28 febrero 2007

¿Porqué es pobre El Salvador?

EN 1973, un salvadoreño promedio era 25% más rico que un coreano promedio.

En 2004, un coreano promedio era 4 veces más rico que un salvadoreño promedio.

¿Porqué es ésto así? Hay múltiples razones, pero una de las mayores es la inseguridad. Cuando el Estado es incapaz de ofrecer seguridad jurídica, eficientes cortes para resolver las disputas entre ciudadanos, y seguridad física, simplemente las inversiones se van o nunca vienen, los empleos no son creados por los empresarios, y la gente emigra, y fundan negocios en el extranjero... creándole empleos a los extranjeros. Ricardo Esmahán nos muestra hoy un vívido ejemplo en El Diario:

Luego de haber atendido los requerimientos y de haber realizado los trámites de autorización en los ministerios de Medio Ambiente y de Salud, un empresario requiere, para poner a operar una granja, realizar y pagar anualmente por el permiso de operación en la municipalidad donde está instalado el proyecto. Se duplica innecesariamente el trámite de autorización, y se dan casos de contradicción del dictamen de la autoridad local con el de la autoridad nacional. Esta inseguridad jurídica es un freno a la inversión agropecuaria y debemos superarla urgentemente.
Éste es el tipo de cosas por las cuales debería andar preocupándose en el Ministerio de Economía. Pero no: andan promoviendo nuevas injusticias sociales. Negligencia criminal de la administración ARENA, en un país que tan desesperadamente necesita empleos y seguridad alimentaria.

Si se clausurase el MinEc, con los $208 millones ahorrados se podría cuadruplicar la cantidad de policías. Pasar de 16,800 a 62,000 policías. Reduciendo el MinEc a la mitad, podríamos pasar de 16,800 a 40,000 policías.

En seis meses, ningún salvadoreño tendría que pagar peaje a las pandillas por entrar a su propio barrio.



Relacionado: Y cada nueva cárcel cuesta apenas $10 m.

Postdata: escribí esto durante mi exilio de algunas horas. Por lo visto ahora Google manda empleados a revisar mucho más rápidamente de lo que antes lo hacían. Demás está decir que estoy agradecido por el cada vez mejor servicio que Blogger nos provee, a costo cero, y que por otra parte agradezco los cálidos comentarios recibidos durante el brevísimo destierro.

2 comentarios:

Victor dijo...

No había notado el problema que tuviste, habría sido una pena que te sacasen de la blogósfera, pero lo bueno es que ya estás acá de regreso.

Yo creo que esas enorme tara que señalas es un fuerte indicador de la falta de voluntad que tienen de promover la iniciativa privada que sea ajena a la que le conviene al grupo en el poder.

Habrá que preguntarse si realmente quieren activar la economía del país.

Saludos

Victor

Anónimo dijo...

pues tienes razon, lo vengo diciendo desde hace rato, no somos pobres por falta de recursos, somos pobres porque pensamos como pobres.
EL PROBLEMA ES QUE NI ARENA NI EL FRENTE tienen idea de que se debe hacer para desarrollar este pais

y que bien que ya estes de regreso, aunque te recomendaria usar wordpress