01 mayo 2007

Celebre el Primero de Mayo, si puede

EL PRIMERO DE MAYO: Declarado como "Día Internacional del Trabajo" por la Segunda Internacional Socialista, en su congreso en París, del 14 al 19 de julio de 1889. Algunos famosos miembros de la Segunda Internacional:

Vladimir Lenin – creador del Terror Rojo que ejecutó a 200,000 (1918-1921) e inventor del gulag
Rosa Luxemburg – fundadora del Partido Comunista Alemán
Karl Liebknecht – fundador del Partido Comunista Alemán

EL PRIMERO DE MAYO: Declarado como "Día del Trabajo" por el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, el 1 de mayo de 1933. Al día siguiente, 2 de mayo, los Nacional Socialistas (Nazis) clausuraron todos los sindicatos no gubernamentales. Lo mismo que hace el Partido Comunista en Cuba, de acuerdo a Human Rights Watch.


Celébrelo usted también, si no se le revuelve el estómago.


Addendum 2 mayo –
Relacionado
: Henry Ford, el héroe de la jornada laboral de ocho horas

15 comentarios:

Anónimo dijo...

ARENA, el partido que gobierna El Salvador por los ultimos 18 años fue fundado por D'aubuisson, el asesino patologico/creador de los escuadrones de la muerte y aqui "todo mundo esta feliz", verdad?

(Al menos al visitador eso no le molesta en lo mas minimo).

Que "maravilla".

Unknown dijo...

mmm... o sea que el dia del trabajo es un dia comunista? y por ende terrorifico? Digno de no celebrarse?

Unknown dijo...

ah mira vos, cosas de las que se entera uno. Lo mismo que vos pensas pensaron en USA cuando establecieron el Labor Day en septiembre.


"Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos"

El-Visitador dijo...

"o sea que el dia del trabajo es un dia comunista?"

Debería celebrarse un día al trabajador, pero ciertamente en cualquier fecha que no sea la decretada por los comunistas en 1899.

Hoy por hoy, el "Día del trabajo -1 mayo" es la fecha establecida por los comunistas. Con el legado de sangre y opresión que nos dejaron, uno debería custionarse si el 1 de mayo es una fecha que debería celebrarse o un día de infamia.

Unknown dijo...

no discutiré lo del legado de sangre, porque tampoco se trata de ser ciegos ante ciertas realidades; pero precisamente por esta ultima frase, te invito a que no parcialices de ese modo la realidad, porque hay otros legados de sangre no comunistas que conocemos, unos lejos y otros cerca, y otros... cerquisisisisima.

Lo que realmente se "celebra" si se puede llamar de ese modo es:
"es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago".


Si ellos lograron la jornada de ocho horas, me pregunto que tiene eso de comunista? O es que los "otros anticomunistas" estan en contra de que la jornada sea de ocho horas?

Unknown dijo...

k complicado este mundo de anticomunistas y procomunistas, todo depende de esos significados. Eres de un lado o eres de otro. Donde esta la lucha por la justicia, la libertad y la dignidad de la vida humana? eso , creo yo es mas importante que decidir quien establecio el dia del trabajo, y si lo puedo celebrar o no.

El-Visitador dijo...

"Si ellos lograron la jornada de ocho horas..."

Ahhh... el mito comunista. Ellos no lograron más que violencia (mataron policías en 1886), y quedaron igual que antes.

Quien nos heredó la jornada laboral de ocho horas fué Henry Ford, quien, voluntariamente y sin tener sindicato alguno el 5 de enero de 1914 redujo la jornada a solamente ocho horas.

Lo hizo porque le convenía que sus empleados estuvieran descansados y fueran productivos. Lo hizo porque eso le trajo mayores ganancias a Ford Motor Company.

Hice un apunte completo sobre este tema en julio del 2006.

Unknown dijo...

un mito comunista? wow! es que vos siempre me sorprendes, de verdad... te juro! jaja..


Te vuelvo a repetir: k complicado este mundo de anticomunistas y procomunistas, todo depende de esos significados. Eres de un lado o eres de otro. Donde esta la lucha por la justicia, la libertad y la dignidad de la vida humana? eso , creo yo es mas importante que decidir quien establecio el dia del trabajo, y si lo puedo celebrar o no.

El-Visitador dijo...

"Donde esta la lucha por la justicia, la libertad y la dignidad de la vida humana?"

Lucha por la dignidad:
Quién: Henry Ford
Cuándo: 5 de enero de 1914
Qué: Introdujo y puso de moda la jornada laboral de ocho horas

Cuando una persona innova, crea, produce, inventa, o eficientiza gracias a un ambiente de libertad y justicia, impulsa el nivel de vida de todos los humanos, y por ende, su dignidad.

Snipe dijo...

Excelente discusión. Gracias por la clase de historia.
En fin, el día del trabajo es como la navidad, uno decide si hablar del niño Dios o de Santa Claus; si dejarse llevar por un pasado injusto o por un presente que se puede enfocar de distinta manera.

Saludos.

JC dijo...

Snipe lo puso en perspectiva: Si quiero celebro la Navidad y si no el Ramadán. Si me aferro a una fecha (25 de diciembre) es porque (consciente o inconscientemente) prefiero la celebración Cristiana.

Lo que hace E-V es develar, poner en evidencia que aferrarse a LA FECHA (no a lo celebrado) es (consciente o inconscientemente) una alineación ideológica (yo diría pseudo-religiosa) que personas de buena fe como Dientecillo de León prefieren dejar pasar o ignorar.

Lo celebrado es lo importante, no la fecha (que es tan arbitraria como la de la Navidad). Si me aferro a la fecha cuando alguien como E-V la denosta, es porque pongo por encima del contenido (consciente o inconscientemente) el encuadre pseudo religioso de la "emancipación de la clase".

Por si todavía creés, Dientecillo de León, que parezco el alter ego de E-V (señalamiento que por cierto no siento ofensivo), debo aclarar que para mí, el 1º de Mayo sí es importante pues es el día de San José Obrero, y sí lo celebro.

"Fecha importante para mí" ergo: encuadre (consciente en mi caso) a un rito -no pseudo- sino religioso en este caso.

"Contenido importante para mí": sí.

"...no discutiré lo del legado de sangre, porque tampoco se trata de ser ciegos ante ciertas realidades..."

Está bien, pero los organizadores de las "marchas reinvidicativas de los intereses de clase del 1º de Mayo" cuentan con que -al menos- soslayés ese legado.

Total: celebrémoslo por uno u otro motivo, o no lo celebremos (con conocimiento de causa), tolerándonos con cortesía y todo mundo contento!

Anónimo dijo...

Saben a que me recuerda esto, a cuando los Testigos de Jehová llegan a las casas a anunciar que gracias a sus investigaciones de La Atalaya han descubierto que en la fecha del 25 de diciembre se celebraba una fiesta pagana en la Antigua Roma, por tanto celebrar la navidad, el 25 de diciembre es continuar la fiesta pagana....Si es muy complicado eso de los comunistas y los anticomunistas. Se le llama visión maniquea del mundo.

Anónimo dijo...

Human Rights Watch, esa organización "comunista" que se atreve a cuestionar a tus héroes Videla y Pinochet...Cuidado con usar fuentes rojas, Visitador...

El-Visitador dijo...

"visión maniquea del mundo."

Es posible.

Para algunos, por ejemplo, existe el bien y el mal. Maniqueístas, posiblemente.

Para otros, solamente existen los puntos de vista, y nada es inherentemente bueno ni malo. El violador no es malo; su abuelita le pegaba, así que no es culpa suya que se haya jodido la vida de 20 mujeres. ¿Cómo le ponemos a eso? ¿Anti-maniqueísmo? Algunos le llamamos relativismo moral.

El-Visitador dijo...

«Human Rights Watch, esa organización "comunista"»

El-Visitador ha citado varias veces a dicha ONG:

Las NNUU y HRW

Imperialismo económico europeo

Fidel Castro y su amigo Zarkawi

El-Visitador no recuerda haber jamás acusado a HRW de comunista; parece que el estimado lector trae ideas preconcebidas.

Un cordial saludo,