08 abril 2007

τʹ

Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε
κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι

Oh, extranjero, dile a Esparta, si pasas por allí,
que aquí hemos caído defendiendo su ley

No he visto aún la película, que es considerada fantasía histórica. Pero es hecho histórico que el 20 de septiembre de 480 a.C., trescientos ciudadanos libres de Esparta detuvieron al ejército invasor de un millón de persas bajo el mando de Xerxes (†). La abnegación de Leónidas y sus hombres ganó tiempo a Atenas y otros aliados griegos para apertrechar la fuerza naval que acabó con los persas en la batalla de Salamis.

Dice el historiador Victor Davis Hanson: "Si podemos creer a Simónides, Esquilo, y Heródoto, los griegos entendieron las Termópilas como un conflicto entre civilizaciones que puso al centralismo y servidumbre colectiva [de los medos-persas] contra la idea [occidental] del ciudadano libre de una polis autónoma."

Los hombres tendrán libertad solamente en la medida en que estén dispuestos a defenderla.

Notas:
(*) τʹ= tau karaia = 300, en numerales griegos alejandrinos
(†) Xerxes, o Jerjes I, es el mismísimo Asuero de los libros bíblicos Ester y Esdras

8 comentarios:

ixquic* dijo...

"Los hombres tendrán libertad solamente en la medida en que estén dispuestos a defenderla"

Me gusta mucho. Y para defenderla hay que exigir que seamos igualmente libres. Es que en el mundo hay quienes son más libres que otros y que otras.

Claro tampoco lo digo a lo medo-persa.

Por ejemplo, la libertad sólo se restringe por ley, y la ley sólo se aplica a malos ciudadanos y casi no se aplica a malos funcionarios, éstos tienen un plus de libertad..

Los hombres y las mujeres somos segun la ley iguales y libres.
Pero no hay igualdad por resultado y eso, claro afecta el ejercicio de la libertad...

Seguro que hay quienes estan dispuestas a defenderla

JC dijo...

Yo sí vi la película y creo que es buena (sin aspavientos). En realidad es la reproducción exacta (casi cuadro a cuadro) de un comic famoso de Frank Miller (el mismo de Sin City) por lo que la lealtad de la película es para con Miller y para con Herodoto.

Así que no habían rinocerontes, ni elefantes, ni monstruitos deformes. De hecho tampoco Miller le interesaba ser fiel a la historia. El afirma haberse inspirado en la película de 1962 "los 300 espartanos" (a mi juicio también buena película por cierto)

En todo caso, la fidelidad histórica a rajatabla es lo de menos cuando se hace arte. Lo relevante es el leitmotiv que es precisamente el que apuntas en tu post: lo estético que resulta defender la libertad con unos grandes huevos cuadriculados.

Me parece interesante apuntar que el Irán actual de Ahmanineyad ha pedido de manera oficial a España que se censure la película "en nombre del altísimo"

http://www.minutodigital.com/noticias2/3766.htm

Y por otro lado, ¡qué lejos están los soldaditos de Mary Poppins de GB, de tales paradigmas de bravura! (no es necesario ir a la película, la historia real de las termópilas es igualmente inspiradora).

El-Visitador dijo...

Efectivamente, los Inmortales de Persia no eran orcs; y como decís, eso es lo de menos.

El concepto épico es lo que importa, y la claridad moral de valorar lo que uno tiene, y defenderlo.

- * -

Britannia ya no controla los mares; los mares le controlan. Si el futuro de Europa depende de Armadas como ésta, Europa no tiene mucho futuro. Aunque hay una hipótesis flotando por allí de que cuando Europa despierte (si es que despierta a tiempo), lo hará de forma brutal y políticamente incorrecta.

Apuesto a que no ocurrirá en esta generación, sin embargo. Y creo que Blair et al comparten mi apuesta: aprés moi, la deluge.

JC dijo...

E-V: esa tesis del despertar brutal de Europa me da curiosidad. ¿Hay algun lugar (online) o libro que me recomendés?

¿Ya viste la película?

El-Visitador dijo...

Hice una rápida búsqueda en el instapundit, quien hace un tiempo citó el artículo que proponía lo de una europa que despiertaría muy reaccionariamente; no lo hallé.

Si lo vuelvo a ver, haré un apunte.

No he visto τʹ.

Anónimo dijo...

Solo una acotación.

Asi como hay consenso que el Asuero mencionado por el libro biblico de Ester fue Jerjes I, tambien hay consenso para decir que el Asuero mencionado por Esdras 4:6 no fue Jerjes I, sino que se cree que fue Cambises II, hijo de Ciro II, el grande.

Saludos

El-Visitador dijo...

Hola, interesante punto. Encontré que, efectivamente, en el s. XIX se propuso que el Xerxes de Esdras es Cambises II.

Sin embargo, hay tantas inconsistencias, dudas sobre fecha, autoría, etc., de ambos libros Ester y Esdras, que no queda más que acotar lo que siempre se ha sabido: que mucho de la Biblia no es más que la recogida en papel de tradiciones orales centenaria. Como cualesquiera memorias colectivas, están condenadas a estar llenas de errores.

- * -

Al final del día, de Xerxes lo que sabemos es por el padre de la historia, Heródoto, quien ya tenía cuatro años de edad cuando Las Termópilas, y por Esquilo, quien tenía 45, y quien continuó escribiendo 24 años más; y en menor grado, por los archivos y otros documentos legales medo-persas, plasmados en cuneiforme en arcilla.

Mencioné la Biblia nada más por dar contexto. Y es que a mí me dieron clases sobre Darío, Ciro, Nabucodonosor, Daniel, Ester, y todos los demás personajes pintorescos, y nunca me dieron el contexto geopolítico, que es crucial para nuestras vidas: mientras Ester salvaba a sus connacionales del holocausto, Leónidas nos salvaba a Homero, a Heródoto, a Esquilo, a Safo, y, sobre todo, a la δημοκράτια, la democracia misma.

Anónimo dijo...

Imagine lo del uso de la biblia para contextualizar.

Siempre he pensado que la historia es una de tus materias favoritas. Si es cierto, compartimos un mismo gusto, entonces.

Por otra parte, quizas te sorprenda saber que para mi, la biblia es mas que una coleccion de recuerdos humanos antigüos. Quizas algun dia podamos conversar sobre eso.

Saludos y feliz fin de semana.