22 enero 2007

Yo también quiero

[El Consejo Coordinador Nacional Indígena CCNIS de El Salvador, representado por Betty Pérez, delegada indígena] demandaron del Estado salvadoreño la reparación ante la discriminación, atropellos, expropiación de tierras y folklorización de las costumbres indígenas ---Diario Co-Latino
Yo también quiero que el Estado (o sea vos, que pagás los impuestos) me pague reparaciones:
  1. Por el abuso que sufrieron mis antepasados indígenas por parte de los colonizadores
  2. Por la "misteriosa" desaparición de la cultura maya en El Salvador alrededor del siglo X, reemplazada por guerreros de etnia nahua-tolteca
  3. Por el calentamiento global, que achicharró a los mamuts en El Salvador hace 2,500,000 años.
    Hubieran sido mis mascotas, los mamuts
  4. Por el abuso que sufrieron mis antepasados españoles, que vivieron 700 años bajo el yugo musulmán
  5. Por el abuso que sufrieron mis antepasados romanos ibéricos, que vivieron 300 años bajo el yugo visigodo
  6. Por el abuso que sufrieron mis antepasados púnicos ibéricos, que vivieron 600 años bajo el yugo romano
  7. Por el abuso que sufrieron mis antepasados celtíberos, que vivieron siglos bajo el yugo púnico
  8. Por Eva, que si no se le ocurre lo de la dichosa manzana, yo no tendría que trabajar
¿Cuándo me mandás mi chequecito de reparación, pagado por todos los que pagan IVA en esta tierra?

6 comentarios:

ixquic* dijo...

Leí la nota del Colatino y dice:

"(...)demandan del Estado salvadoreño la reparación ante la discriminación, atropellos, expropiación de tierras y folklorización de las costumbres indígenas"

Las "reparaciones" no sólo son en plata, sólo se puede indeminzar si eso es cuatificable, probable (probar un daño), etc.. Además. esa es la forma de reparación menos importante, especialmente en situaciones como esta.

Creo que no procedería que el Estado pague indeminzaciones bajo este supuesto, y por eso encuentro sentido a tu ironías, imaginate: vendría yo a exigir también que me desagravien en nombre de todas las mujeres que antes de 1939 no podían votar!

Pero quizá, pensando en función de lo que se ha hecho en otros países hay que considerar que existen otras formas de reparación no materiales. ¿Será eso lo que piden?

Podría partirse de hacer algún reconocimiento oficial del Estado a su lengua, tradición, costumbres, registro histórico, respeto, autonomía...

Me hiciste reír mucho, hasta que llegué al punto 8.

Slds.

El-Visitador dijo...

...este... obviamente el pto. 8 es chiste...

a mí este volado de andar hablando de "reparaciones" me suena a injusticia.

como decís vos, la indemnización solo procede al individuo, jamás al grupo. Y aunque no fuese así sería injusto que yo, que pago IVA hoy, pagase por pecados que yo no cometí (v.g., el voto antes de 1939).

gracias por el comentario.

ixquic* dijo...

Gracias por aclarar. Pero esta discusión aún es rescatable. Poniendo otros ejemplos

Ya se que a tí "este volado de andar hablando de reparaciones me suena a injusticia", pero es que así funcionan algunas cosas.(creo que ya has posteado sobre esto, y no comparto algunas cosas).

Puedés retomar tus argumentos con el caso Serrano. Esta semana El Salvador vuelve a estar en el banquillo de los acusados por otro caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en el que seguro, será condenado a reparar daño material (probado) e inmaterial.

Yo recuerdo otra situación similar. Fijate que las depuraciones masivas en la PNC se dieron entre el 2000 con el decreto 101 y 2002. Despidieron -sin debido proceso- a miles de policías. Unos con razón y otros no, pero a todos se les violó el derecho de audiencia. LLevé algunos casos, de verdad los polis me traían sus historiales y no había razón para despedirlos.

Sin duda, muchos terminaron empleados en redes del crimen organizado.

Al final la CSJ hizo un recuento "groso" en el 2004: habían ordenado la indeminzación de más de 160 mil de dólares (creo)! es decir, que por unos tontos inútiles violadores de derechos, nos tocó pagarles a estos policías despedidos esos montos.

Eso es injusticia social, pero miremos a quienes se equivocan y no responden con su patrimonio, y no al que reclama la pérdidad de su trabajo, de la vida de su hijo, el calmor de justicia.

un saludo

ixquic* dijo...

perdón por los errores de redacción!

El-Visitador dijo...

"Yo recuerdo otra situación similar. Fijate que las depuraciones masivas en la PNC se dieron entre el 2000"

Ojo, que mientras la víctima vive, obviamente priva su derecho individual a justicia por sobre el derecho de los contribuyentes a que no les incrementen los impuestos. 100% de acuerdo con vos.

Pero si la víctima (los celtíberos, púnicos, romanos, godos, españoles, mayas, nahua-toltecas, y, sobre todo, los mamuts) ya no está con nosotros, sí que es pura extorsión venir a cobrarnos a los contribuyentes que nada tuvimos que ver con eso.

ixquic* dijo...

"de acuerdo que estamos de acuerdo", por fin. Aunque mi tatarabuela no haya podido votar.