04 septiembre 2006

"Denuncia" de dudosa calidad y consecuencias de certero resultado

APPLE FUÉ ACUSADA por The Mail on Sunday, publicación británica y por China Business News, publicación china, de subcontratar a una maquila cerca de Hong Kong que, según The Mail, paga $49.81 por mes a los empleados, ofrece casa gratis a los empleados (pero no pueden recibir visitas), y les obliga a trabajar hasta 15 horas. En otra maquila, esta vez cerca de Shanghai, la paga es $100 al mes, y se "obliga" a trabajar hasta 12 horas, y no hay casa gratis.

Por supuesto, este es el típico ejemplo de periodismo amarillista donde la "investigación" se limitó a hablar (supuestamente) con empleados, y a presentar dicha versión como hecho cierto.

La respuesta de Apple fué hacer una investigación de 150 días-hombre, e ignorar al periódico británico.

La respuesta del maquilero Foxconn fué demandar a los periodistas chinos Wang You y Weng Bao, cosa a lo cual inmediatamente accedió la justicia china, congelándoles sus bienes personales a You y Bao. Al final, el maquilero retiró la demanda cuando China Business News pidió disculpas y admitió que el reportaje tenía "debilidades" (léase, era una sarta de mentiras). Al mismo tiempo, Foxconn se disculpó por haber dejado sin casa y sin ahorros a You y Bao.

La investigación de Apple reveló que:

  • No hubo trabajo forzado ni trabajo infantil. Se respeta el salario mínimo.
  • La maquila tiene 200,000 empleados, 10 cafeterías, 13 restaurantes, bancos, oficina postal, hospital, supermercados, piscina, infocentros, salas TV, y campos de futbol
  • 32,000 de los empleados eligen usar los dormitorios gratuitos, que tienen baños privados (mujeres) y comunes (hombres), salas TV, agua potable, armarios privados, lavandería gratuita, aire acondicionado, y teléfonos públicos. Se puede recibir visitas.
  • Hay plan médico y chequeos de salud anuales.
  • Más del 50% no ganan el salario mínimo: ganan más, y pueden ganar bonos.
La mayor queja de los empleados es que durante las épocas de baja demanda no hay oportunidad de ganar tiempo extra. Desafortunadamente, Apple descubrió que los límites que Apple ha impuesto, y que indican que el tiempo extra sólo se permite en períodos extraordinarios e inusuales, ha sido violado el 35% del tiempo.

Como resultado de este incidente, Apple está exigiendo a su maquilero Foxconn que ya no asigne tanto tiempo extra a los empleados y ha contratado a Verité para que supervise dicho recorte horario y de ingresos a los empleados, así como cualesquiera otras violaciones a las reglas Apple.

Como resultado de esta "denuncia" falaz, los empleados chinos de esta fábrica en particular trabajarán menos y ganarán menos.

No hay comentarios: