22 mayo 2007

¿Quién destruye los bosques salvadoreños?

LOS POBRES, generalmente:

[Del] consumo de productos forestales, el 90 por ciento es para satisfacer necesidades de leña, y esta generalmente es de uso familiar para la cocción de alimentos, y el porcentaje restante es usado para la industria (Current y Juárez, 1992) –––Manuel Mauricio Martínez, Algo para reflexionar entre los salvadoreños, LPG 22 mayo 2007

Las clases medias y acaudaladas salvadoreñas cocinan, generalmente, a gas o electricidad. Si queremos salvar nuestros árboles, debemos sacar a los pobres de la pobreza, para que puedan comprarse estufas modernas.

Necesitaremos más carreteras, más represas hidroeléctricas, más minas, y más fábricas. En el día mundial de la biodiversidad, exíjale al MARN que agilice los permisos.


Relacionados: Cómo salvar el medio ambiente salvadoreñoSi quiere ciudades verdes, industrialícese • ¿Porqué es pobre El Salvador?

20 comentarios:

Unknown dijo...

"Necesitaremos más carreteras, más represas hidroeléctricas, más minas, y más fábricas. En el día mundial de la biodiversidad, exíjale al MARN que agilice los permisos."

¿Seguimos con tus soluciones al revés?

Por otro lado, culpar a la gente de escasos recursos de este problema (deforestación), es la cosa mas terriblemente absurda jamás escuchada.

Supongo que vos no la creés, pero te encanta sacar textitos de contexto para evangelizar a los "impios".

El-Visitador dijo...

"culpar a la gente de escasos recursos de este problema (deforestación), es la cosa mas terriblemente absurda jamás escuchada."

Ey, yo sólo reproduzco lo que salió hoy en La Prensa Gráfica. Preguntale a M.M. Martínez, o a Current y Juárez.

¿Alguna vez te preguntaste porqué el más pobre país de América, Haití, es también el más deforestado?

Jorge Ávalos dijo...

Me gustaría saber cómo se dice la palabra inglesa "crass" en español, que se usa para calificar a un comentario que va más allá de lo cínico. Decir que quienes destruyen los bosques salvadoreños son los pobres es como decir: "El problema de los pobres es que tienen hambre".
¿A quién debemos culpar por la ausencia de educación universal antes de la guerra que nos hizo mucho menos competitivo que Costa Rica y Panamá? ¿A quién debemos culpar por el histórico robo de tierras comunales? ¿A quién debemos culpar por la sobrepoblación? ¿A quién debemos culpar por dar permisos de construcción en la Cordillera del Bálsamo?

Un dato: muchas áreas naturales protegidas se han perdido porque han sido invadidas por cooperativas de campesinos que han incendiado los bosques para después sembrar maíz en las áreas destruidas. De este dato no es muy difícil concluir que los pobres están destruyendo los bosques. Pero si uno indaga un poco más, como yo lo he hecho en algunos artículos ya publicados, uno descubre la increíble complicidad del MAG y del ISTA en todo eso. Yo obtuve hace un año testimonios de empleados gubernamentales admitiendo que el MAG da permisos para deforestar áreas naturales y que el ISTA ha instado a miembros de cooperativas a quemar bosques para colonizarlos cuando ya eran inservibles como áreas naturales. ¿Culpa de los pobres?

Entre mis mayores anhelos están que las instituciones funcionen, que las leyes se cumplan, que la palabra "regulación" no sea una mala palabra cuando se trata de detener abusos, que la democracia sea sinónimo de convivencia social. Nada de esto será posible si continuamos confundiendo las causas de los problemas con los efectos.

El-Visitador dijo...

Crass: insensible.

Políticamente incorrecto: hablar mal de los pobres.

Mito desarrollado por los Socialistas a partir de Rosseau y explotado por Marx y Engels: los pobres (que trabajan) son la clase social moral. Todas las demás clases son corruptas y deben ser destruidas.

Yo sugiero, en cambio, que la pobreza no es buena. Debe haber un ambiente de oportunidades a los pobres para que dejen de serlo. Para que se hagan burgueses, gradúen a sus hijos de la universidad, y dejen de quemar nuestros bosques.

- * -

Concuerdo con vos que no hay que confundir las causas con los efectos. Propongo que la pobreza es el estado natural del Hombre, y que por lo tanto no puede ser un efecto: es una causa.

La sociedad debe estar organizada de tal forma que quien desee dejar de ser pobre pueda hacerlo. El efecto será el enriquecimiento y con la riqueza viene la recuperación del medio ambiente, según datos de las Naciones Unidas.

Anónimo dijo...

ALguna vez se han preguntado porque la pais MAS DEFORESTADO , es el MAS POBRE?

Quien llego primero, el huevo o la gallina?

Unknown dijo...

Se parece a otro de tus comentarios (el de Piromania).

O sea, nada tiene que ver con la desforestacion en EL Salvador, hacer de este un centro logistico y construir tremendas autopistas, como el caso El ESpino, Chalatenango.

Tampoco la autorizacion de la urbanizacion de la Cordillera del Balsamo, mucho menos la Industrializacion del cierta área norte de SS, nada que ver.

Para vos, es la mara que quema madera? En serio... yo sé que vos no crees eso.

Y lo de Haití, años y años de gobiernos pesimos no hace que sean mas pobres... es seguro que son pobres por deforestar??

Y TU SENTIDO COMUN?

El-Visitador dijo...

"pais MAS DEFORESTADO , es el MAS POBRE?
Quien llego primero, el huevo o la gallina?"

Fácil:

Francia alcanzó su mayor deforestación en 1830, cuando todavía era pobre. Ahora que es un país rico, industrializado, y lleno de minas y autopistas, tiene el doble de bosques (p.4).

Dinamarca era pobrísima en 1811, y sólo le quedaba el 4% de bosques. Ahora tiene el triple.

Rusia era el más pobre gran país de Europa en 1930: Stalin mató de hambre a diez millones de personas cuando su "reforma agraria" dejó a los campesinos sin tierra ése año. Ahora tiene 40% más bosques.

Escocia estaba muy atrasada en 1920. Ha triplicado sus bosques ahora que es país rico, a punto de independizarse.

Suiza es hoy bastante acaudalada y con el doble de bosques que en 1860
, cuando era un país de pobres montunos.

JC dijo...

¿Cuando vas a aprender E-V, que a los pobres no se les toca? Los pobres está allí para recibir conmiseración, lástima, ayuda (del gobierno, no mía), dinerito y para usarlos de bandera para los discursos de los políticos (mientras éstos roban)... Pero nunca ¡NUNCA! para echarles la culpa de nada. ¿Donde está tu sentido común? Los pobres (como colectivo) son una realidad bucólica, inmarcesible y digna de idolatrar (Hasta "el Reino de Dios en la Tierra" se le llama). No seas -por favor- tan desconsiderado e insensible como para creer que puedes disgregar a la clase proletaria en individuos a los que puedes -luego- endilgarles culpas y responsabilidades. Pero bueno, bien dice Dientecillo de León que eres "incorregible"... Nos has provocado y -en nuestra indignación- dejamos entrever nuestros referentes ideológicos subconscientes...

Pasando a lo serio:

El estudio al que te refieres está publicado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en el marco del Proyecto Fantel y, además de señalar lo contaminados que están nuestros ríos, establece -según el estudio elaborado por dos técnicos de apellidos Current y Juárez- que efectivamente el 90 por ciento de la deforestación se debe al uso de leña para la cocción de alimentos. El estudio es de amplia difusión y sus autores son citados en investigaciones de la FAO y otros organismos similares. Puede encontrarse en la Biblioteca del Ministerio de Agricultura. Además, el Libro Verde de Fusades reitera en términos generales lo mismo.

Puede descargarse aquí:

http://www.marn.gob.sv/cd1/Gestion/Nacional/Estado/desafio.html

Me pregunto lo siguiente: ¿Qué razones de peso puedo tener para contradecir esos dos estudios? ¿Qué estudios y estadísticas puedo oponer -a esos dos informes- que me hagan creer que las "voraces constructoras" deforestan más que el 70% de familias salvadoreñas que dependen de la leña para comer (como en el neolítico)?

Pues yo no tengo ninguno...

Dices que en la medida en que ese 70% de familias salvadoreñas mejoren sus ingresos, dejarán obviamente de usar leña. (Por cierto, dice el artículo que para sustituir esa leña serían necesarias importaciones de petróleo en una cantidad de $153 millones de barriles). Más allá de las etiquetas y de los prejuicios ideológicos, parecería una verdad pesada como el granito.

Lo que ocurre es que tal vez a mi no me parezca evidente porque yo nunca he volado sobre el área norte del país para ver esas colinas y montes pelados y amarillos... lo que ocurre es que nunca me he parado a ver el desolador panorama enfrente al Ingenio El Angel de paisajes salvajemente deforestados por la angelical necesidad de los pobres lugareños que también comen y cultivan anualmente.

Tal vez más bien vivo en la Santa Elena o en la San Benito y TODOS los santos días paso por la Avenida Jerusalem y me tengo que tragar -a diario- ese espectáculo de destrucción del único bosque que he visto desaparecer en mi vida...

Tal vez por eso creo que sólo las constructoras depredan el medio ambiente, tal vez por eso -sin tener cifras que me respladen- me niego a creer que los pobres no tienen microondas, tal vez...

Unknown dijo...

me atacas JC? jeje..

no es porque los pobres deban recibir conmiseracion. Solo se dice lo que es. Las mentiras nos encargaremos de señalarlas.

Y ahora, si estas de acuerdo con EV?

Pero ya. Tampoco voy a utilizar a EV para tener charlas contigo verdad?

Escribe en tu propio blog, para que la platica sea mas directa. :P

Unknown dijo...

EV: Una cosa es decir: Los pobres sin cocinas de gas deforestan, a decir : A mayor riqueza mas reforestacion.

MUUUUUy diferente. Deberias modificar tu post añadiendo las ideas expuestas en los comments!

Si me suena con más logica el planteamiento posterior.

JC dijo...

Dientecillo De León:

:) ¿Te gustó, verdad?

Unknown dijo...

NOP realmente no.

Masoquista no soy.

Aldebarán dijo...

e-V:
Te propongo una solución más concreta: podría generalizarse el uso de la turbococina

Anónimo dijo...

Combatamos la pobreza.... Mata a un pobre.

Anónimo dijo...

Quien destruye los bosques salvadoreños?

EL MOP.

El-Visitador dijo...

"EL MOP"

Ufa. Ideas preconcebidas sin tomarse la molestia de leer las evidencias citadas arriba por varias personas.

JC dijo...

¿El MOP? No me cabe la menor duda de que destruirían toditos los bosques que tenemos (¿Tenemos?) si eso fuera consecuencia directa de su pereza, o si pudiera sacar lucro de hacerlo...

Pero me temo:
1º que creo que ya no tenemos bosques (¿Tenemos?) y no hay cuerpo del delito;

2º Que destruirlos significa cierto esfuerzo (eliminado el perezoso MOP como sospechoso);

3º Que los que pueden sacar dinero de destruirlos (las familias pobres que usan leña para comer, las panaderías de pueblo, las ladrilleras pequeñas, Vid estudio de marras...) ya se les adelantaron (no hay -por tanto- motivo)

A) No hay cuerpo del delito; B) No hay posibilidad real de participación del reo y C) No hay motivo... Ergo: MOP Absuelto.

Además el juez de la causa determinó que la coartada del MOP lo exoneraba del terrible delito de depredación del medio ambiente: en el momento de los hechos estaba terriblemente ocupado saqueando el erario nacional.

¿Algún otro sospechoso?

Anónimo dijo...

Me parece que el comentario de Solavá da justo en el clavo como respuesta al post de E-V: "No confundamos las causas con los efectos"...Siempre me han parecido muy irreales las clásicas explicaciones de la derecha al problema de la pobreza:
1- "La pobreza de unos y la riqueza de otros es la voluntad de Dios"
2- "Los pobres son pobres por haraganes"
Usted puede escoger la que más le gusta de las dos y mirar para otro lado con la "conciencia tranquila". O puede buscar las causas reales de la pobreza.

El-Visitador dijo...

"O puede buscar las causas reales de la pobreza."

Yo he listado algunas de las causas de la pobreza en El Salvador aquí y aquí.

Es notable que mientras ES sigue siendo pobre, Hong-Kong, Corea, e Irlanda han salido de ella. En Latinoamérica se ha hablado mucha paja populista, tenemos CEPAL, y hasta ahora ningún país en LatAm ha realmente salido de ella.

Quizá es tiempo de preguntarse si no deberíamos probar las teorías de Adam Smith, las cuales sí que han funcionado en otros sitios.

JC dijo...

Amigos:

Sólo por esta pendejada del Faro, voy a INTENTAR poner, como me lo ha sugerido Soysalvadoreño y Dientecillo de León, un blog.