10 septiembre 2006

La voz de quien construye El Salvador

yo trabajo en un de los tramos del Boulevar Diego de Holguin... y ya estamos casi por terminar...asi... hagas lo que hagas no se podria detener la construccion... ademas hay muchas medidas de mitigacion.. ejemplo por cada arbol talado (827) se estan sembrando 10.. 8,270 arboles y como obligacion tienen que ser arboles nativos.. como Balsamos, Ceibas y Cedros... en esa zona los arboles q existian eran arboles de sombra para proteger los cultivos de cafe como pepetos y manzanos....ademas se ha estimado el mantenimiento de esos arboles por 5 años.. hasta que se desarrollen.. y si me preguntan donde los vamos a sembrar.. pues hay muchas zonas desforestadas aca en Santa Tecla y ya estan los terrenos para la siembra de los nuevos arboles nativos de El Salvador. y te pudiera dar mas detalles de otras obras de infiltracion de agua a los mantos acuiferos ---kml, ingeniero salvadoreño quien recientemente decidió clausurar su bitácora
Si alguien alguna vez visitó un país desarrollado que carezca de autobahns, motorways, autoroutes, autopistas, o autostrade... favor dejármelo saber en los comentarios.

Y si algún alma caritativa quiere explicarme cómo El Salvador podría mejorar la productividad de sus habitantes, ahorrar en su factura nacional de gasolina, y disminuir la contaminación cuando hay fuerte congestión en los accesos occidentales a la capital... Ojo que no estoy diciendo que la Diego de Holguín haga que el país sea desarrollado; estoy diciendo que no se puede llegar al desarrollo sin infraestructura.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

como bien lo decia nuestro querido Ministro del Medio Ambiente Hugo Barrera... esto no se puede detener, sobre todo porque de alguna forma debe hacerse una salida mas rapida para nuestros amigos que han adquirido casa en las residenciales nuevas recien estrenadas de Lourdes, Carretera a Santa Ana, entre otras... un buen grupo de personas de un segmento de clase alta del pais...

El-Visitador dijo...

Gracias Beka por el comentario. Yo no vivo en Lourdes ni me beneficiará directamente la carretera pero veo que cuando se construyó el lugar donde ahora vivo alguien hizo terracería, cortó árboles, hizo calles...

Anónimo dijo...

Igual hace muuuuuuuuuchos años, cuando se plantó el "bosque" cafetero.
Alguien taló miles de hectáreas de selva virgen de nuestro terruño El Salvador.
Si hubiérmaos tenido cabeza, no hubiérmaos permitido que destruyeran nuestra flora y fauna.
Pero quien sabe. Será ahora mejor?

Aldebarán dijo...

Visitador:
Ya lo dijo antes Roberto Carlos yo no estoy contra el progreso, si existiera un buen consenso

Me parece bien que planten diez veces más de lo que han descuajado. Es lo mínimo que se puede hacer. Lo que me da un poco de miedo es que con esos árboles nos pase algo similar a lo que consignas en tu nota anterior:
A cambio de los dineritos que te quitaron, te dejaron un "vale" donde dicen que te van a devolver tu platita en 25 años.
Siento que a cambio de los 827 árboles nos están dando un "pagaré" que podremos cobrar hasta dentro de 30 años, que es el tiempo mínimo para que un árbol alcance el tamaño de los que fueron talados. No sabemos si todos los árboles llegarán a esa edad.
Mientras tanto, el golpe para la zona ha sido duro. Se reporta que con las lluvias del fin de semana pasado se formó una gran correntada y una laguna de lodo en el nuevo redondel (el que tiene la gran banderota)

En cuanto a disminuir la contaminación y la factura nacional de gasolina, pues existen otros medios además de construir mejores carreteras. Tu lo sabes.

Kmel, Visitador: entiendo que puede haber muchos estudios y que al final es probable que la cosa funcione, pero el golpe actual al ecosistema en la zona es fuerte. Eso no puede negarse.

Saludos

El-Visitador dijo...

Gracias Aldebarán y Mogul por los comentarios.

A pocos agrada ver la tala de un árbol. Sin embargo, si fuese aún selva virgen, como plantea Mogul, ¿de qué habríamos vivido los salvadoreños durante los últimos 150 años, si no es de café?

Y si realmente creemos que la construcción es negativa para el ambiente... ¿estamos dispuestos a mandar a demoler nuestra casa y convertirla en pulmón de oxígeno de nuestro barrio?

Si alguien no hubiese botado los árboles donde hoy se encuentra el barrio en que vivo, ¿dónde viviría yo hoy? Y si hoy no hacemos vías... ¿Cómo se deplazarán los salvadoreños del futuro?

Ojo que no estoy negando lo que dice Aldebarán: siempre se puede construir, alternativamente, ferrovías, metros, funiculares, monorieles... pero me temo que cualquiera requerirá la tala de algún palito.

Un debate interesante, y especialmente cuando en los diarios todos se oponen al proyecto, y pocos parecen estar de acuerdo.

Sería interesante ver que quienes realmente creen que el proyecto es negativo lo boicoteen luego, y rehúsen usarlo.

El boicot es totalmente realista. Quien quiera evitar la Diego de Holguín podrá usar la CA-1, o irse por las calles de Santa Tecla o pasar por la Santa Teresa, etc.