20 septiembre 2006

Diario Co-Latino reporta mejor que La Prensa

Un buen reportero te presenta perspectiva en su reportaje. Un lorito te repite los "talking points" de alguien que ofreció una conferencia de prensa. Vamos primero con el lorito, Gregorio Morán:

San Martín [...] la municipalidad [...] impulsó el plan de desarme en 2005, [el CNSP] expresó [...] se había bajado en un 35% el número de muertes violentas provocadas con armas de fuego ---La Prensa Gráfica, 20 septiembre
Ahora veamos ahora a la reportera, Beatriz Castillo:
La campaña de regulación del uso y portación de armas en [...] San Martín ha contribuido a bajar los homicidios en dicho municipio, según el balance presentado [...] (CNSP). [...] Sin embargo, los resultados no fueron los mismos en el municipio de Ilopango, donde también se implementó el proyecto. [...] el subdirector de Seguridad Ciudadana de la PNC, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, lamentó que la campaña no tuvo los mismos efectos positivos en los dos municipios ---Co Latino, 19 septiembre
Quien lea La Prensa Gráfica en éste caso se llevará una idea completamente distorsionada de los hechos. Quien lea el Diario Co Latino en este caso verá que lo gastado por la CNSP y por las alcaldías quizá sirve, o quizá no sirve para nada.

Un hurra para Beatriz Castillo de Co Latino.

2 comentarios:

MB dijo...

Y para no ir tan lejos, hablemos de las contradicciones aun en los reportajes más simples en que se dedican a "describir" el suceso.

Le comento que a raíz del conteo que llevo me he dado cuenta en ocasiones aparecen dos versiones para un mismo suceso con errores graves y esenciales como por ejemplo: el nombre de la víctima, o la forma en que ocurrió el crimen (uno dice que murió a puñaladas mientras el otro dice que de un disparo).

Anónimo dijo...

Me parece que tu post es un buen inicio para un estudio sobre los medios de nuestro país.
Muchos afirmamos que tal o cual medio es de esta u otra linea.
Pero la observación que apunta mayra es clave para saber que lo que leemos es ASI como se dice.

Un buen ejercicio es ese.
Leer una misma noticia en todos los medios y descubrir aquellos periodistas que hacen buen periodismo.
Por que juzgar si no se compara bien?
Les queda de deber para los que estudian periodismo.