28 noviembre 2006

Hablan los corintios

“La calle será beneficiosa, servirá para camiones pesados y eso se prestaría para poner negocios”
---Jorge Cardona, Residente de Corinto
"abrir una “ventecita” [a la orilla de la nueva vía] vendría bien"
---María Edith Medina, 70 años
“Lo que nos preocupa es que cuando hay emergencias por alguna enfermedad tardamos mucho en llegar hasta el pueblo, yo pienso que al abrir esa calle todo eso ya no será un problema y nos va a dar más trabajo”
---Zoila Álvarez, 19 años, 1 hijo
La CA-3, carretera longitudinal norte, es infraestructura necesaria para un millón de salvadoreños. Lea el artículo completo en El Diario de Hoy: Carretera de esperanza

6 comentarios:

Jorge Ávalos dijo...

Creí que se trataría de una reflexión bíblica. Pero con el tema, en efecto, sin infraestructura no hay desarrollo. Cuando los turistas viajan a la zona norte de El Salvador se sorprenden de la belleza, y quisiéramos mantener estas montañas intocadas por el desarrollo. Pero el mapa de la pobreza del país demuestra que la mayor concentración de pobreza extrema está en la zona norte. Y si uno llega a conocer bien a los habitantes del norte uno se da cuenta cuan pobres realmente son; muchos se sienten desesperados porque se sostienen con economías muy precarias. Y sin embargo, cuando uno ve, más allá del Río Sumpul, los paisajes deforestados de Honduras, reconocemos la necesidad de mantener la belleza de la norte. Hay que pensar bien cómo se dará este desarrollo. Una carretera es sólo el punto para iniciar ese camino, no un fin en sí mismo.

Unknown dijo...

jajajajaa... seguro era un chiste...jajajajajjaja...

Kassius dijo...

¿Cual es el chiste???
la infraestructura es uno de los aspectos importantes del desarrollo, la zona norte ha sido olvidada y una calle, mientras la construyan va a ser fuente de trabajo y cuando este completa para la gente que ve oportunidades (no los poma, siman o grandes familias ellos tienen negocios tan grandes como para fijarse en agricultura)aquellas personas que ven el desarrollo en un negocio en el que la gente se involucre la mejor comunicacion entre las ciudades o pueblos del norte va a ser una oportunidad para crear desarrollo desde turismo hasta agricultura entre otros, por lo que repito ¿cual es el chiste? si vos crees que no podes hacer nada y que el gobierno o perdon el estado Socialista y "humano" te lo de entonces te felicito por ser una persona que solo espera y no busca

Unknown dijo...

queridisimo Deus Amentis: El chiste es que es llamarla Carretera de La Esperanza, porque de todos es bien sabido que una carretera tan grande como esta solo sirve para el que tiene recursos no pocos, y esos no son precisamente los pobladores de la zona norte. En todo caso, debi explicar cual era el chiste, pero ese dia no tenia mucho tiempo perdoname.

Ademas de la depredacion natural realizada, de los "pedacitos" de tierra que obligadamente deben vender los pobladores, de que esta carretera servira basicamente para el transporte de carga no se que beneficio obtendran los pobladores... Y fijate que al final, a la larga muy larga, largisima, talvez nos beneficie estructural-infraestructuralmente hablando, y que se nos vea con buenos ojos ante los inversores en fin... pero el punto es que como tanto menciona El Visitador, habria que priorizar y preguntarse ¿que es lo que mas necesitan los pobladores de la zona norte? No creo que seria precisamente una carretera.

Pero igual nuestra gente se caracteriza por "rebuscarse" y sacar algo de todas sus penurias y dificultades, trabajar mucho y conseguir lo que quieren y ahi me incluyo y te afirmo que definitivamente, no espero que el gobierno haga algo por mi.. noooo... para nada, y que tampoco este gobierno tiene nada de Socialista.

Anónimo dijo...

La carretera se beneficieran las minerias, las transnacionales. Si dejemonos de paja. Lo de la carretera viene a ser construido parejo con lo del puerto para formar parte del llamado calle Puebla-Panama. Los pobres del norte seguiran pobres y deseguro tendran que pagar fovial por si no lo hacen ya. Las mineras van a destruir y convertir en acido todos los rios del norte, van a construir resorts y malls por do quier cualquier cosa que sea natural en el norte va a empezar a ser vendida y destruida, como todo lo de aqui. Aqui somos salvajes que no sabemos cuidar nada. Chambones para mas fregar, porque seria que a estas alturas, de mas de 20 años de narcotrafico, lave de dinero y otras cosas, tuvieramos un pais comparable a Singapur en desarollo, ya que somos un pais pequeño.

Por cierto deus, este no es un pais socialista. DSeja la mota, muchacho. Esto es un pais "neoliberal". Si fuera socialista, lo que abundara fueran polcias, medicinas, educacion. Asi que dejate de intoxicaciones. Porque a qui lo que predomina es la pobreza extrema y el muy util salvadoreño que solo para hacer zippers sirve.

Anónimo dijo...

no se si alguien vaya a leer ;mi comentario, pero entonces porque no alzar la voz y decir NO, involucrarse en lo que los que manejan este pais hace, al final de cuentas es nuestro pais cierto, y si es socialista si ves la constitucion, solo que no tiene una estructura definida ni democratica, ni socialista , ni independiente nada esta escrito en piedra hay que cambiar la constitucion en el bien de todos, y enfocarse en las cosas pequenas y conservar la naturaleza. Mineria, hay minerias en el salvador?