12 abril 2006

La alcaldía FMLN, privatizando el centro de S.S.

Anoche estuve contemplando La Gran Vía, en Antiguo Cuscatlán. En una noche fresca, la gente caminaba tranquilamente en limpias aceras frente a los escaparates, se sentaba en las bancas a platicar o comerse un sorbete. Un poco se parecía el tableau a Kurfürstendamn en Berlín, a Regent Street en Londres, a la original Vía en Madrid, o a la Quinta Avenida en Nueva York. Nadie temía que le arrebataran la billetera.

El único problema es que las calles y plazas citadas son parte de los centros históricos de sus ciudades, mientras que nuestra Vía es un monigote artificial, donde hasta la acera y los "policías" son 100% privados. No hay lugar, en ése estéril ambiente, para el discurso público, o para que Julio Pérez innovador, abra un modesto, pero chic, café para artistas bohemios.

Esto no tenía que ser así. Los salvadoreños deberían estar caminando a la luz de la luna frente al Teatro, frente a Palacio, frente a Catedral. Pero claro, nadie va al real centro, porque es sucio y peligroso. Como nadie va, cuando el inversionista quiere abrir un Bennigan's, ni se le cruza por la mente abrirlo frente al Parque Morazán.

A menos que el FMLN propicie la contrata de más policías, la erradicación absoluta de las ventas callejeras, y la privatización del aseo de las calles, el FMLN seguirá siendo cómplice de la privatización 100% de nuestra ciudad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy cierto. Quien quiere ir a un lugar donde peligra tu vida? No me cabe duda que los comodones lideres del FMLN estan de acuerdo con esos basureros y todos los malandrines que por alli polulan. Ellos son el Gobierno de San Salvador, pero les importa otras cosas. A ellos les gusta tener siempre esclavos y que "sus masas" vivan siempre en la miseria. Cuando existen "lugares miseria" muchos politicos prefieren que asi se mantengan, porque? porque siempre tendran "sus excusas" (los arrabales miserrables) y podran sacar a protestar a la calle. QUE GENIOS. Mientras tanto, no buscan ganar el control politico, mejorar las cosas, coordinar el bienestar con el partido en el poder, porque en la oposicion sus salarios se mantienen, sus viajes se mantienen, sus vacaciones pagadas se mantienen y apartarse de eso para GOBERNAR POR CINCO (5) AÑOS y lugo quedarse sin nada!!!! mejor estar en la oposicion y "QUE VIVA EL CHIQUERO DE SAN SALVADOR" EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO, QUE VIVA LA MUGRE DE MI CIUDAD, PROTESTAN Y ACUSAN AL OPOSITOR EN EL PODER. Que bonito juego.

BUFONES MISERABLES

Anónimo dijo...

al anonimo anterior y al visitador se le olvido agregar esto escrito por DADA:
"¿A quién, verdaderamente, representan estos legisladores? ¿Qué intereses defienden? ¿Cómo se puede propiciar desarrollo local alrededor de polos turísticos si el municipio no recibe nada de la riqueza generada? ¿De qué le sirve al país la llegada de turistas si al Estado no le dejan absolutamente nada? A lo mejor tendríamos que esperar que la filantropía de Poma se encargue de construir un malecón agradable, un paseo marítimo o unas calles bonitas y alumbradas en La Unión.

Aldebarán dijo...

Es cierto, mucha gente en la cual me incluyo, va al centro de San Salvador por obligación, pero para otros es su "calle de paso", para otros su sitio de trabajo y para ya muy pocos su sitio de vivienda. Son estos últimos los que se beneficiarían de una ciudad ordenada, limpia y sin delincuencia.

Quizá lo más complicado de lo que sueñas es la eliminación total de las ventas callejeras. Para eso es necesario re-formular un montón de costumbres, espacios, modelos de desarrollo, planificación urbana y otras cosas "menores".

Anónimo dijo...

El problema de las ventas callejeras lo enfrentó Valiente sin mucho éxito, Silva logró algo y por algún tiempo las calles de San Salvador si setuvieron libres de ventas, sobre todo por la zona del Cine metro y la plaza frente al Teatro Nacional, sin embargo no logro entendér cual es la obsesión con mas policías, yo no creo que las medidas represivas sean una solución real a los problemas de pobreza y marginación.

Los problemas municipales son bastante complicados y no los podrá solucionar la alcaldía por si sola sin el auxilio del gobierno Central y de la empresa privada, por eso si me parece un error ese divorcio que han mantenido los señores del FMLN con los otros sectores involucrados en los problemas de la capital.
Como quisieramos todos poder estar a las once de la noche en un café en el centro de San Salvador luego de haber ido a un concierto de la sinfónica en el teatro nacional y poder entrar a una librería a buscar un libro, con la tranquilidad y seguridad de que nada malo nos va a pasar, pero hay una cruda realidad de miseria que nos golpea y no podemos hablar de cultura ni de educación si la lucha habitual es por la comida diaria de las familias.
Y para colmo les quieren arrebatar a un sector su fuente de Trabajo, realmente no creo que ni el gobierno ni la oposición tengan real voluntad de resolver los problemas de nuestro país, ni de nuestra ciudad.

El-Visitador dijo...

hunnapuh said... "sin embargo no logro entendér cual es la obsesión con mas policías"

Bueno, yo he estado en Marktplatz en Munich, y he personalmente visto cómo los policías echan a los vendedores ilegales y saltimbaquis. No fué algo muy agradable de ver.

Si vos no creés que los policías son el mecanismo que permite que la Quinta, la Kurfürstendamn, la Regent, y la Vía sean calles limpias y seguras... la verdad, no sé cómo convencerte.

Quizá por eso sea que El Salvador está como está: la gente no comprende qué es lo que hace que el mundo civilizado funcione.

Quizá los salvadoreños creemos que el desarrollo se alcanza con "buenas intenciones" y con "alianzas" solamente.

Anónimo dijo...

Pues en Europa no existen los niveles de pobreza y sub-empleo que tenemos aqui en San Salvador, echar a la calle 2,000 policías a incautar las ventas callejeras solo resultaría en mas de 150,000 personas prendiendo fuego a todo lo que se ponga enfrente, y no en forma orquestada por el FMLN o por las maras, sino como simple combustión espontánea, ya sucedió hace poco con los vendedores de CDs piratas.
Por si no te has dado cuenta, la gente pobre, verdaderamente pobre representa la mayoría de la población de El Salvador y a menos que se vayan todos para Estados Unidos a mandarnos dolares, no le veo ninguna solución al problema de las ventas callejeras por lo menos no con medidas represivas, aqui no funcionarán por las condiciones que tiene nuestro pais, muy diferentes a las de Europa.
Existe la posibilidad de campos de concentración con trabajos forzados hasta morir, pero ya alguien intentó algo así y todo mundo se le vino encima y aunque es algo con lo que jugetean mentalmente ciertas personas no se puede dar.
O poner rotulos en las calles:

COMBATE LA POBREZA... MATA A UN POBRE.

Anónimo dijo...

Post culturizante. Gracias por tu aportación a mi posteo. Saludos.
F.Tika

Anónimo dijo...

Lamentablemente San salvador se conocera en el futuro como la plaza roja rodeada de basura, ventas locas, rodeadas de estafadores, robos y esto porque tanto silva, zamora,violenta menjivar muchos de los dirigentes del FMLN en lugar de hacer algo benefico por el cemtro historico planean marchas, quemas de llanta, pleitos y broncas en eso si han cumplido privatizara la bura, y los promotores politicas todo el tiempo haciendo propaganda en lugar de hacer obras........

Anónimo dijo...

San Salvador ya no aguanta al frente no ha hecho nada por las comunidades necesitadas so lo propanga vamos avanzando viva,salve,salve y por ultimo tu mama nada que ver con al servicio de la gente, bueno tave de la familia de ellos. pongamole fin ha esto.

Anónimo dijo...

realmente de nada sirve ver quienes son los culpables no se sale de nada y lo mejor seria ponerse en los zapatos de los que gobiernan la alcaldia ya que parte de culpa la tienen los vendedores que se adueñan de lo que no les pertenece no es lo mismo pensar en la solucion del problema si no tenemos el problema sobre nosotros