26 noviembre 2006

A los salvadoreños los asesinatos les valen un pito

- ¡BOMBERO, SE QUEMA MI CASA, venga a apagar el incendio!
- Deme media hora, que primero le voy a cambiar el aceite al carro bomba
- ¿Cómo? ¡No puede ser!
- Comprenda que si primero no le doy mantenimiento, se va a ir desgastando, y algún día podría averiarse
- ¿Está Vd. loco? ¡Mi incendio es la prioridad! ¡Cámbiele el aceite cuando haya pasado la emergencia!
Cuando una cosa para vos es importante, exigís que quien te presta el servicio te dé prioridad. El mantenimiento es importante, pero la prioridad es apagar el incendio.

Cuando una cosa para vos no es importante, te quedás callado, o hasta decís que es "buena idea" si el que presta el servicio se dedica a dar mantenimiento, embellecer, etc; a todos nos gusta ver una estación de bomberos resplandeciente, con carros relucientes, etc.

Pues bien, para los salvadoreños los asesinatos y el crimen no son importantes. Es demostrable, porque cada vez que nuestros gobernantes abren una nueva burocracia, nadie les reprocha que se están olvidando de los problemas de seguridad ciudadana y justicia para las víctimas del crimen. Evidencia:
  • 1991: Cristiani funda CONCULTURA en vez de contratar policías, profesionalizar a los jueces, fortalecer a los forenses. Los salvadoreños no demandan prioridad para la Justicia
  • 1998: Calderón funda MARN en vez de contratar policías, profesionalizar a los jueces, construir cárceles. Los salvadoreños no reclaman que no se está dando prioridad a la Justicia.
  • 2004: Saca funda Min Turismo en vez de contratar policías, fortalecer los juzgados. Los salvadoreños no reclaman que no se está dando prioridad a la Justicia.
Cuando los salvadoreños aplauden las distracciones, los salvadoreños son cómplices del abandono que sufre nuestro sistema de Justicia (policías, fiscales, jueces, cárceles).

3 comentarios:

ixquic* dijo...

El fomento y conservación de la cultura no es distracción de otros problemas.

La inversión en la Fuerza Armada es una pérdida de dinero en este momento. No estoy de acuerdo en que la institución desaparezca, pero ella puede ceder parte de sí y aportarlo a la seguridad interna.

Dime algo, ¿cuál presupuesto es más significativo en las cuentas públicas: ¿MARN, MITU, CONCULTURA o la FA?

Cuando hay poca plata, deben ajustarse todos.

Saludos cordiales también.

Unknown dijo...

"El fomento y conservación de la cultura no es distracción de otros problemas."

Suponete que vos sos la presidente. Y que tenés un evento "cultural" patrocinado por el Estado hoy.

La hora que le dedicaste al evento "cultural" es una hora que no dedicaste a la prevención del crimen y a la justicia para las víctimas.

Ahora sumale a esa 1 hora de CONCULTURA otra hora por cada una de las otras burocracias inoperantes que tenemos (MARN, Min Turismo, ISDEMU, CONASIDA, PARLANCEN, Superintendencia Competencia, Min Economía...)

Total: 8 horas.

Ahora decime a qué horas vos señora presidente vas a trabajar para que en este país no haya asesinatos, violaciones, ni extorsiones.

Cada actividad no prioritaria del Estado es una distracción de recursos.

Pero si le queremos dar prioridad a la "cultura" (sin darnos cuenta que la cultura depende de la gente, no del Estado) ... enhorabuena.

Gusto al cliente.

Pero luego no nos quejemos de la ola de crimen, puesto que hemos dado nuestro granito de arena para justificarla.

Un cordial saludo (y no tengo idea de quién es ender, por cierto).

Anónimo dijo...

Cristiani. Desde ese idiota, ladron, narcotraficante, lavador de dinero, monopolizador, hubiera venido a decir abolo el ejercito para contar con mas policias y dinero suelto... me voy a robar un poco de ese tajo, pero va a quedar mas libre.

Vos lo has dicho. ARENA ha sido una basura liderando al pais, nunca han hehco nada significativo mas que estancar al pais, dejar que no haya trabajo ni oportunidades que la gente emigra por miles, se depende de la remesa, tenemos 12 muertes por dia, y un balde lleno de dirigentes ineptos, corruptos, changos, arraganes. Solo miren a Hugo Barrera, abogado. Que hace ese imbecil en el MARN, no esta capacitado. Pero como es ARENAZI, esta bien. Ahi que done un pedazo de bosque para un campo de golf de esos que necesitan litros de pesticida para mantenerse verde. Y figueroa? Ese cholero deberia de ser desechado. Yo ya me canse de verlo saltar en posicion a posicion sin hacer nada mas que robar. Pero asi es el salvador, mediocres por historia.

Qiero vero cuando esos "hombres de negocios" (gente que con su control del gobierno militar y post militar hicieron miles de politicas para proteger sus monopolios para evitar que algun serio hombre de negocio de el extranjero venga a quebrarse a todos ellos), hagan algo inteligente como cortar un subsidio de que por mas de 20 años no hace nada mas que pasar encuartelado... Hm? No. Como el mediocre Latino Americano todo es de "cheradas", y esos changos son cheros de los generales coronels que son viejos inutles que no se retiran todavia, ahi los dejan.

De cualquier forma. Aun sin los monpolios, si viene digamos.... Dell y dice, quiere que construyan mis computadoras, que las programen, las equipen con los chips intel que producen ustedes aqui... No HAY mano de obra suficientemente capaz ni suficiente para poder hacer tal cosa, ni habalr que intel lo tiene costa rica, un pais sin ejercito y años luz de el salvador en avanzada.