¿COMPRARÍA VD. UN SERVICIO cuyos beneficios tal vez lleguen a existir en 20, 30, 40 ó más años, o tal vez nunca?, especialmente si la micro-empresa que le vendió el servicio:
Cryo-Cell International, Inc., es una pequeña empresa gringa que vende $17 millones al año. Para ponerlo en perspectiva, TACA vende $1,000 millones al año: TACA, una pinche empresa salvadoreña, es 50 veces más grande que Cryo-Cell.
Por
sólo $1900 (en El Salvador), Cryo-Cell guarda en un congelador en EEUU el cordón umbilical de un recién nacido, bajo la hipótesis que ciertas células nodriza o madre contenidas en dicho cuerpo
podrían algún día usarse para curarle el cáncer o la diabetes al fruto de dicho cordón. Requiere, éso sí, pagar $130 adicionales al año para que no descongelen y boten el tal cordón.
Ahora bien, yo veo varias posibilidades:
- Que en realidad no se invente cura al cáncer durante la vida (75 años) de la persona
- Que si se cura el cáncer, se cure por otros medios que no involucren al cordón
- Que el fulanito se muera de un balazo o en un accidente
- Que el fulanito sea un modelo de salud y belleza hasta el día que se muera
- Que Cryo-Cell quiebre
Veo que Cryo-Cell tiene un excelente negocio en países tercermundistas como El Salvador y
la India, donde el procedimiento es carísimo. Sin embargo, mundialmente,
sólo tienen 150,000 clientes después de 15 años de operación, y éso que a los gringos les venden ésto por sólo $275 en vez de $1900 de enganche y $50/año en vez de $130/año.
Para el mercado gringo, donde el costo de un embarazo y parto es de casi $10,000, y para el nivel de ingresos económicos yanquis, $275 es prácticamente una propinita. En EEUU, hubo 60 millones de nacimientos entre 1992 y 2007.
¿No se pregunta Vd. porqué el consumidor gringo declina comprar éste billete?