13 septiembre 2006

La calidad de vida que quieren preservar

Quizá creen
que el tránsito lento no contamina
que las horas perdidas en la mañana no lesionan la economía
que las horas perdidas en la tarde no son
menoscabo a la familia
que el combustible innecesariamente quemado no lo paga el país
que el uso innecesario de los motores no los desgasta
que nunca van a necesitar una ambulancia o un bombero urgentemente
que las vías de acceso restringido con divisor al centro no salvan vidas

Quizá no creen
que la factura nacional de petróleo se ve luego reflejada en el precio del pollo
que la factura nacional de autos y repuestos impacta el precio del arroz
que la inferior productividad del trabajador trabado afecta el salario promedio nacional
que un motor encendido 60 minutos contamina más que uno encendido 30
que en un mundo "just in time" un país lento ni siquiera entra al partido
que las calles de una vía con divisor (autopistas) causan 3 veces menos fatalidades al año.

Quizá ésta es la calidad de vida que buscan preservar.

2 comentarios:

ixquic* dijo...

Quizá nunca supimos equilibrar los intereses y bienes preciados que tenemos.

Tu apunte es claro, todo se relaciona. una pieza se maneja mal y eso impactará de todas formas a las demás. (o abona a la mala calidada de vida)

Ahora somos víctimas de la mala cabeza, del desequilibrio,

Una lástima.

Aldebarán dijo...

Ummm, el tráfico lento en bicicleta no contamina.

Me parece bien que busquemos formas de agilizar el tráfico, pero que al mismo tiempo intentemos no reproducir el modelo de "desarrollo" que corre hasta el momento. Suelto algunas ideas:

* ¿Para qué necesitamos carriles más anchos? ¿Para que vehículos "doble-cuerpo" (gastones de combustible) transiten mejor, transportando sólo una persona en su interior?

*Ya que descongestionaremos algunas calles ¿haremos carriles para tránsito de bicicletas en las calles secundarias?

*¿Haremos una reforma efectiva en el sector de transporte público para eliminar la atomización del mismo?

*¿Usaremos unidades más grandes (y más eficientes) en las rutas más congestionadas?

*En otros países, creo que Israel es uno de ellos, el transporte público pertenece al gobierno (estatal o municipal, no lo sé) y se presta un servicio educado y eficiente.

*¿Cuándo le perderemos el miedo al tren como transporte de mercaderías y cargas?

No estoy en contra de lo que planteas en el post. Creo que una red vial eficiente es indispensable, pero es necesario ampliar el espectro de soluciones.

saludos