29 enero 2007

Instintos totalitarios

HAY GENTE QUE PARECE NORMAL, pero que bajo su convencional apariencia guarda atávicos instintos de control, de desconfianza a su prójimo, de miedo a la libertad.

Me sumo a la denuncia de Hunapúh:

Tecnológicamente, el blog no fue un gran descubrimiento [...] En SVNet no estamos contentos con que se publiquen esos materiales ---Rafael Ibarra, catedrático de la Universidad Centro Americana, citado en La Prensa Gráfica, 28 enero 2006
Ahora ven Vds. porqué el dominio salvadoreño .sv no progresa. Es porque tiene trogloditas represivos como éste señor controlándolo. Jamás registraré absolutamente nada en .sv, porque si lo hago, algún día Rafael Ibarra podría venir y clausurarme mi presencia en Red.

Porque el señor Ibarra podría "no estar contento" con lo que escribo.

Cavernícola. Un voto de desconfianza a la UCA por darle amparo y acojo.



ACLARATORIA IMPORTANTE 30 enero: Solavá apunta que el comentario del señor Ibarra está tomado fuera de contexto. Citando a Voltaire –No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo–, Solavá coincide en que el punto del artículo se sostiene. Sin embargo, es justo citar un más amplio contexto, para evitar malos entendidos. Gracias a Solavá por la advertencia.
[Una bitácora] “Desató una pequeña guerra intelectual que luego se degeneró al plano personal e incluyó adjetivaciones ofensivas, vulgares y de suma violencia verbal, que deterioró el discurso intelectual y las capacidades de debate”, recuerda Galeas.

Para este periodista, el carácter ofensivo en estos espacios son un signo de lo que significa para los salvadoreños el vivir sin censura y olvidar el elemento cohesivo y espíritu de solidaridad de estas nuevas herramientas digitales.

Diarios personales como “El Trompudo”, a juicio de Galeas, se caracterizan por su tautología. Otros blogs disfrazan pleitos personales de preocupaciones culturales.

Desde el plano institucional, Ibarra comenta que poco se puede hacer para regular la expresión de este tipo de pensamientos en el ciberespacio, ya que no existen regulaciones sobre los contenidos. “En SVNet no estamos contentos con que se publiquen esos materiales, pero no podemos hacer mucho”

4 comentarios:

Jorge Ávalos dijo...

Al citar a Ibarra eliminaste el contexto y así parece que dice que no está contento con que se publiquen blogs, cuando en realidad se refiere, según el contexto, yo no lo puedo asegurar, a "los pleitos personales" que surgen en los blogs. Aparentemente la periodista le preguntó si se podía hacer algo sobre esto y su repuesta completa fue: "En SVNet no estamos contentos con que se publiquen esos materiales, pero no podemos hacer mucho".

Aún así me parece increíble que no se vea la libertad en toda su totalidad. La libertad de expresión no se mejora censurando a los tontos que dicen cosas estúpidas y abusivas, sino con más y más libertad de expresión. Voltaire lo dijo mejor que nadie al expresar de esta manera los principios de la revolución francesa: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo".

Sobre el punto que comentó Ibarra, aquí está la opinión de Geovani Galeas, parafraseada por la reportera: "Para este periodista, el carácter ofensivo en estos espacios son un signo de lo que significa para los salvadoreños el vivir sin censura y olvidar el elemento cohesivo y espíritu de solidaridad de estas nuevas herramientas digitales".

Bueno, vivir sin censura significa que hay que tolerar a gente que tiene cosas estúpidas o destructivas que decir, pero estas cosas destructivas van a pasar a segundo plano si en realidad impera la libertad de expresión y hay personas preocupadas por señalar las incongruencias, las estupideces y las palabras y los actos abusivos.

Por eso me parece significativo que La Prensa no se haya dignado a mencionar los blogs más críticos, como el tuyo, como el de Ixquic o, incluso, como el mío. Han publicado un artículo sobre blogs y lo ven como un medio para diarios y artículos culturales y no como un fenómeno de participación social democrática, que está revolucionando la naturaleza misma del periodismo. La Fundación Nuevo Periodismo, que fundó Gabriel García Márquez, ya está otorgando premios a blogs, y los considera del mismo nivel que a los periódicos virtuales. Por eso, brindo por la libertad y saludo a todos los bloggers.

ixquic* dijo...

"(...)un fenómeno de participación social democrática, que está revolucionando la naturaleza misma del periodismo".

Sin duda.

Walo dijo...

Me parece increíble y a la vez poco responsables los comentarios de Ibarra y Galeas.
En pocos meses de haber creado mi blogger, fui descubriendo cientos de cuentas que son importantes no sólo para el panorama cultural del país, también el social.
Me parece que la periodista refiere el comentario de Ibarra al contexto de los debates personales, tal y como los explicó Jorge
También erró al no investigar cuáles destacan por sus contenidos y no por su popularidad, la que en muchas ocasiones es totalmente subjetiva.

Trompudo y Palomudo dijo...

Un saludo a todo el público cyberespacial!!!
Somos Trompudo y Palomudo haciendo una visita de cortesía a este prestigioso Blog El Visitador…
A pesar que para nosotros es un malestar tocar el tema de los pleitos de Blogers (que fue más un mal entendido elevado al enésimo exponente por personas que les convenía que así se viera) después de mucho tiempo volvemos a encontrar este tema aquí y las declaraciones de este Señor Ibarra de la UCA…"En SVNet no estamos contentos con que se publiquen esos materiales, pero no podemos hacer mucho".
Al respecto queremos opinar que este Señor debería pensar mejor en darles protección a Blogs como el nuestro que son foros de denuncia social y no estar pensando en censurarnos solo porque usamos el lenguaje que utiliza cualquiera de más del 98% de los Salvadoreños en cualquier de los 365 días del año, estamos cansados de repetir que lo importante es el contenido, el fondo del Blog... no la forma… eso es algo de lo más pensado hasta lo más compulsivo y autentico… Como es posible que este señor Ibarra no este contento con los materiales que posteamos y en sus narices semana tras semana nuestro Blog esta siendo atacado con basura cibernética en un intento de congelarnos por segunda ocasión!!!
Estamos concientes que no somos moneditas de oro para muchos que ven amenazados sus intereses!!! Pero lo escrito por el equipo no va con la mentira, ni los sofismas que estamos acostumbrados a ver en algunos medios de comunicación nacional, siempre que podemos citamos fuentes…En el nombre de la búsqueda de lo más cercano a la verdad muchos se sienten ofendidos!!! Lo sentimos mucho… así es este proceso!!!
Queremos para terminar con el tema del pleito decir que le escribimos al CHURRO tratando de explicarle que fue lo que sucedió hasta donde Palomudo y yo entendimos, así mismo le escribimos una disculpa a su novia Aniuxa quien expreso sentir miedo por su seguridad a raíz del chambre de Mesón que se dio en aquella ocasión….No sabemos si aceptaron la explicación o la disculpa. Allá ellos… Pero nosotros como responsables de nuestro Blog hemos buscado el dialogo y por respeto a los afectados hemos querido dar las explicaciones…

Gracias por la oportunidad de expresarnos!!!

Trompudo y Palomudo.