30 abril 2007

Si quiere ciudades verdes, industrialícese

Las 26 ciudades menos contaminadas del mundo:

1. Canadá: Calgary, Ottawa, Montreal, Vancouver, Toronto
2. EEUU: Honolulú, Minneapolis, Boston, Lexington, Pittsburg
3. Finlandia: Helsinki
4. Noruega: Oslo
5. Suecia: Estocolmo
6. Suiza: Zurich, Berna, Ginebra
7: Japón: Katsuyama, Kobe, Omuta
8. Alemania: Nuremberg
9. Nueva Zelandia: Auckland, Wellington
10. Irlanda: Dublín
11. Holanda: Amsterdam
12. Francia: Lyon
13: Dinamarca: Copenhague
Claro, como éstos países se han convertido en algunos de los trece países más ricos y fuertemente industrializados del mundo, les sobra plata para asegurarse que en sus ciudades el aire sea limpio. Los países donde el medio ambiente mejora son los países con suficiente ingreso para cuidar del medio ambiente.

Quienes conspiran para mantener a El Salvador pobre, bloqueando represas, minas, carreteras, y fábricas, conspiran para que El Salvador descuide el medio ambiente. Mientras los salvadoreños sigan siendo pobres, seguirán destruyendo su medio ambiente.


Relacionado y curioso: Cómo salvar el medio ambiente salvadoreñoLa minería en Cuba

10 comentarios:

nelsons dijo...

Inversion y trabajo ha hecho de esas ciudades vivir en un mundo real, de desarrollo y bienestar para sus habitantes.

La libertad economica a sus ciudadanos y las manos estatales fuera de la burocracia y el gasto publico hacen el desarrollo del mismo. Muy escencial para alcanzar esas metas

Anónimo dijo...

Y que tienen que ver los blockeos de represas, las minas, las carreteras, y fabricas (generalmente llevadas a cabo por grupos de izquierda), con el DESCUIDO DEL MEDIO AMBIENTE que es dirigido POR ARENEROS? (ineptos por cierto)

Estas tratando de Justificar la inoperancia de esos funcionarios publicos areneros ineptos y culpando a la izquierda por arte de magia?

Date cuenta que lo que tiene pobre a El Salvador es el modelo economico que ARENA ha impuesto en el pais... no ha funcionado ni va a funcionar para enrriquecer al pais; ha servido y seguira siviendo para hacer al rico MAS rico y al pobre MAS POBRE.

El-Visitador dijo...

"Y que tienen que ver los blockeos de represas, las minas, las carreteras, y fabricas (generalmente llevadas a cabo por grupos de izquierda), con el DESCUIDO DEL MEDIO AMBIENTE"

Generalmente, los descuidos al medio ambiente solamente ocurren en los países pobres. Por ejemplo, el país con mayor crisis ecológica de América es también el más pobre: Haití.

En cambio, en los países acaudalados, llenos de minas, fábricas, carreteras, e hidroeléctricas, sí existen los recursos para evitar las crisis ecológicas.

Ergo, El Salvador necesita minas, fábricas, carreteras, e hidroeléctricas, para generar la riqueza necesaria para poder cuidar del medio ambiente.

JUAN RUIZ dijo...

A que tasa tendríamos que crecer los próximos 25 años para tener el ingreso per cápita de los habitantes de Zurich y ser tan ricos como ellos. Creo que ni duplicando el "milagro económico Alemán" en estas tierras y en este tiempo lo conseguiríamos. El problema es como la sociedad salvadoreña desde ahora logra, siendo el país pobre que somos, revertir el deterioro del medio ambiente. Qué puede hacerse desde los municipios como Nueva Trinidad, Texistepeque, Intipucá, Ilobasco, Comasagua o nuestra San Salvador para desde su realidad local mejorar el medio ambiente. Estoy de acuerdo con E-V que nuestro objetivo como sociedad es avanzar hacia la realidad de los países ricos y desarrollados. No podemos decir que hay que esperar a ser como ellos para mejorar el medio ambiente.

El-Visitador dijo...

Gracias por los balanceados comentarios.

Es indisputable que el medio ambiente debe empezar a cuidarse ya, en la medida de lo posible, a pesar de los limitados recursos del país.

Sin embargo, el propósito de este apunte es señalar que la prioridad debe ser la búsqueda del desarrollo, ya que sin desarrollo, lo que nos espera es una catástrofe al estilo Haití.

Esto es en contraste con algunos radicales que se oponen absolutamente, y sin vestigios de interés de negociar, a todo proyecto de carreteras, minas, represas, y fábricas.

Con dicha oposición maximalista, el país seguirá siendo pobre y sin recursos para cuidar del ambiente.

Dientecillo de León dijo...

y si ud quiere no quiere morir de cancer en los pulmones, fumese una caja de cigarrillos diarios, o... una de tu blog: Para evitar la violencia del país, compremonos todos un arma

El-Visitador dijo...

"si ud quiere no quiere morir de cancer en los pulmones, fumese una caja de cigarrillos diarios [...] Para evitar la violencia del país, compremonos todos un arma"

Hola, es una interesante tergiversación de mis apuntes.

Para evitar la violencia del país, yo siempre he dicho que hace falta leyes más duras, más policías, más juzgados, y más cárceles. He dicho además que quitarle a la ciudadanía el derecho a la defensa personal es injusto e inhumano.

Para evitar el cáncer pulmonar, tema que creo nunca había tocado hasta hoy, recomiendo evitar el cigarrillo.

Un cordial saludo,

Dientecillo de León dijo...

obviamente es una tergiversacion, como la que estas haciendo con el post.

Anónimo dijo...

quisiera saber por que esas son las 26 ciudades menos contaminadas del mundo y lo especifico de cada una.
gracias

garauzo@email dijo...

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3 (CDC 2005).
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

Dr, Godofredo Arauzo
E-mail: godo_ara@hotmail.com