15 enero 2007

Encubriendo una agresión militar extranjera

[FELIPE] GONZÁLEZ [PRIMER MINISTRO DE ESPAÑA, 1982-1996, relató] una reunión que tuvo con Fidel Castro poco antes de la ofensiva que la guerrilla inició el 11 de noviembre de 1989. El líder cubano le expuso, sobre mapas del territorio salvadoreño, el plan estratégico de la ofensiva guerrillera, que conocía a la perfección, totalmente convencido de que supondría la victoria definitiva del FMLN ---ElFaro.net, 15 enero 2006
Por si queda algún ingenuo que crea que El Salvador tuvo una "guerra civil."

Lo que tuvimos fué una agresión militar patrocinada por los soviéticos en Moscú y sus lacayos comunistas en La Habana. Y peleada contra su propia patria por tontos útiles salvadoreños que aceptaron las armas que les mandaron los comunistas.


Relacionado: La Prensa Gráfica corrobora que la Ofensiva hasta el tope Febe Elizabeth vive de 1989 fué planeda por Castro en La Habana según confiesa el Secretario General del Partido Socialista Obrero Español

23 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/dlgp/acuerdos/noticias4.asp
"¿Qué papel juega Estados Unidos en la Negociación?
De primer orden. Para mí y para la Resistencia Nacional estaba absolutamente claro que sin la participación del gobierno de Estados Unidos directamente, así como había estado involucrado directamente en el financiamiento, entrenamiento y apoyo diplomático al gobierno de El Salvador, sin su voluntad de contribuir a que hubiera paz, no iba a haber paz. Era fundamental buscar la manera de que el Gobierno de Estados Unidos aceptara la idea de que el FMLN era sincero en su deseo de un acuerdo negociado.
¿Platicaron directamente con ellos?


¿Usted personalmente se comunicó con un funcionario del gobierno norteamericano?
Con varios y además de manera secreta y privada con muchos de ellos. Era de película de espionaje. En los cafés de Nueva York llegábamos y ellos nos decían: "Esta reunión no ha existido, nosotros vamos a copiar lo que ustedes nos digan y vamos a llevar el mensaje".

Unknown dijo...

mmm... Me extraña. Cuantos años tenes? Yo tenia 8 para la ofensiva del 89, y tenia 11 para la celebracion de los acuerdos de Paz, pero aún así, he leído informacion bastante fidedigna acerca de la guerra de nuestro país. Ahora solo lo quieren hacer ver como un simple apendice de la guerra fría. Este mismo discurso se echó Funes, el de ANDA, una vez en una entrevista.

Sos extranjero? o de plano, sos bien Arenero...??

El-Visitador dijo...

Anónimo:

Dos puntitos: (1) El gobierno de E.S. tiene pactos de defensa cruzada con el de EE.UU. (OEA, etc.). Si el gobierno de E.S. se ve atacado militarmente, es lógico que busque y reciba ayuda de su "aliado" gringo. Ahora, si su "aliado" decide transar secretamente con el enemigo, como lo indica Cañas, ¿qué le vamos a hacer? Lo único que nunca hay que dudar es que los gringos son doblecara y siempre van a por sus intereses. (2) Gracias por el comentario.

- * - * -

Dandelion: "lo quieren hacer ver como un simple apendice de la guerra fría"

Las declaraciones las ofrece el antiguo Primer Ministro del Reino de España, Felipe González. Del Partido Socialista Obrero Español, por cierto. Y este sinvergüenza era uno de los "buenos oficiantes" de la negociación. Como podés observar, sin embargo, el traidor González éste era conspirador y estaba en las tramas de la izquierda. Sabía que los violentos iban a atacar barrios civiles, llenos de mujeres y niños. Criminal, el tipo. Y se hacía pasar por imparcial.

Yo era mayor de edad para la ofensiva del 89. Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

"El gobierno de E.S. tiene pactos de defensa cruzada con el de EE.UU."
¿Cuales? LA doctrina Monroe?

http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_Monroe

Aqui esta lo real:
----
http://es.wikipedia.org/wiki/Intervenciones_de_los_Estados_Unidos_de_Am%C3%A9rica_en_el_Mundo
----
http://www.whatreallyhappened.com/usinterventionism.html
----
http://www.zompist.com/latam.html

Anónimo dijo...

Aquel que no sepa que Fidel Castro ayudo a formar el FMLN y brindo ayuda armamentista a las guerrillas, igual que China, es un reverendo PENDEJO.

Aun asi, para el bien de El Salvador fue que lo hizo. Ya que si no se hubiera seguido repitiendo la historia de caudillo, oligarcas con milicas privadas y escuadrones de la muerte. Fue esta ayuda al que evito que a diferencia de la insurrecion de campesinos y indigenas en 1930 liderada por Farabundo Marti, durara por varios años y alcanzara un objetivo. El derecho de poder participar en la politica nacional y fundar los cimientos para asegurar que el estado de derecho en El Salvador perdurara.

Lamentablemente, lo que ARENA ha decidido hacer desde hace 15 años que se firmo la paz, 17 desde que llego al poder, solamente ha funcionado para degenerar cualquier avanze que se suponia deberian de hacerce con la firma de tales llamados "Acuerdos de Paz". Salud, educacion, vivienda, trabajo, derechos de los trabajadores, todo esto ha sido descuartizado por privatizaciones, corrupcion, impunidad, marginalizacion, descuido y total indeferencia de las epidemias que asotan a El Salvador. Desde seguridad, 12 crimenes al dia, hasta lo economico, teniendo per capita la migracion mas grande de la region asi como una econimia que depende 100% de las remesas y el mercado creado por los hermanos lejanos.

Hoy volviendo al tema de Castro. Fidel Castro alojo en la Havana a los cinco grupos que formaron al FMLN, despues de que estos tuvieron la revelacion que en un pais donde se han dedicado a aniquilar a la opisicion (politicos, activistas, protestantes, de todos las ramas y estatos de la sociedad), no quedaba otra alternativa mas que la lucha armada. Era eso o quedarse esperando que la Policia Nacional, la Policia de Hacienda, el ejercito, la Guardia Nacional y diferentes escuadras paramilitares (escuadrones de la muerte) llegaran de noche a las casas de los llamados "comunistas", "anti-sistemas", "insurrectos", "simpatizantes", y los ejecutaran a todos ellos junto con sus familias.

De todas formas, lo que quiero decir, es que gracias a Fidel Castro por unir a los luchadores que lograron poner a El Salvador en la via democratica, y gracias a ARENA por haber asesinado a los diferentes pacifistas CAUSANDO que las diferentes ramas de izquierda se CONSOLIDARAN.

Mejor visitador, contame un chiste te pepito. Porque que Castro tuvo un rol en la estrategia y armamento del FMLN (el cual se formo y llamo FMLN despues de que ARENA asesinara a dirigentes pacificos del FDR, y se formaron en Havana), es meramente HISTORIA. Acaso fascistas como tu, asi como ARENA que insiste en hacer olvidar las mas de 35 mil muertes y desaparecidos en mano de ellos (financiado por USA), y repiten "eso quedo en el pasado", no estas tu dispuesto a aplicarte el mismo remedio?

El-Visitador dijo...

""El gobierno de E.S. tiene pactos de defensa cruzada con el de EE.UU."

Tratado de Río de la OEA, firmado el 2 de septiembre 1947 por E.S. y EEUU.

+ Ratificado por ES el 19 febrero 1948
+ Ratificado por EU el 12 diciembre 1947

Más información en la wikipedia

* -* - *

"Fidel Castro alojo en la Havana a los cinco grupos que formaron al FMLN, despues de que estos tuvieron la revelacion que en un pais donde se han dedicado a aniquilar a la opisicion (politicos, activistas, protestantes, de todos las ramas y estatos de la sociedad), no quedaba otra alternativa mas que la lucha armada."

RESPUESTA:
"el sábado 27 de febrero de 1971, se publicó, en la página literaria de El Diario de Hoy, mi poema Duelo Ceremonial por la Violencia. Unos cuantos días antes, el secuestrado Ernesto Regalado Dueñas había aparecido muerto. Era el primer acto de violencia revolucionaria de esa índole en el país." ---D. Escobar Galindo

Los mercenarios comunistas empezaron a asesinar civiles mucho antes de lo que te han hecho creer, bicho.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El-Visitador dijo...

"Viva Cuba! Viva la Izquierda!"

Tuve que borrar el largo comentario del amigo anónimo, salvo por este estribillo que preservé para la posteridad, porque incluyó bastantes insultos, que se pasan del discurso civil... y hasta un poco incivil.

Anónimo dijo...

"Tuve que borrar el largo comentario... porque incluyó bastantes insultos, que se pasan del discurso civil... y hasta un poco incivil"


Y A LOS CORRUPTOS Y LADRONES DE ARENA, SUS ESCUADRONES DE LA MUERTE, LOS ABUSIVOS DE LA PNC QUE SE PASAN CON SU BRUTALIDAD, QUIEN LOS BORRA?

QUE BONITO SERIA PODER "BORRAR" ASI DE SIMPLE A ARENA , CUANDO ESTOS "SE PASAN", CUANDO EXTERMINAN, CUANDO ASESINAN CON IMPUNIDAD, Y CUANDO ROBAN AL PUEBLO Y LLEVAN AL PUEBLO A VIVIR DE DONACIONES Y REMESAS!! VERDAD QUE SERIA BONITO?

LASTIMA QUE EL SALVADOR SEA UNA HACIENDA Y NO UN BLOG.

Anónimo dijo...

"el sábado 27 de febrero de 1971, se publicó, en la página literaria de El Diario de Hoy, mi poema Duelo Ceremonial por la Violencia. Unos cuantos días antes, el secuestrado Ernesto Regalado Dueñas había aparecido muerto. Era el primer acto de violencia revolucionaria de esa índole en el país."

TE FALTO LEER ESTO:

¿Usted cree que se trata de un grupo guerrillero?” Le respondí que no me cabía duda. Era el Ejército Revolucionario del Pueblo. Él me miró con cierta conmiseración por mi INOCENCIA, y me dijo: “No, David, SON MILITARES… Yo pude reconocer a uno de ellos…” D. Escobar Galindo

VISITADOR????????????

ixquic* dijo...

¿También fueron militares los que mataron a Roque? por favor, nadie está a salvo.


No traten de leer la historia en blanco y negro.

Está hartamente documentado que ambos bandos estaban apoyados militar y económicamente por fuerzas externas. ¡Así funciona el mundo y el poder!

¿Cuál fue la reponsabilidad del gobierno gringo? ¿Cuál la del cubano?

En los registros de PROBUSQUEDA también hay niños desaparecidos por la guerilla.

Lo que está claro es que el mayor daño fue causado por militares, paramilitares bajo el consentimiento de civiles y políticos.

¿qué no es lógico que para hacer la guerra cada cual hace uso de cualquier alianza, artificio, etc.?

no me convence el término "agresión militar extranjera",
No, Cuba no es para tanto.
Pero es cuestión de opiniones.

Mirá en colombia: Uribe lo llama terrorismo (para que los gringos le suelten plata) y otros conflicto armado y guerra. Pero ese estatus no se le ha reconocido según el derecho internacional, por eso no se puede aplicar el derecho internacional humanitario, así que cada cual mata como mejor le parece.

y? es cuestión de opiniones.

El-Visitador dijo...

"TE FALTO LEER ESTO:"

David Galindo habla allí de un secuestro ocurrido en mayo de 1975, no del primer asesinato de civiles por parte de los terroristas.

En 1975 ya los marxistas habían detonado la espiral de violencia que culminó en caos. Y a río revuelto, tristemente, ganancia de pescadores.

Las consecuencias retumban, aún 36 años después.

El-Visitador dijo...

"Está hartamente documentado que ambos bandos estaban apoyados militar y económicamente por fuerzas externas. ¡Así funciona el mundo y el poder!

¿Cuál fue la reponsabilidad del gobierno gringo? ¿Cuál la del cubano?"

Estimada Ixquic,

El gobierno gringo estaba obligado por una serie de tratados, en particular el Tratado de Río de 1947, a asistir al gobierno salvadoreño ante un ataque externo.

Pregunto: ¿cuál sería el argumento legal de los bolcheviques y castristas para indoctrinar, entrenar, y armar a los terroristas salvadoreños?

No establezcamos equivalencias morales donde no las hay.

- * -

'"no me convence el término "agresión militar extranjera"'

Si un dictador títere soviético se reúne con un primer ministro europeo para discutir una ofensiva militar a las áreas civiles de San Salvador ANTES de que ocurra el ataque...

... ¿vos a eso no le llamás agresión militar extranjera?

Anónimo dijo...

"El gobierno gringo estaba obligado por una serie de tratados"

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, !!!!

DESDE CUANDO EL GOBIERNO GRINGO ESTA OBLIGADO POR ALGUIEN???
ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, -

EL GOBIERNO GRINGO INVADE E INTERVIENE DONDE SEA, A LA HORA QUE SEA A QUIEN SE LE ANTOJE LA GANA Y CUANDO LO CREE CONVENIENTE, YA SEA POR INTERESES ECONOMICOS O POLITICOS SIN IMPORTARLE TRATADOS.

"Estados Unidos obligado" ja, ja, ja, ja, ja, buen chiste, pero MALA EXCUSA PARA RU ARGUMENTO.

ixquic* dijo...

Buenos días EV:

Pasé por aquí y me encontré con tus respuestas y preguntas. Es obvio que no manejamos la situación igual. 1.Tú dices que aquí hubo agresión militar extranjera y no una guerra civil y yo opino lo contrario (a tus ojos, una ingenua). 2. Además crees que los gringos tenían un soporte legal para apoyar el conflicto. 3.
Me preguntas por el asidero legal de los cubanos y me acusas de hacer equivalencias morales.

Uniré el punto uno y dos porque están vinculados. Una agresión militar la realiza un estado contra otro estado y una guerra civil (término que casi no se usa legalmente) o conflicto armado se realiza entre las fuerzas armadas de un estado contra un grupo armado de la sociedad. Un ejemplo de ello fue la agresión de Bosnia (1992 y 1995).

En El Salvador nunca hubo agresión del estado cubano: ni llegaron los barcos a invadir, ni sus aviones a bombardear, ni hubo declaratoria, etc. Por eso toda la comunidad internacional reconoció para ES “un conflicto armado”.

¿sobre que base?

Pues no se aplica el TIAR, porque este sólo se invoca si se da una agresión de un Estado contra otro.

Estados Unidos estudió mucho aplicar esta posibilidad pero la realidad se lo impidió. Además era ya un tratado deslegitimado (pero igual vigente). Entonces, se aplicó el Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra (12/8/1949) relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados
sin carácter internacional (Protocolo II).

El ámbito MATERIAL de aplicación de este instrumento son "todos los conflictos armados que no estén cubiertos por el artículo 1 del Protocolo I y que se desarrollen en el territorio de una Alta Parte contratante entre sus fuerzas armadas y fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas y aplicar el Protocolo".

¿Cómo se le dio este estatus a El Salvador? Con la declaración Franco/Mexicana que reconoció al FMLN como un grupo armado organizado (o fuerza beligerante) que tenía control sobre parte del territorio (dominio efectivo), y que mantenían operaciones militares continuas y sostenidas.

Así se calificó –en el marco del derecho internacional– a nuestro país. Y por ello, era aplicable el derecho humanitario.

2. Como el TIAR no aplica, los gringos al igual que los cubanos no hicieron uso de los tratados (cosa que tu ya nos has demostrado, les vale) si no que fueron consecuentes con sus objetivos políticos (y Kisinnger lo contaría muy bien). Aquí no caben las equivalencias morales, lo moral no es político en estos ámbitos.

Como siempre, gracias por hacernos reflexionar, sacar y discutir estas cosas. A pesar que nos cueste tanto dejar posiciones tan idologizadas.

Un saludo (al menos me pude distraer de otras vainas...)

El-Visitador dijo...

Muy bien razonada la posición de Ixquic, y hace progresar muy bien la conversación; sin embargo, hay dos puntos que debo señalar:

1. "la declaración Franco/Mexicana" de 1981. Firmada por el socialista Miterrand y el estatista López Portillo del PRI.

Acabamos de tener a un Primer Ministro español (socialista) que se hizo pasar por "buen oficiante" pero que se reunía con Castro en La Habana para discutir estrategia militar antes de un ataque terrorista a barrios civiles de San Salvador.

Ahora decime, ¿vos me vas a decir que la declaración franco-mexicana es un documento honesto y honorable?

Claramente no: se trata de socialistas dándole "political cover" o sea fachada política, a un ejército marxista que asesinó a muchos civiles.

Qué lindo hubiese sido ver a los franchutes reconociendo a los "maquisards" del FLN en Algeria como una "fuerza política representativa." Si no falla la memoria, Miterrand, quien era ministro del interior en 1954, les llamaba "terroristas" a los próceres algerianos.

Y contáme vos si los mexicanos han reconocido como "fuerza política representativa" al terrorista Marcos y a los rebeldes de Oaxaca. Puede ser que lo hallan hecho, no estoy seguro.

Si los salvadoreños tuviésemos dos dedos de memoria patriótica, reconoceríamos a los musulmanes de los banlieues de París y a los rebeldes de Oaxaca como "poblaciones oprimidas." Es lo menos que se merecen esos países "amigos" nuestros.

Pero no: allí tenemos al pusilánime de Laínez sobándole la leva en Madrid a Felipe González mientras Gonzáles confiesa cómo confabuló en los ataques a barrios civiles de San Salvador.

2. Cuba nunca mandó barcos ni aviones

Sí, pero mandó armas, adoctrinó tontos útiles, entrenó mercenarios, y lo más importante: manejó detalladamente las estrategias de ataque a los barrios civiles de San Salvador.

Si vos creés que eso no fué agresión de Estado, bueno tendremos que estar de acuerdo en que estamos en desacuerdo.

Gracias por leer hasta aquí y por la explicación legal.

ixquic* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ixquic* dijo...

"de acuerdo en que estamos en desacuerdo"
*.*

A pesar del desacuerdo, me gusta tu realismo y hay mucha tela que cortar. Cuando hago una explicación legal, no es para aseverar que tal o cual cosa es o no es desde un enfoque personal.

Y vos lo señalás bien. Esa es la "real politik" que nada tiene que ver con el derecho. Por eso me dan risa los abogados a ferrados a las normas y no a las realidades.

Imaginate: para 1881 muchos de los criterios para catalogar el conflicto salvadoreño eran dudosos, pero dos países decidieron convertirla en una verdad jurídica.

Lo único, de verdad, positivo fue que gracias a esa declaración estaban vigentes las normas de protección de la población civil. Normas que el FMLN y FA violaron y no han querido reparar.

Gracias por el diálogo.

Anónimo dijo...

Puta Tratados? CUando rayos respeta uSA tratados? Las convenciones de Geneva? No. Resoluciones de la ONU? NO. en fin como dijo el amigo ese USA se inventa cualquier caca y despues las quiebra cuando le ronca la gana, porque lo que le importa es dominar al mudno. Y el partido ARENAZI que quiere hacer de El Salvador en una mega-hacienda es uno de sus principales contribuyentes.

Anónimo dijo...

La verdad que la historia habla por si sola, y nosotros sabemos que a partir de los sucesos ocurridos desde antes de que el fmln fuera fmln, eran asaltadores y secuestradores que "buscaban recuperar" fondos para su causa. Sus asesinatos estaban planeados por cabecillas cubanos, apoyados por la extinta URSS.

Historia pasada...

Ahora la historia busca repetirse en el sentido que el apoyo militar , psicologico, y economico vendra de los petrodolares y la alianza de chavez-evo-ortega y ahora correa, con los billetes del viejito de iran, que buscara impresionar a los nicaraguenses. En El Salvador, de acuerdo a los ultimos planes del FMLN, la "lucha" sera centrada a "mejorar la imagen de Salvador, Benito y Medardo, con el corrupto Jose Luis Merino. Saben que Benito Lara se acercara a la Iglesia catolica, junto con la Nidia Diaz? la empresa privada sera la abanderada de Ortiz y Canjura, es un juego... peligroso si, pero esa es la estrategia y falta aun mas...

Ellos (los socialistas o muerte) lanzaran todos sus esfuerzos para ganar las elecciones del 2009 y para ello gastaran millones de dolares en propaganda y en "ayuda humanitaria al necesitado.

Cuba hoy no puede, pero el dinero de Chavez puede desarrollar el plan contra El salvador que sera sin duda un fracaso.

Asi como en el pasado el viejo decrepito se reunio con socialistas españoles, asi planean la toma de El Salvador en oficinas en Caracas y sucursales en Managua.

Por ahora los planes son "de cara a las elecciones" pero ellos tienen planes alternativos de la toma del poder con violencia y ataques a la democracia ( guarniciones militares, CSJ, CAPRES, la asamblea legislativa. Porque NO ACEPTARAN EL VEREDICTO del pueblo en el 2009 (como sucedio en la alcaldia de Doña Violetia) y seguiran "la ruta" de el flamante presidente mejicano Lopez Obrador que fracaso estrepitosamente aun con los petrodolares de Chavez.

Muchos diran nelsons "estas fuera de onda", les dire que asi decian al principio cuando los delincuentes empezaron a secuestrar a ciudadanos salvadoreños y se entrenaban en Cuba en la conspiracion contra el pueblo de El Salvador.

Si alguien desde el extranjero esta atentndo y planeando agredir a El Salvador, crees que los salvadoreños se quedaran de brazos cruzados a esperar que "las opiniones cambien"?

No, sin duda buscara defenderse con sus medios y los apoyos que tenga, sean estos nacionales o apoyos de naciones amigas.

En relacion a acuerdos y tratados, esos son para la jurisprudencia el dia que se sometan a juicio, antes de que eso ocurra, TODOS habran violado el inicio de hostilidades (politicas o militares) antes. Como ocurre enla mayoria de los casos.

Por ello es que debe de defenderse el sistema democratico y los derechos humanos en esta sociedad nuestra. Los "tontos utiles" visitador, van y viene de Caracas, como antes lo hacian hacia la Habana.

Anónimo dijo...

Wow! Salio Walter Mercado alias "nelson" con su vision del futuro!! ja, ja, ja, mejor dime nelson cual es el numero premiado para sacarme la loteria!! ja, ja, ja, ja, -

nelson ya deja de chupar guaro y mejor deberias de inyectarte una dosis de la realidad nacional para que no hagas "analisis", que mas que analisis son " wishful thinking" o deseos esperanzados y desesperados muy lejos de la realidad - ya te dio miedo que ARENA pierda en el 2009, y CON TODA LA RAZON!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Casey Cerón dijo...

Jajajaja! La verdad es que entre al blog en busca de respuestas a una tarea pero logre mucho más que eso. Muchas gracias por devolverme el gusto a la historia del país, realmente me han ilustrado mucho. Ojalá pudiera tener un maestro como “visitador”. Sinceramente creo que tengo mucho que aprender para poder dar mi opinión por que hasta hace media hora no tenía idea de que EEUU y otras naciones influyeron en la guerra civil. De nuevo mil gracias.