa persona trabaja para DynCorp, y gustaba de vivir con ellas en su casa y tenerlas a disposicion de sus invitados influyentes como parte de su R&R (Rest & Recreation) cuando llegaban de misiones de Iraq, Afghanistan y otras regiones. La raza de esa persona: Americano-Africano.

Saludos