30 abril 2007

Si quiere ciudades verdes, industrialícese

Las 26 ciudades menos contaminadas del mundo:

1. Canadá: Calgary, Ottawa, Montreal, Vancouver, Toronto
2. EEUU: Honolulú, Minneapolis, Boston, Lexington, Pittsburg
3. Finlandia: Helsinki
4. Noruega: Oslo
5. Suecia: Estocolmo
6. Suiza: Zurich, Berna, Ginebra
7: Japón: Katsuyama, Kobe, Omuta
8. Alemania: Nuremberg
9. Nueva Zelandia: Auckland, Wellington
10. Irlanda: Dublín
11. Holanda: Amsterdam
12. Francia: Lyon
13: Dinamarca: Copenhague
Claro, como éstos países se han convertido en algunos de los trece países más ricos y fuertemente industrializados del mundo, les sobra plata para asegurarse que en sus ciudades el aire sea limpio. Los países donde el medio ambiente mejora son los países con suficiente ingreso para cuidar del medio ambiente.

Quienes conspiran para mantener a El Salvador pobre, bloqueando represas, minas, carreteras, y fábricas, conspiran para que El Salvador descuide el medio ambiente. Mientras los salvadoreños sigan siendo pobres, seguirán destruyendo su medio ambiente.


Relacionado y curioso: Cómo salvar el medio ambiente salvadoreñoLa minería en Cuba

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Inversion y trabajo ha hecho de esas ciudades vivir en un mundo real, de desarrollo y bienestar para sus habitantes.

La libertad economica a sus ciudadanos y las manos estatales fuera de la burocracia y el gasto publico hacen el desarrollo del mismo. Muy escencial para alcanzar esas metas

Anónimo dijo...

Y que tienen que ver los blockeos de represas, las minas, las carreteras, y fabricas (generalmente llevadas a cabo por grupos de izquierda), con el DESCUIDO DEL MEDIO AMBIENTE que es dirigido POR ARENEROS? (ineptos por cierto)

Estas tratando de Justificar la inoperancia de esos funcionarios publicos areneros ineptos y culpando a la izquierda por arte de magia?

Date cuenta que lo que tiene pobre a El Salvador es el modelo economico que ARENA ha impuesto en el pais... no ha funcionado ni va a funcionar para enrriquecer al pais; ha servido y seguira siviendo para hacer al rico MAS rico y al pobre MAS POBRE.

El-Visitador dijo...

"Y que tienen que ver los blockeos de represas, las minas, las carreteras, y fabricas (generalmente llevadas a cabo por grupos de izquierda), con el DESCUIDO DEL MEDIO AMBIENTE"

Generalmente, los descuidos al medio ambiente solamente ocurren en los países pobres. Por ejemplo, el país con mayor crisis ecológica de América es también el más pobre: Haití.

En cambio, en los países acaudalados, llenos de minas, fábricas, carreteras, e hidroeléctricas, sí existen los recursos para evitar las crisis ecológicas.

Ergo, El Salvador necesita minas, fábricas, carreteras, e hidroeléctricas, para generar la riqueza necesaria para poder cuidar del medio ambiente.

JUAN RUIZ dijo...

A que tasa tendríamos que crecer los próximos 25 años para tener el ingreso per cápita de los habitantes de Zurich y ser tan ricos como ellos. Creo que ni duplicando el "milagro económico Alemán" en estas tierras y en este tiempo lo conseguiríamos. El problema es como la sociedad salvadoreña desde ahora logra, siendo el país pobre que somos, revertir el deterioro del medio ambiente. Qué puede hacerse desde los municipios como Nueva Trinidad, Texistepeque, Intipucá, Ilobasco, Comasagua o nuestra San Salvador para desde su realidad local mejorar el medio ambiente. Estoy de acuerdo con E-V que nuestro objetivo como sociedad es avanzar hacia la realidad de los países ricos y desarrollados. No podemos decir que hay que esperar a ser como ellos para mejorar el medio ambiente.

El-Visitador dijo...

Gracias por los balanceados comentarios.

Es indisputable que el medio ambiente debe empezar a cuidarse ya, en la medida de lo posible, a pesar de los limitados recursos del país.

Sin embargo, el propósito de este apunte es señalar que la prioridad debe ser la búsqueda del desarrollo, ya que sin desarrollo, lo que nos espera es una catástrofe al estilo Haití.

Esto es en contraste con algunos radicales que se oponen absolutamente, y sin vestigios de interés de negociar, a todo proyecto de carreteras, minas, represas, y fábricas.

Con dicha oposición maximalista, el país seguirá siendo pobre y sin recursos para cuidar del ambiente.

Unknown dijo...

y si ud quiere no quiere morir de cancer en los pulmones, fumese una caja de cigarrillos diarios, o... una de tu blog: Para evitar la violencia del país, compremonos todos un arma

El-Visitador dijo...

"si ud quiere no quiere morir de cancer en los pulmones, fumese una caja de cigarrillos diarios [...] Para evitar la violencia del país, compremonos todos un arma"

Hola, es una interesante tergiversación de mis apuntes.

Para evitar la violencia del país, yo siempre he dicho que hace falta leyes más duras, más policías, más juzgados, y más cárceles. He dicho además que quitarle a la ciudadanía el derecho a la defensa personal es injusto e inhumano.

Para evitar el cáncer pulmonar, tema que creo nunca había tocado hasta hoy, recomiendo evitar el cigarrillo.

Un cordial saludo,

Unknown dijo...

obviamente es una tergiversacion, como la que estas haciendo con el post.

Anónimo dijo...

quisiera saber por que esas son las 26 ciudades menos contaminadas del mundo y lo especifico de cada una.
gracias