07 enero 2007

Respuesta a falsedades publicadas por ElFaro.net

condiciones atractivas que ofrece El Salvador para la inversión extranjera (bajos impuestos, regalía de solo 2% de ganancias y pocos controles gubernamentales) ---El Faro, 1 enero 2007, artículo de opinión de Andrés McKinley.
Para quienes no estamos en minería, las declaraciones del Sr. McKinley pueden parecer una razonable denuncia. Sin embargo, son comentarios tendenciosos y demostrablemente falsos:

1. ENGAÑOSO: "Regalía de sólo 2% de ganancias"
Como lo documenté el 27 de febrero de 2006, el "sólo" puede parecer "bajito" para quienes no tengan punto de referencia, pero en realidad es 13 veces más alto que EEUU, 5 veces más alto que Canadá, y 50% más alto que Kyrgyztán.

2. ENGAÑOSO: "Bajos impuestos"
El impuesto salvadoreño a las ganancias de las corporaciones es el 25%.
El de Bulgaria es 10%, Irlanda el 12.5%, Chile 17%, Hong Kong 17.5%, Hungría 16%, Rumania 16%, Islandia 18%, Eslovaquia 19%, Polonia 19%, Singapur 20%, Turquía 20%, Rusia 24%, Suiza 24.1%, Austria 25%, Taiwán 25%, Alemania 25%

3. FALSO: "Pocos controles gubernamentales"
En un país donde para construir una casa hay que sacar 17 permisos en 7 instituciones, es audaz hablar de "pocos controles." Por ejemplo, una minera que empezó a invertir en El Salvador hace 11 años (1996), presentó un estudio de impacto ambiental en septiembre 2004, 5 meses después el Estado le dió "observaciones", la empresa respondió, y 9 meses después el Estado no había respondido ni si, ni no. Hoy, 21 meses depués, aún no hay permiso de explotación. El "control gubernamental" lleva ya más de 29 meses... en sólo 1 de los permisos.

El señor McKinley recibe un salario de la ONG gringa Oxfam America. Estados Unidos es el segundo mayor productor de oro del mundo, según la BBC.

¿Alguna vez se ha Vd. preguntado qué interés tiene una "ONG" gringa como Oxfam en que El Salvador no desarrolle su industria minera y le llegue a hacer la competencia económica al segundo mayor productor del mundo de oro?

¿Está Vd. seguro de que ésta ONG gringa se preocupa por el bienestar de los salvadoreños?... ¿o se preocupan ellos por los intereses de cierta gente en EEUU?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, ja, ja,

AHORA HAZ UN POST CON LAS MENTIRAS QUE PUBLICA EL DIARIO DE HOY! JA, JA, JA!! AHI TIENES MATERIAL PARA TODO EL AÑO Y MAS!!

DEMUESTRA QUE NO ERES UN APOLOGISTA DE ARENA.

Unknown dijo...

mmm, creo que es un tema que hay que explorar con detenimiento. Todos los trámites para iniciar una empresa se hacen sencillos, vieras que moderno es el Registro de Comercio ahora, sobre todo con las empresas de fuera, que son asesoradas por el gobierno a traves de PROESA para agilizar sus tramites. Al que le cuesta es al de siempre. Para una minera poderosa no significan nada $11428.57 que se pide de capital inicial. Igual lo podes dejar en calidad de prestamo y solo aportar una parte.
Además se tendria que conocer un poco de la normativa que les atañe a esas empresas en especifico.

Pasando porque realmente nuestra economía es re-distinta a EU o Canadá, donde los ciudadanos tienen garantizados sus derechos a educacion y salud, ( habria que revisar algunas excepciones, claro).

Para finalizar, creo que el punto de la nota del FARO era la casualidad de que los Fondos del Milenio que se van a ocupar en la super carretera esa, vayan a beneficiar en gran medida a la industria minera.

Y por cierto, a vos que te gusta comparar tanto país extranjero con el nuestro... no tendras ahi alguna estadistica de los países que consideran un retroceso en el desarrollo seguir construyendo monstruosas autopistas?

Anónimo dijo...

Cual sera la diferencia entre una "monstruosa autopista" y una "util autopista"?

Hay un libro de Alvaro Vargas Llosa, "Rumbo a la libertad", tiene unos indicadores interesantes al final, como "independencia legal" y "tiempo requerido para crear una empresa" (lo lei hace tiempo y no lo tengo conmigo).

En Bogota, el alcalde Lucho Garzon ha prometido hacerle la guerra al automovil si los conductores no se autoregulan, el alcalde le apuesta ma a una sociedad sin autos y que dependa mas del transporte publico. Pero vaya usted a preguntarle al ciudadano comun: el transmi"lleno" no da abasto, es carisimo obtener un auto, las calles atestadas de taxis y busetas.

Anónimo dijo...

bien una vez mas porque deseo que lean mi comentario, el pago que estan proponiendo al trabajador es denigrante, cuando se habla de oro es oro donde sea y el valor por onza esta a ochocientos dolares el pago debe ser justo no solo 12 dolares al dia al menos 12 dolares la hora, al menos, y con una mineria cuidando la salud , no como en la Orolla del peru donde los recien nacidos nacen con un alto indice de plomo, y una mujer de 40 anos parece que tuviera 98 por el alto indice de contaminacion en gas etc y claro es una empresa estadounidence y les pagan tan poco a los indigenas que no salen de la choza en que viven y mueren.

Anónimo dijo...

Me asombra que todos guarden un silencio complice,cuando de castro se habla,con que moral las autoridades españolas pretenden juzgar a cristiani, si victimas no son sólo los jesuitas,sino tambien los miles y miles de cubanos asesinados,torturados desaparecidos y presos por el más grande criminal de lesa humanidad de la historia.Que no se les aculere el alma y comiencen por castro.pidanle asesoria a francisco flores.