11 septiembre 2006

Caracas en San Salvador, otra idea miope de ARENA

EL CAMINO AL INFIERNO ESTÁ EMPEDRADO CON BUENAS INTENCIONES. El Estado quiere expropiar 600 manzanas (419 hectáreas, 4.2 kms cuadrados) de El Espino para hacer una "reserva forestal permanente." En otras palabras, ahora las 419 hectáreas serán de todos los salvadoreños, y por lo tanto, no serán de nadie.

¿Porqué la gente hace sus casas de cartón en los barrancos de San Salvador y en las vías de Ferrocarriles Nacionales? Porque los barrancos y las vías son del Estado, verbigracia, no son de nadie. Duerma esta noche con la seguridad que las 419 hectáreas serán colonizadas por invasores durante las próximas décadas. Pasará como en Caracas: ustedes verán hacia arriba, y la ladera entera estará cubierta de casas ilegales. Quienes hayan visitado Caracas sabrán cómo pobres y ricos lloran amargamente por esa realidad.

No va a ser de la noche a la mañana. Los primeros llegarán sigilosamente y ni se notarán entre las matas. Los siguientes, después del próximo temporal. A veces, llegarán en camiones y armarán batallas con los antimotines, con algún líder político –como Lula, antes de llegar a presidente. Pasó en Caracas, pasó en Lima, pasa hoy en Buenos Aires.

Así que prepárese porque el Caracas de hoy es el San Salvador de mañana, si este proyecto de ARENA madura.

No hay comentarios: