09 abril 2008

Un pozo sin fondo

UNA FUENTE infinita de ignorancia y demagogia:

Por crisis económica en EE.UU. ahorros de la población en peligro [...] una iniciativa de ley donde se garantice la custodia total de las reservas de liquidez del sistema financiero [...] sean administrados cien por ciento, de manera exclusiva, por el Banco Central de Reserva [...] agregó el diputado del FMLN —Co-Latino, 9 abril 2008
Pobrecitos, no se enteran que en 1999 la Asamblea creó el Instituto de Garantía de Depósitos que garantiza a cada salvadoreño sus ahorros en cada banco hasta $8,000. Si tenés cinco cuentas de ahorro en cinco bancos, tenés $40,000 garantizados por el Estado, y si además tenés tanto efectivo ahorrado, no te pone éso ya en clase adinerada no-solidaria y opresora?

O quizá los del FMLN tienen más de $8,000 en sus cuentas de ahorro en cada banco. Patanes.

7 comentarios:

GioSV dijo...

A ver, a ver… siempre con estos señores apocalípticos.

Para empezar, la crisis de Estados Unidos no tiene que necesariamente golpear a los bancos nacionales, por lo menos no hasta el punto de hacerlos quebrar. Los depósitos de los salvadoreños no están en peligro, ¿de dónde saca esa conclusión? Y como bien dice e-v, todos los que tenemos ahorros en cualquier banco del sistema financiero tenemos garantizados hasta $8,000 por cada cuenta de ahorro en bancos diferentes. ¿Pero díganme, así como está la situación del país, quiénes son los que se dan el lujo de tener ahorrados $8,000? algo es seguro y es que yo no soy de esos; así que para la mayoría de la población la garantía sobre depósitos es más que suficiente.

Para este año en lo personal no me preocupa mucho la recesión económica de los gringos, me da más temor la incertidumbre que se generará (otra vez) por el período pre electoral, que de alguna manera mermará las expectativas de crecimiento del país; a eso le sumo, el precio exagerado del petróleo y los alimentos básicos. En ese sentido los del Frente lo tienen servidito en bandeja de oro, tienen las mejores armas para hacer lo que mejor hacen (si no es que lo único), es decir despotricar en contra del gobierno central. Ahora sí pueden gritar a los cuatro vientos que la vida está cara y echarle la culpa a ARENA, y luego decir que ellos bajarán el costo de la vida, por supuesto sin entrar en muchos detalles (como siempre).

Anónimo dijo...

E-V y Giosv, solo una correción, la garantia es solo de 8500 dolares por el total que tengas en el sistema bancario, de manera que si tenes los hipoteticos 40 mil dolares repartidos en 5 bancos, solo tendrias protegidos $8500. Eso esta claramente expuesto en el sitio al que refiere E-V del IGD.

Unknown dijo...

eso pense cuando escuché la noticia, pero... el complique de calcular las reservas despues de un millon de calculos... no es tan sencillo como parece.

El-Visitador dijo...

«Los depósitos están garantizados por el IGD hasta US$8,500 por depositante, del total de depósitos en cada banco, independientemente del número de cuentas que se posean»

$8 500 por depositante en cada banco. Si tenés 2 cuentas de $8 500 c/u en un sólo banco, tu protección es $8 500.

Si tenés 2 cuentas de $8 500 c/u en dos bancos, tu protección es $17 000... pero relativamente pocos salvadoreños (aparte de los diputados del FMLN, aparentemente) llegan a semejantes sumas.

Anónimo dijo...

E-V es obvio que no has entendido. Para provecho del lector de tu blog, dejo el link del IGD de su calculadora de "proteccion de depositos", donde cualquier persona puede darse cuenta que independientemente de lo que tengan en un banco, tiene protegido solo hasta $8,500.

Anónimo dijo...

Perdon, acabo de hablar al IGD y me han explicado que la calculadora es aplicable por institución.
Pido Disculpas por los 2 comentarios equivocados posteados.

El-Visitador dijo...

«acabo de hablar al IGD»

Hombre, gracias. Por eso a las bitácoras se les llama "periodismo ciudadano."