10 enero 2007

Fernando Argüello, maoísta

Otro proyecto de ley que estaría en revisión es el de telecomunicaciones, con regulaciones para el cobro por segundo exacto y el desbloqueo de terminales para que los usuarios de telefonía móvil puedan utilizar chips de cualquier empresa.
Fernando Argüello, quien asume este lunes como titular de la Superintendencia de Energía y Telecomunicaciones (SIGET), dijo que el desbloqueo de terminales ya está en estudio
---La Prensa Gráfica, 10 enero 2007

Suponga Vd. que hay dos pupuserías en la misma cuadra. Una vende las pupusas a 75¢ y la otra a 50¢. Unas rebalsan de queso, pero son más caras. Las otras son substancialmente más baratas, pero no son tan deliciosas.

Los dos lugares pasan llenos: algunos salvadoreños prefieren las unas. Otros, las otras. Vd. mismo, pasa comprando dos de 50¢ rapidito en la mañana cuando no le quedó tiempo de desayunar, pero va al de 75¢ con la familia un domingo por la noche.

El servicio telefónico es similar. Una compañía "A" tiene infraestructura deficiente, las llamadas sólo funcionan en las grandes ciudades, y no funciona muy bien si uno llama dentro de casas. Hay que ir al patio o a una ventana del segundo piso para poder llamar.

Otra compañía "B" tiene un servicio que abarca todo el país y una calidad generalmente muy superior a la de "A" (aunque sin ser perfecta: es tecnología joven).

Pues bien, si compañía "A" no ofrece toda clase de descuentos y regalías, seguramente compañía "A" quebrará pronto. Por lo tanto, compañia "A" ofrece "cobro por segundo exacto", mientras que compañía "B" cobra por cada minuto o fracción, lo cual obviamente hace que "B" sea más cara que "A". Pero Vd. tiene libertad de escoger.

En un país libre, las empresas compiten en muchas dimensiones que van más allá del precio. Vd. consumidor evalúa la atención al cliente, la forma cómo le cobran, la calidad del servicio, el empaque, etc.

En un sistema comunista, en cambio, lo único que cuenta es el precio. Todas las pupusas valen lo mismo, pero todas son igual de miserables y rancias.

Esto fué lo que Mao impuso en China hace 60 años, y que los chinos empezaron a eliminar al minuto de morirse el tirano genocida en 1976. Pero esto es lo que este tarado Fernando Argüello Téllez, fernando.arguello@siget.gob.sv, nos quiere clavar a todos los salvadoreños, en el área de la telefonía.

Ése notario claramente no entiende en qué consiste un sistema de libre mercado. Seguramente se sentiría más cómodo como kommissar bajo el Presidente Mao.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La regulacion a los precios esta descabellada, el desbloqueo a los dispositivos de comunicacion no se ve tan mal y creo que podria generar un nuevo nicho de mercado (espero estar utilizando bien el termino) de manera que surjan empresas especializadas en eso, venta de celulares o para que las tiendas de electronicos amplien su gama de productos.

La regulacion en cambio es peligrosa y entiendo tu punto de vista. Un CEO de American Airlines, Bob Crandal, dijo en su oportunidad: "el negocio de las aerolineas consiste en vender un asiento al precio adecuado en el momento justo", se referia a la optimizacion de inventarios, donde los diferenciadores de precios y percepcion de servicios hacian la diferencia, y eso precisamente se dio en la epoca que EE.UU. decidio eliminar la regulacion a las tarifas aereas.

El-Visitador dijo...

Hola, gracias por el comentario, y 100% de acuerdo con Crandall.

Sin embargo, con respecto al desbloqueo: En EEUU, Europa, y ES, se puede adquirir teléfonos bloqueados... baratos, pero sólo se pueden usar con la compañía que te lo vendió.

También se puede adquirir teléfonos desbloqueados... pero deberías ver los precios. Un teléfono que las operadoras típicamente te dan "gratis" o por $50.... nuevo, desbloqueado, fácilmente puede costar $200. Como esta cantidad es excesiva para muchos salvadoreños, que gozan de poder comprar teléfonos re-construidos de los desechados en Europa y EEUU, claramente en ES nunca ha habido mercado para fonos nuevos y desbloqueados.

Pero entrá en Nokia y mirá lo que vale un fono relativamente obsoleto cuando no viene subsidiado y bloqueado por una operadora móvil.

Si en Europa, EEUU, y E.S. hay libertad de comprar y vender teléfonos bloqueados y desbloqueados... ¿qué tiene la SIGET que venir a burrocratizarnos el mercado? Cada costo burrocrático que se les impone a las teleoperadoras es pasado, tarde o temprano, al consumidor.

¿Es el mejor uso de nuestro IVA el que la SIGET acabe con los teléfonos subsidiados por el operador y que los salvadoreños tengan que pagar $100 o más por su aparato?

Unknown dijo...

que malo es el comunismo.


Mirá,lo que pasa es que nosotros estamos ciegos o no queremos ver. La Siget tiene tarifas maximas y minimas, y todos las compañias tienen tremedas reuniones lujosisimas entre sí para ponerse de acuerdo en los precios. Y talvez digas que es paja o teoria de conspiracion, `pero te lo digo porque yo lo he visto. Nadie se va a poner a disminuir precios por calidades o cantidades, en el caso de las telefonicas.

Unknown dijo...

lo más chistoso es que si nos venden la idea de la super competencia y sus anuncios falsos e hipócritas. Si revisas las auditorías a los costos por minuto de cada empresa, te dara siempre la misma mica con distinta cola...

Ahora, en los negocios de pupusas , talvez si funcione eso del libre mercado y libertad de elegir...

Unknown dijo...

menos mal somos un país libre.


Para matarse de la risa.

El-Visitador dijo...

Hola Dandelion,

Gracias por la visita.

Yo aún recuerdo la primera vez que vino una lindísima mujer a ofrecernos telefonía móvil a la gran empresa en la cual yo trabajaba.

No recuerdo los precios exactos, pero por una reducida cantidad de minutos al mes, tendríamos que haber pagado cientos de dólares cada mes por cada aparato.

De esto hace más ya de diez años.

Los que hoy se paga por el consumo es una pequeñísima fracción de lo que en aquella época nos ofrecían.

Por consiguiente, ese sistema que vos mencionás donde "se ponen de acuerdo"... no les ha funcionado muy bien que digamos.

Anónimo dijo...

Hey Visitador,

Hace 10 años yo tambien podia comprar un carton de huevos por unos cuantos colones... ahora con el "libre comercio" y peor con la dolarizacion por culpa de ARENA, un huevo me cuesta otro huevo (de los que tengo entre las piernas)...

Bonita libertad que ha tenido el libre comercio para dejarnos comiendo mierda, bien acabados y chuparnos toda la capacidad de adquisicion y ahorro , verdad?

El-Visitador dijo...

"Hace 10 años yo tambien podia comprar un carton de huevos por unos cuantos colones"

Cuando yo era joven, los salvadoreños en general (y especialmente en el campo) éramos flaquitos flaquitos.

Hoy, en cambio, Según la FESAL, el sobrepeso de los menores de cinco años en el área urbana es del 51% [y] se encontró que en el país cuatro de cada 10 mujeres en edad fértil tienen sobre peso

Así que el precio de los huevos puede haber subido aparentemente, pero seguramente tienen un costo relativo al nuevo ingreso mucho más bajo, pues si no los salvadoreños no estaríamos engordando como que somos vejigas.

Unknown dijo...

ahi va...

Los costos de la tecnología han bajado considerablemente a nivel mundial, de ahi tenes que lo que antes costaba tener un fijo, ahora te lo ponen el mismo día. Pero eso no es el libre comercio, es la ciencia la que avanzo.

por otro lado, crees que estar obesos, o ser mas gordos, indica que comemos mas y mejor que antes??

El-Visitador dijo...

"comemos mas y mejor que antes??"

No, claramente muchos comemos más y peor que antes. Pero comemos más porque el costo relativo de la comida es menor.

"no es el libre comercio, es la ciencia la que avanzo."

Que yo sepa, los avances en telefonía móvil provienen de la empresa privada: Motorola, Ericsson, Nokia, Lucent. La inversión de dinero privado en i+D de telefonía móvil suman decenas o cientos de miles de dólares.