13 noviembre 2006

Celebrando "Cultura" sin "Cultura"

CONCULTURA invita a aparatosa ceremonia con el Presidente Saca para premiar a la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán por ser "un ejemplo claro de lo mucho que puede hacerse por el rescate de una centenaria tradición cultural."

Pero a la Cofradía no le dejaron dar las gracias en Náhuatl, ni la dejaron ingresar la imagen del Santo, raison d'être de la Cofradía. Demostrado. CONCULTURA es puro cascarón burocrático, ineficiente e inhumano.

CONCULTURA derrocha un presupuesto de $12.6 millones, suficiente para contratar a 1,938 policías, y eliminar el crimen en Soyapango, por ejemplo. Hay que clausurar CONCULTURA.

11 comentarios:

ixquic* dijo...

Yo diría: ¡que purguen a CONCULTURA!
(y que instruyan culturalmente a Saca)

Anónimo dijo...

No sé que tanto lo derrocha si de hecho aproximadamente el 80% del presupuesto de Concultura sirve para pago de salarios, que de seguro llega hasta las respectivas familias de los que laboran allí.
No me parece una lógica concordante decir que porque en Concultura existe un funcionario inepto e incapaz, se deba clausurar la institución como tal.
Mi pregunta más bien iría por este camino:
¿Porqué, despues de acusaciones de malversación de fondos, de perder TVCE al Mined, de mantener el zoológico sin director (a pesar de las sonadas muertes de animales y la ya famosa sobrepoblación de zopes) y casi perderlo a Mitur, de anunciar un "diálogo nacional por la cultura" que esta aun por dar resultados despues de 2 años, y de una absoluta carencia de políticas culturales claras para la institución, nuestro presidente Saca insiste en mantener a Federico Hernández en el cargo?
No se necesita saber de arte o literatura para reconocer a un perfecto charlatán.

El-Visitador dijo...

"¡que purguen a CONCULTURA!"

Ixquic, el problema es que por ser institución del Estado, siempre va a desincentivar a los buenos empleados, cargarles de burocracia, y generalmente paralizarles su trabajo, volviéndolo quasi-nulo o peor que nulo. El "administrador visionario" en el Estado es un mito inexistente.

Ver:
Tropecé de nuevo y con la misma piedra

Anónimo: no se necesita saber de administración para saber que un ente que da ruedas de prensa cuando contratan estudiantes es un ente podrido de cabo a rabo.

Ver:
Infelices

Para eliminar el desperdicio en CONCULTURA, hay que eliminar CONCULTURA.

Anónimo dijo...

lo mejor seria quitar al nuevo director talvez, porque aunque sea minimo y pocos los casos ConCultura de vez en cuando sirve para algo... y te aseguro que si ese presupusto estuviese libre, no seria para la inseguridad de Soyapango... seria para... alguna otra cosa...

ixquic* dijo...

"el problema es que por ser institución del Estado, siempre va a desincentivar a los buenos empleados, cargarles de burocracia, y generalmente paralizarles su trabajo, volviéndolo quasi-nulo o peor que nulo. El "administrador visionario" en el Estado es un mito inexistente."

Yo respeto tus ideas, pero el asunto es que yo si creo en el Estado, aún no inventamos otra forma de organización política.

La corriente que cree que el mercado lo es todo y que no existan las regulaciones es la panacea etc. no me convence, ese es para mí un mito también.

eso es en cuanto a ideas o convicciones.

ahora bien, el Estado salvadoreño... tiene tantas desventajas:

-hay una tradición patrimonial ("los bienes públicos son míos dice el burócrata")
-clientelismo: le doy incentivos a mis amigos, aliados o a quienes me conviene.
-corrupción: desde la mal intencionada (robo) hasta la buena, digo utilizar los fondos públicos para buenas obras pero de manera ilegal. Esto sucede por ignorancia.

-Mal uso del poder

- y lo peor, funcionarios que no se asumen como servidores, sino que como "señores" a quienes hay que servir.
y etc.

La semana pasada veía en TCS una entrevista con Ricardo Poma. Interesante sabés.

Tiene un proyecto en Tonacatepeque, con canchas, colonias, guarderías, servicios médicos, etc. Y él hablaba de responsabilidad social empresarial (RSE).

Yo luego me quedé dándole vueltas. ¿el no cree en el estado? seguro. Los empresarios de hoy, prefieren prestar directamente los servicios de RSE, en lugar de dárselos al Estado. Creen -como la mayoría- que ese dinero se va en corrupción e ineptitud para invertir.
(es mi percepción, yo podría equivocarme)

¡ves! no es cosa sencilla para mí seguir creyendo en el Estado, pero al menos hay un referente para exigir el cumplimiento de obligaciones, pues los empresarios no asumirían proyectos focalizados a una zona, comunidad, etc. y nadie podría -mas que el estado- pedirles que cumplan con otras obligaciones como las laborales (pasivo) y fiscales, por ejemplo.

Lo que hace falta es que la gente exiga una PURGA.

Pobre ilusa dirás, pero es lo que creo.

El-Visitador dijo...

"creo en el Estado, aún no inventamos otra forma de organización política."

Y yo también creo en el Estado.
Creo en un estado fuerte, capaz de proteger al ciudadano honrado de su conciudadano criminal. Un estado sagaz, capaz de proteger a la ciudadanía de amenazas extranjeras. Un estado que garantice la escolaridad elemental de todos.

Un estado que apriete mucho. Pero para que el estado apriete mucho, deberá abarcar poco.

Solamente un estado pequeño y muy focalizado es capaz de hacerlo. Un estado cuyos diputados no tengan esferas de acción más allá de la Justicia, la Defensa, y la Educación. Un estado cuyo Ejecutivo trabaje únicamente en Justicia, Defensa y Educación.

Quienes insistan en que el Estado abarque mucho, deben comprender que el precio de la amplitud es la falta de enfoque, el poco apretar.

Diputados con potestad de opinar sobre préstamos a radiocomunicadoras son diputados que no están pensando en la eliminación del crimen. Presidentes que pajarean en eventos de "cultura" que carecen de "cultura" son presidentes que no están pensando en justicia para las víctimas y paz para el pueblo honrado.

El que mucho abarca, poco aprieta. El estado salvadoreño abarca mucho, y por lo tanto, aprieta poco.

Como primer paso para que el Estado abarque menos, hay que clausurar CONCULTURA.

Anónimo dijo...

Clausurar el ejercito seria el mejor paso. 106 millones-111 millones en presupuesto es un completo y terrible ROBO. Especialmente si se considera que gran porcentaje de ese robo va a parar a los bolsillos de los burocratas militares: generales. A esos viejos obsoletos que todavia no se les retira. Abolimos el ejercito contaramos con 100 millones de dolares libres para invertir en todo tipo de projectos. Contaramos con 900 mil-1 millon de futuros cadetes policiales, detectives, rescatistas, bomberos, doctores, enfermeros, ingenieros, etc. No solamente eso, sino que al eliminar el ejercito evitaramos grandemente el repetir nuestra vieja historia de caudillismo que con tantos golpes de estado, masacres y guerras que han causado en contra de la poblacion han causado inmensos retrasos en el progreso del pueblo. En resumen, han desastibilizado a las naciones que supuestamente tienen que resguardar. Yo personalmente prefiero tener unos 100 mil policias por turno rondando el pais, que unos militares que no hacen nada encuartelados. Mejor invertir todo ese dinero quemado en algo que contribuya diariamente en el avanze del pais.

Despues de dar este gran paso, se puede estudiar hacer purgas en los diferentes ramos del estado, asi eliminamos al elemento ARENAZI quienes son los que son los responsables por la ineficiencia de todos los organos del estado y robos millonarios. Luego reducimos la cantidad de departamentos, reducimos la cantidad de diputados y asi vamos expandiendo los cofres nacionales y tratando de mantener una transparencia nacional la cual es inmensamente necesario si es que se planea hacer algo positivo y util con el dinero de los contribuyentes al favor del pais, no a favor de los oligarcas y grandes empresas que se terminan robando el dinero.

ixquic* dijo...

"Quienes insistan en que el Estado abarque mucho, deben comprender que el precio de la amplitud es la falta de enfoque, el poco apretar"

A mí no me gustan los Estados grandes y totalizadores. Para mí el Estado debe abarcar lo necesario, lo que tenga justificación y Enfoque pues.

Para tí y los que piensan como tú eso es: justicia, defensa y educación.

Pero no para mí.

Eso es lo bueno de la democracia, que distintas visiones convivan, argumenten, hagan y desahagan.

Pero fijate que tristeza. Una ve cada burócrata incapaz hasta en aquellas instituciones básicas del Estado. Entonces, más allá de Concultura y la Fuerza Armada, ninguna "aprieta ni abarca" nada: ni justicia, ni defensa.

Unknown dijo...

Yo digo que un poco de eficiencia no cae mal a nadie. Pero bueno... días de no pasar por acá...

Muy bueno hacer notar que el premio parece más una ceremonia para CONCULTURA que para la cofradía, por cómo decís que fue el acto. Eso es muy triste.

El-Visitador dijo...

Hola Aniuxa, gracias por la visita.

blah dijo...

Estoy de acuerdo con Ixquic, pues si hay elementos dentro de CONCULTURA que no deberian de estar alli. AHora con la ineficiencia les puedo comentar que eso es por pocos incentivos para el empleado, poca capacitacion, y por la forma emocional con que se manejan algunas direcciones. CONCULTURA ha logrado muchas cosas en el pasado. Pero lastimosamente en estos dias pende de un hilo (por lo que me cuentan). Me da tristeza por algunos de mis amigos que aun estan en CONCULTURA si tienen miedo de perder su unica fuente de trabajo.

Pero cerrar CONCULTURA, nos pone en riesgo debido a convenios internacionales con UNESCO por ejemplo. Perdiendo apoyo de otras instituciones como ICOMOS, ICCROM, y apoyo de otros paises. Que se pierde?..mejor preparacion para los que trabajan en el medio cultural...se pierden capacitaciones,entrenamientos..se pierde..educacion.