12 abril 2007

La influencia del comunismo en El Salvador de hoy

8/2005: congreso gringo impone quemar comida como gasolina a partir de 2006
1/2007: maíz en El Salvador sube 60% porque gringos lo están quemando en sus carros
1/2007: cerdo en El Salvador sube 20%, porque cerdos comen maíz
1/2007: El-Visitador denuncia inhumana política ambientalista de quemar comida como gas
2/2007: silencio absoluto

3/2007: rey vitalicio comunista Castro denuncia siniestra política de quemar comida como gas
4/2007: Castro vuelve a criticar el etanol

4/2007: las bitácoras salvadoreñas repentinamente arremeten contra o se preocupan por los biocombustibles. No hace año y medio; no hace tres meses. Ahora. Aquí, aquí, aquí. También Raúl Moreno, el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), la Red Ciudadana Sinti Techan y la Alianza Social Continental.



Ojo que no estoy diciendo que éstas gentes reciben órdenes de La Habana; es evidente que no. También es evidente que una vez el tema sale a la palestra, otros simplemente comentamos lo que se comenta.

Pero es un "case study" de la influencia que el comunismo sigue teniendo en los salvadoreños.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo el tremendo escozor que te provoca el que algunas personas inteligentes tengan un punto de coicidencia con Castro, y lo comenten. Es tanta la molestia que la llames "influencia comunista", lo que me hace pensar porque vos me recordas a McCarthy.

Ahora, imaginate que a vos te da picazón el que algunos comenten lo mismo que Castro ha comentado, ahora te podes imaginar la varisela que les da a los que son anti-gringos, porque aqui, nuestro gobierno, si Bush dice que hay armas de matanza masiva en Irak, aqui Saca y Flores no solo comentan, sino que mandan tropa. Dice Bush que aqui debe haber ejercito y aviones gringos para detener los narcoticos y trasladar la guerra anti-droga fuera de sus fronteras, una guerra perdida porque casi toda la juventud gringa la consume, y aqui de nuevo no solo coincidimos sino que les damos espacio en el aeropuerto y le damos inmunidad a su tropa. Y hasta gastamos en policias para que hagan finalmente el trabajo sucio y de carpinteria de captura. ¡Eso si deberia ser un caso de estudio sobre influencia!

Unknown dijo...

aaay Visitador, esta de reirse este post , de plano.

Queres decir entonces qeu cuando vos lo dijiste nadie te hizo caso , pero cuando Castro lo dijo, saltamos todos a comentar en contra?

Mmm... talvez si supiesemos tu nombre...

( como notaras, evitare comentar acerca del tema, creo qeu mas me trae el morbo de ver que decis, a contrariarte o discutirte algo)

El-Visitador dijo...

"algunas personas inteligentes tengan un punto de coicidencia con Castro"

Que coincidan lo que quieran.

Curioso que
+ no coincidieron en Ago 2005

+ ni en Oct 2006, cuando empezaron los reportes periodísticos salvadoreños acerca del incremento de precios del maíz

+ ni en Ene 2006, cuando continuaron los reportes salvadoreños

+ Ni en Feb 2006, cuando se agravaba el problema en El Salvador.

Coincidieron con Castro después de Castro. Curioso.

JC dijo...

Lo del Etanol me parece una respuesta histérica a un "problema" histérico. Me dá ciertamente risa.

Pero, de eso, a creerme las conclusiones histéricas de Fidel (y tuyas, E-V) de que la comida "se va a acabar" o de que es una iniciativa "anti-ética"... ¡Give me a breake!

Soy escéptico en relación a la religión del calentamiento global, pero soy más escéptico en lo que se refiere a la "maldad" de "producir combustible a costa de los alimentos".

No estoy seguro de ello, pero, tú y Castro, creo que están equivocados.

Por otro lado, quiero suponer que lo de "influencia comunista" fue una ironía para destapar la indignación que tu señalamiento iba a causar en tus lectores (no son señales de "McCarthysmo").

Lo lograste: me divierte la estupefacción que causa en los progresistas cuando leen a un "derechista" disentir de ARENA y coincidir con Fidel. Creo que es lo más valioso de tu blog...

Anónimo dijo...

Jc, creo que te equivocas al suponer ironico a E-V. A el todo le huele a comunismo. Es un McCarthista y no se lo he dicho ahora por primera vez, se lo he dicho otras veces.
Tambien, no creas que me causa estupefaccion que E-V critique a arena, lo he visto hacerlo muchas veces. Leo este blog desde hace mas de un año, y esa es una de las razones por las que considero a E-V alguien que al menos no esta cegado a la propaganda gubernamental. Y eso hace muy valioso su blog.

Eso, si, creo que al que le causa estupefaccion coicidir con Castro es a E-V y por ello en su blog y en los demas, como en el de Tim trata de establecer (con algo de desesperacion) que el no coicinde con castro en este punto PORQUE EL ya lo habia dicho antes. Pero, le pica que los demas lo hagan ahora, segun el, porque castro lo saco a la palestra,y no como el, que se anticipo, por eso llama a los demas "influenciados comunistas". ¿Bastante ridiculo, no?

Jc, tambien te equivocas en llamarme progresista. No lo soy. Solo digo que E-V es hipocrita como los que hablan de influencias extranjeras y no mencionan los ejemplos que señale. Como los derechistas que elevaron un grito al cielo porque le cambiaron nombre a la calle de la zona rosa llamandola "sergio de mello" diciendo que era un "atentado a blah, blah #$%*", pero no les parece que sus mismos argumentos pudieran haber aplicado para cuando se cambio la moneda del colon al dolar. ¿Bastante ridiculo, verdad?

Y creeme cuando te digo que no es que este en contra de lo que escribe E-V para este caso, lo que a mi molesta es la gente que articula argumentos hipocritas. Como a todos, ¿no es asi?

Bueno, en fin, al menos te divertiste... si queres mas diversion, seria bueno que abrieras un blog... yo te leería.

P.D Se que tu comentario iba para E-V pero como percibo que te referiste a mi, respondi. Si no era el caso, ignora este comentario.

Anónimo dijo...

P.D JC, se me olvidaba. Aqui tenes mi opinion de Castro, por si tenes sospechas de "mi comunismo".

Cuidate.

JC dijo...

Gracias, soy salvadoreño, y disculpa por haber sugerido que fueras "progresista", no había por qué y lo siento.

No me voy a referir a tus opiniones sobre E-V pues para eso este es su blog y allí está él.

En todo caso, al margen de que por supuesto hay influencia gringa, yo no dudo que entre los que menciona E-V, hay quienes reconocen y le rinden tributo al liderazgo de Fidel. Puedo imaginarme que algunos de ellos habrían opinado lo contrario si Fidel Castro lo hubiera hecho también, o bien habrían guardado silencio de no haber escrito Fidel lo que escribió. Creo que ese era el punto ¿O no?

Pero bueno... Eso de escribir un Blog, quién sabe; pero lo que si prometo es que visitaré el tuyo con mucho gusto.

Tim dijo...

Dudo que el periodico Foreign Affairs recibio sus ideas de Castro. Tambien yo escribi de etanol y los precios de maiz en enero 2007 (antes de Castro).

Pero hay otro punto mas importante. Los que oponen CAFTA, oponen porque los exportaciones de maiz de EEUU van a disminuir los precios de maiz. Un disastre para los campesinos con maiz. Pero ahora, los precios suben, y es un desastre. Es posible ser un desastre cuando los precios suben y cuando los precios bajan?

El-Visitador dijo...

Tim, as usual, balanced, even comments. I agree that it is highly probable Foreign Affairs does not take its cues from Castro.

However, common animosity does make for "strange" bedfellows, and if both Castro and a certain elite can make political hay out of the Ethanol mandate of 2005, then why not?

I am 100% with you on the CAFTA thing. Before, it was the sky is falling, Salvadorean corn is going to get wiped out due to CAFTA, now it is the sky is falling, Salvadoreans are going to starve because of expensive corn due to ethanol. You might recall my opinion on subsidized corn from the U.S. is that it is a great thing, makes our food cheaper. It is a gift. And any farmers in El Salvador who find unprofitable to grow corn anymore could grow beans, or oranges, or mangos, or soybeans, or whatever, so no harm done.

I respect the right of the U.S. to use its corn as it pleases. But decisions do have consequences, and people should be aware that their misguided "greenie" efforts have raised the price of food for the poor.

I suggest people from the U.S. who remain concerned about food por the poor in Latin America should write their congressmen to request that the U.S. should eliminate the ethanol mandate of the 2005 Energy Policy ---if there is a market and a need for ethanol, the market will drive without need for Congress to impose it.