16 enero 2007

El periodista dormido, el ministro traidor, y lo que dijo la UCA

José Luis Sanz, periodista

Entre anécdotas, Felipe González se adueñó del conversatorio de la tarde [...] el ex presidente del gobierno español desplegó el carisma que le permitió estar en el poder 14 años [...] Relató sus discusiones con Fidel en La Habana poco antes de la fallida ofensiva de 1989 –"El Gran Seductor," La Prensa Gráfica, 13 enero 2007
Felipe González Márquez, antiguo jefe de gobierno español
Mediador y "buen oficiante" entre El Salvador y el FMLN
Miembro del "Grupo de Amigos del Secretario General" de las Naciones Unidas para El Salvador
Presidente de Gobierno del Reino de España (primer ministro), 1982-1996
Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, 1974-1997
Revista Proceso, UCA
Hace diez años se perpetró un crimen horrendo en El Salvador: un grupo de militares, siguiendo órdenes del alto mando de la Fuerza Armada, asesinó a seis jesuitas y a dos colaboradoras suyas [...] La saña con la que fue cometido el crimen, así como el contexto que lo propició —la ofensiva hasta el tope del FMLN, la reacción violenta del ejército –"A diez años del asesinato de los jesuitas de la UCA," editorial, Revista Proceso, Universidad Centro Americana, Año 20, No. 879, 17 noviembre 1999

Si vos supieras que una docena de terroristas van a atacar Nueva York, y te quedaras callado, ¿cuál sería tu responsabilidad?

Si vos supieras que 2,500 terroristas van a atacar los barrios civiles de San Salvador, y te quedaras callado... ¿cuál sería tu responsabilidad?


Relacionado: Lo que Felipe González discutió con Castro en La Habana: la estrategia militar de la 'Ofensiva hasta el tope "Febe Elizabeth Vive"'

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si cabes que el fundador de ARENA mando a matar a miles de civiles inocentes incluyendo a monseñor Romero, y si sabes que el ejercito salvadoreño mato a 75% de los civiles victimas de la guerra y te quedas callado, CUAL ES TU RESPONSABILIDAD?

ixquic* dijo...

No me gustó este post. Lo siento forzado (suma peras y manzanas): Gonzalez planifica y apoya con la guerrilla, hace la paja que es mediador en el conflicto y por esa cadena de cosas y eventos, los jeusitas fueron asesinados.

!
!

"así como el contexto que lo propició" Proceso, UCA.

El contexto fue una coartada para los asesinos. La cabeza de Ellacuría y otros, hacía mucho que era asediada. A segundo montes le pusieron una bomba cerca de su dormitorio un par de años antes.
!
Yo puedo tener una escena panorámica, y si no me conviene o no me gusta, la tomo por las partes que me agradan. Eso es muy fácil.

Ahora bien, Felipe Gonzalez es un amoral y descarado. Innegable, a mi me gustaría preguntarle por los GAL (no recuerdo cómo se escribe), allí sí apoyo tu cuestionamiento.

Slds.

El-Visitador dijo...

"Yo puedo tener una escena panorámica, y si no me conviene o no me gusta, la tomo por las partes que me agradan. "

Ésta semana, yo he aprendido tres cosas:

(1) Un Presidente de Gobierno español, socialista, conspiraba con Fidel Castro la detallada estrategia de ataque marxista a los barrios civiles de San Salvador, antes del 11 noviembre 1989.

(2) Un Presidente francés, socialista, firmó una carta que dió asidero legal a los terroristas marxistas como "grupo armado organizado."

(3) Como dice la UCA, el contexto del brutal asesinato de los SJ de la UCA, realizado por los militares, fué el ataque urbano marxista del 11 de noviembre de 1989.

Es un panorama claro.

El movimiento izquierdista mundial conspiró a lo largo de una década para crear la espiral de violencia que culminó con una brutal masacre.

- * - * -

¿Qué hubiese ocurrido si Felipe González denuncia el ataque a los barrios civiles?

¿Hubiese sido evacuada la ciudad?

¿Hubiese sido pospuesto, quizá indefinidamente, el ataque militar comunista? (La Unión Soviética estaba colapsando precisamente en esos mismos días).

¿Hubiesen reaccionado con menor cobardía los militares, que ante el inesperado ataque a los barrios donde vivían sus padres, sus hermanos, sus hijos y sus mujeres, reaccionaron con vil saña y criminalidad?

Anónimo dijo...

En El Salvador hay peligro de otra guerra CIVIL por las mismas razones de antes, ya que esas razones nunca desaparecieron.. brutalidad de los cuerpos de seguridad, fraude electoral de los gobiernos de derecha, extrema pobreza en la poblacion mientras los ladrones de derecha se hartan millonadas en dinero del estado...tambien como antes, esta nueva guerra no sera por ninguna agresion marxista ni por ideologias, sera por las injusticias de siempre.. pero bueno..

Te felicito visitador , por estar LOCO pero Feliz!.. enrredado en terminologias que a nadie van a sacar de la pobreza, ni van a acabar con la violencia que ARENA NO PUEDE PARAR... pero lo que importa es que eres feliz.. eso es lo que importa, por lo menos en el mundo de tu cerebro.

Por si no te haz dado cuenta , es un poquito tarde para querer reescribir y distorsionar la historia.

Algo mas, hace mucho tiempo ( no esta semana) aprendi que Pinochet (de derecha) fue un asesino, genocida, fascista, como D'aubuisson, como Hitler, Fidel Sanchez Hernandez, etc.etc.etc. Quiere decir que todos los "lideres" de derecha sean asi de genocidas y asesinos patologicos?

El generalismo ES UNA FALACIA, aprendelo esta semana tambien.

El-Visitador dijo...

"reescribir y distorsionar la historia"

Yo solamente he citado (con fuente) a La Prensa Gráfica, la Wikipedia, y la revista Proceso de la UCA.

Si vos creés que esto es reescribir historia, probablemente es porque tus fuentes no son muy confiables.

Unknown dijo...

Vos sabes a que se refieren los comentarios, nadie esta negando lo que estas diciendo. Estan diciendote que por una vez en la vida, no seas tan parcial y pongas la verdad completa. Las verdades a medias son grandes mentiras... (hasta parece que vos has dicho esa frase).-

Unknown dijo...

Eso en que semana lo vas a aprender?

Anónimo dijo...

Esta semana he aprendido un pobre argumento para justificar el asesinato de los sacerdotes jesuitas. Le falta mas creatividad al visitador. Algún día talvez aprenda que ningún crimen puede ser ensalzado o justificado.