25 septiembre 2006

Injusticia

CUANDO TOQUÉ ESTE TEMA en marzo, hice referencia a cómo ARENA entorpece la economía, garantizando que El Salvador siga siendo un país pobre. Merece, a manera de introducción, releerse el apunte:

Cómo entorpecer la economía ... para separar a los que se "merecen" un subsidio de los que no nos merecemos un subsidio [...] hará falta más tramitología, más costos empresariales, y más burrócratas en el Estado. [...] el Diario el Mundo de anteayer nos explicaba que el problema es que abrir un negocio [...] en E.S. lleva meses, mientras que en EEUU lleva 1 día, y que exportar, que en el mundo civilizado no requiere trámites, aquí lleva 50 días o más ---El-Visitador, 8 marzo 2006
Veamos lo que reporta hoy Diario Co Latino:
otorgar un incentivo para que este tipo de industria [...] Entre los beneficios que gozarán [...] la exoneración en el impuesto sobre la renta e impuestos municipales, sobre el activo de la empresa
Dejemos de lado el tema de la burocracia adicional que Yolanda Mayora de Gavidia está planteando clavarle a los contribuyentes salvadoreños.

Hablemos de justicia.

¿Cómo va a ser justo un país donde "algunos", "si están en la industria favorita del gobierno," tienen derecho a exoneración de Renta e impuestos municipales?

¿A vos, quién te perdona la Renta en tu salario o en tu declaración empresarial de Renta? Si has, con el sudor de tu frente, armado una carrera o una empresa en el rubro editorial, por ejemplo, nadie te perdona un centavo de impuestos.

Pero si por casualidad sos transportista de mercancías, almacén fiscal, mensajero, informático, centro de llamadas, tercerizador de servicios, o exportador de servicios médicos... ¡que viva! No más impuestos.

Esto es injusticia social. Otorgar a algunos salvadoreños ciertos beneficios y a otros no.

Si Yolanda Mayora de Gavidia realmente quisiese estimular a todas las industrias salvadoreñas, Yolanda Mayora de Gavidia propondría bajar los impuestos a todos los salvadoreños y reducir los trámites gubernamentales de todos los salvadoreños.

2 comentarios:

ixquic* dijo...

Sabés, lo que a mí me indigna es que tenemos un problema de déficit fiscal, un problema de composición presupuestaria por ingresos corrientes y de ahí la maldita deuda.

Lo peor es que nuestra estructura impositiva es regresiva, el iva lo pagamos todos, los que somos comunes y corrientes y los que tienen más están ben estimulados.

La llamada "reforma fiscal" que en realidad fue admninistrativa, ya dió lo que tenía y es necesario ser duros en esto: Cobrar impuestos a todos!

A mi no sólo me indigna esa política de "estimulación" a la inversión vía esta exoneración de impuestos porque benefician sólo determinados intereses.

O sea "El Salvador el nuevo corredor lógistico de C.A.", servicios y servicios.!!!

ixquic* dijo...

Perdón, se me olvidaba mi conclusión:

premisa: si el sistema impositivo es regresivo, es decir, los que tienen menos pagan más y viceversa.

presima2: si a algunas empresas se les estimula para que "inviertan" y la economí y el desarrollo se dispare.

conclusión/pregunta: ¿porqué el gobierno no es energico con el cobro de impuestos a las demás empresas? ¿porqué esa sangrada impositiva e injusta no nos es devuelta de manera compensatoria (inversión pública)?

Claro no espero que vos la respondás. Pero lo más lógico, lo mínimo debería ser eso.

Saludos!