05 septiembre 2006

ANDA devolverá $2 millones a usuarios...

BUENO, NO, en realidad la que devolverá $2 millones por fallas en el servicio es Telemóvil de El Salvador, empresa privada.

Esto se suma a los $2.5 millones compensados a clientes por CAESS, DelSur, CLESA, EEO y DEUSEM, empresas privadas de electricidad.

En realidad, los monopolios estatales nunca te devuelven nada. Pero hay gente que le encanta vivir con monopolios estatales.

Quizá les gusta pagar por no recibir el servicio.

6 comentarios:

ixquic* dijo...

E-V:

Pues que cosas. ANDA ha contratado abogados para mandar a cobrar por la fuerza las deudas a los ciudadanos. Con o sin servicio paga o le embargo.

Los monopolios son malos: públicos y privados.

Hay algo que no dices explícitamente y que yo leo entre líneas.

Se trata del afán que tienes por mostrar como impecables a esas empresas.

Y lo que tu no cuentas es que esa y otra empresa fueron llamadas por la Defensoría del Consumidor dada la cantidad de denuncias recibidas en esa dependencia y así se logró el acuerdo de compensación. Así lo vi en notieros y aquí se puede leer:

http://www.elsalvador.com/noticias/2006/08/29/negocios/neg2.asp

aún con eso debe señalarse que es un avance..., pero aceptemos que nadie se mueve por tener buen corazón.

Anónimo dijo...

Lo unico bueno que veo de esto es que devolveran.

Si fuera una organizacion de orden dictatorial de izquierda, me imagino que no lo harian.

El-Visitador dijo...

Gracias a Ixquic y anónimo por sus comentarios.

Las empresas privadas no son impecables. Al contrario, siempre buscarán ver cómo te sacan un dólar más. Claramente, los inversionistas no han fundado las empresas con el fin de hacer caridad.

Pero la competencia es atroz: prestá mal el servicio, y los clientes se te van. Cobrá excesivamente, y observá a los clientes dejar de venir a tu changarro e irse al de la vecindad. Éste es el limitante que obliga a las empresas a ofrecer bienes y servicios razonables a cambio del precio.

Observá que Tigo se acercó a la Defensoría del Consumidor: "Evelyn Jacir de Lovo, presidenta de la DC, dijo que la compañía fue la que se acercó a la institución." Tigo sabía:

1. Que iba a hacer quedar bien a la burrocracia estatal, lo cual ayuda a la DC a justificar su inútil existencia. Éste es ahora un favor que Tigo se guardará bajo la manga para cuando necesite un guantecito de seda de la DC.

2. Que la DC iba a convocar a los medios y ayudar a Tigo a conseguir un mensaje mediático gratuito que Tigo necesitaba para comunicar a sus clientes que les iba a resarcir por el deficiente servicio disponible durante los trabajos de mejoría al sistema.

Estamos claros que nadie se mueve por tener bien corazón.

Ahora vuelvo a mi rumbo original: Y la DC, ¿cuándo va a emplazar a ANDA por todas las horas de servicio no prestado en la gran mayoría de casas?. Entidades inútiles como la DC sólo persiguen al que no tiene poder: al privado.

Al estatal, lo dejan en paz.

Anónimo dijo...

Si el mercado se encargara de sacar a Tigo si hace malas jugadas a sus clientes y la dc es completamente inutil, me pregunto porque tigo necesitaria en un futuro algun guante de seda de la dc.

Preguntas, tan solo preguntas

ixquic* dijo...

Lo más triste es que la DC tiene archivadas un montón de denuncias contra ANDA.

El-Visitador dijo...

"la dc es completamente inutil, me pregunto porque tigo necesitaria en un futuro algun guante de seda de la dc."

Válida pregunta, gracias, anónimo.

La DC podrá ser perfectamente inútil en ahorrar dinero a los salvadoreños, pero eso no le quita influencia política y mediática, especialmente entre nuestro crédulo pueblo y medios de comunicación.

La DC hará mucho daño, distorsionando mercados y acusando injustificadamente a empresas privadas e industrias privadas tarde o temprano; es para ésas ocasiones que Tigo necesita un favorcito para cobrar.

* - *

Un buen ejemplo es la absurda injerencia de la DC en los cobros en el sistema bancario. Casualmente, yo trabajé en uno. Te lo pongo así: el banco te puede cobrar $25 mensuales por que tengás una cuenta, y luego darte muchos servicios "gratis;" o, el banco puede darte una cuenta "gratis" y luego cobrarte por hablar con un cajero y por cualesquiera otros servicios vos necesités.

Pero el banco igual de alguna forma necesita sacarte la plata necesaria para que el banco opere y le genere ganancias a los accionistas. Y si el banco no lo hace, entonces el banco va a quebrar.

La DC queriendo focalizarse absurdamente en un cobro aquí o un cobro allá lo que hace es como apretar una vejiga: al final, los clientes del banco pagarán más o menos lo mismo.

- * -

Ojo que también el Estado puede obrigar a los bancos a dar sus cuentas de ahorro y de cheques comunes "de gratis." Pero entonces habrá escasez: ya los bancos no te dejarán abrir nuevas cuentas comunes y corrientes, porque no les será rentable. Entonces los bancos sólo le abrirán cuentas "especiales" a gente que deposite un mínimo de $5,000, o que tenga un préstamo, o cosa por el estilo.

Y entonces, cuando las cuentas comunes y corrientes sean gratis, entonces solamente los ricos tendrán acceso a los bancos.

Pensalo.