17 noviembre 2006

Porqué la India produce excelentes ingenieros...

... mientras que en Occidente tenemos problemas educándolos.

Porque en la India los métodos de enseñanza son "obsoletos," como la docencia que se practicaba en España en 1960.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Habiendo trabajado con ingenieros indios por mucho tiempo tengo la siguiente opinion:
Hay ingenieros indios que se han destacado en sus areas de expecializacion, pero en proporcion con su poblacion son pocos. El exito ha sido la cantidad de ingenieros que producen las universidades e institutos de tecnologia.

He visto ingenieros indios trabajar junto a ingenieros de otras naciones y la calidad de su trabajo no ha sido de la misma calidad. Parece que el ingeniero indio carece de sentido comun.
Pero esta situacion tiende a mejorar a medida que ellos se exponen a especialistas de otras culturas y aprenden nuevos metodos que pueden importar a su pais.

Un amigo, ingeniero maritimo, polaco, me comentaba como el trabajo que hacian 5 ingenieros indios lo realizaba comunmente 1 solo ingeniero polaco.

Otro amigo, ingeniero civil, refiriendose a Dubai, donde se construyen estructuras fuera de serie como The Palm y Burj Dubai, me decia: "es increible lo que se puede hacer con 1 billon de dolares y 1 billon de indios".

El-Visitador dijo...

Gracias por el comentario, no hay como la experiencia personal para iluminar un tema.

Jorge Ávalos dijo...

Creo que en India hay más personas con educación superior que en ningún otro país de el mundo. Esto sucede porque el sistema educativo permite que las personas estudien indefinidamente cuando no encuentran trabajo. El sistema universitario es el sistema de desempleo en la India. Esto tiene el efecto de crear la clase más alta de ingenieros desempleados del mundo, un hecho que ha comenzado a ser aprovechado por Silicon Valley en California y por diversas compañías alrededor del mundo que necesitan mano de especializada pero barata. El problema de muchos de estos ingenieros es que provienen de un país donde existe el sistema más elaborado y complejo de clases sociales del mundo, producto de la religión hindú. Un ingeniero en computación hindú se siente felíz respondiendo teléfonos en un "call center" para información técnica sobre computadoras, pero en el momento en que el jefe le dice "Hazme un favor, tráeme un vaso de agua", se desmorona porque siente que lo han tratado como a un sirviente. Esta anécdota es real. Yo ví a un ingeniero hindú renunciar de su trabajo por esa razón. Tardó años en comprender que en los Estados Unidos, entre compañeros de trabajo, un favor es sólo un favor. Es un prejuicio creer que un ingeniero es menos eficienciente porque es de la India, sobre todo cuando lo dice un polaco, ya que el típico prejuicio internacional es que los polacos son las personas más incompetentes del mundo, algo que, por supuesto, tampoco es cierto porque es sólo un prejuicio. Pero la cultura sí puede influir en las actitudes, las motivaciones y la visión sobre el trabajo que tienen las personas. En los Estados Unidos dicen que los salvadoreños son muy trabajadores cuando se trata de limpiar, lavar platos o hacer jardinería, pero que son muy mentirosos y tienden a encubrir sus errores en lugar de admitirlos y resolverlos (algo que un estadounidense hace sin pensarlo dos veces) y que que por esta razón no deberían dárseles trabajos gerenciales. Quizás la cultura provoca que a los salvadoreños no les guste admitir sus errores, pero quizás esto no sea nada más que un prejuicio.

El-Visitador dijo...

Buen comentario. No me había puesto a recapacitar en que a los salvadoreños nos cueste aceptar nuestros errores.

Sé que a mí me cuesta. Tendré que releer tu comentario luego.

Anónimo dijo...

Hola Solava, soy el anonimo @ 1131, concuerdo con tu comentario en varios puntos, sobre todo en la cultura de castas y su influencia en la cultura de trabajo de los profesionales indios.

Mi opinion, y la de varios colegas de varias nacionalidades, indios inclusive, sigue siendo la misma: actualmente la calidad de un ingeniero indio, educado en la India, no es la misma que la de un ingeniero educado en EE.UU., Europa o Latinoamerica. Dejando el aspecto cultural aparte, el trabajo terminado, el tiempo dedicado y el recurso humano es superior para poder generar resultados de muy buena calidad.

De ahi el comentario de mi amigo, el ingeniero polaco, que pasaba su tiempo micro-administrando el trabajo de los ingenieros indios con los que trabajaba.

La ventaja que tienen, es que hay muchos ingenieros indios y es mano de obra barata. La desventaja, que por ser muchos su calidad no evoluciona, aun asi se especialicen en lo que hacen.

Varios ingenieros indios que hicieron carrera en otras regiones del mundo, estan regresando a su pais y llevan consigo experiencia, nuevas tecnologias y conocimientos que enriqueceran a su nacion.

El aspecto cultural es un tema aparte por si solo, complejo y polemico.

Saludos