24 abril 2007

Rubén Zamora, un hombre con sentido común

El Estado es al principio, antes que nada, seguridad. Después podrá ayudar a los pobres y lo que quiera, pero su naturaleza fundamental es esa.” ---ElFaro.net, 23 abril 2007

La función primaria del Estado es proteger a los ciudadanos de amenazas internas y externas. Policía, juzgados, cárceles. Cuando haya cumplido con dicha función primaria y elemental, hablemos de hobbies como "CONCULTURA" o "MARN."

El que mucho abarca, poco aprieta. Como el GOES abarca mucho, aprieta poco.

6 comentarios:

ixquic* dijo...

EV, evidio tu minimalismo. A mi me cuesta no decir muchas palabras para plantear cosas.

No me gustó del todo la elección de los panelistas, no he leído el foro, sólo la nota.

Rubén Zamora es abogado, politólogo y político. El habla como lo segundo. Y creo que esa frase es cierta, porque así nació el Estado.

La interpretación que tú haces es imprecisa. Fijate, hablas de las amenazas externas porque allí pones valor a la FA, cosa que es válida porque esa es una de las aristas de la seguridad.

pero si de lujos hablamos, tenemos una visión de seguridad un tanto desbalanceada. Porque el dinero que se invierte en la seguridad interna está disperso entre muchas instituciones que no satisfacen -por falta de recursos- ese fin. Y una sola Institución, la que se encarga de la defensa de la soberanía y externa del Estado recibe de forma concentrada mucha plata.

Desde la función primaria del Estado estamos mal, por la forma de priorizar ¿o las amenazas externas -que no veo- son mayores que los problemas delincuenciales que tenemos?.

Entre el estado minimo y estado befenfactor no me quedo con ninguno.

Prefiero pensar en términos de gobernabilidad, a saber, la capacidad de un gobierno y oposición (en la medida que es un actor relevante o debería serlo) de recibir demandas, jerarquizarlas, adoptar decisiones para satisfacerlas y poder ejecutar esas decisiones (implementación).

La primer demanda: la seguridad personal.

Tomá en cuenta que actualmente se habla de muchísimas formas de entender seguridad: la que manejas es la tradicional, pero está la jurídica, "seguridad humana", concepto que integra todo, incluída la seguridad alimentaria, la ambiental, etc. ¿? no lo sé....eso es lo que he leído y lo coloco aquí porque seguro que esto es parte de la discusión.

El debate es muy rico, hay que buscar un perfil de estado salvadoreño, primero hay que hacer una lectura previsora de futuro y así discutir que molde estatal es el mejor.

Saludos,

JC dijo...

Ixquic:

Concuerdo plenamente con tus primeros tres párrafos. Una cosa es el "hombre" y otra MUY diferente, el "político". El político es -nunca mejor aplicado de modo literal a un caso concreto- MULTIFACETICO.

"Un comentario con sentido común" hubiese sido un título para este post con más "sentido común" que "Fulano, un hombre con..."

Pero bueno, pasemos al tema: Sí, es cierto, que hay muchos modos de "entender" la palabra seguridad (en realidad hay 300 mil millones de maneras) pero -en aras del minimalismo, de la concisión, de la razón y de la claridad- hay que jerarquizarlas (Perdón la "mala palabra"). De hecho tú la utilizas también.

Yo las jerarquizaría, para entendernos mejor, en términos de "bienes" (en sentido tomista), de "valores" si lo preferís o -mejor aún para nuestra cultura dominante- en "derechos".

Vida, libertad, propiedad (la "seguridad alimentaria" está englobado en el primer bien-valor-derecho)

Pero, como bien señalas -Ixquic-, esas "cosas" también pueden "dividirse", así que propongo que las jerarquicemos (perdón por el tic de grosero para terceros lectores).

Hay diversas cosas que amenazan, más o menos directamente, cada uno de esos "derechos". Sugiero que escojamos los más inmediatos: la muerte, la tiranía, el robo, el hurto, el aborto (¿Otra mala palabra?), las lesiones, la censura impuesta, la violencia...

Casi todas esas amenazas son delictivas (o deberían serlo) por lo que el post de E-V tiene sentido: Policía, policía, policía...

Pasando al otro tema que planteabas Ixquic: ¿Estado pequeño - Estado grande? Me adhiero a tu respuesta (ninguno), pero eso sí: no quiero burócratas en la nuca sin necesidad racional. Si sé que -siendo yo un gran pendejo- prefiero equivocarme a que el Estado me diga qué hacer, supongo que el resto de ciudadanos -más inteligentes que yo- se sentirán más cómodos con un Estado PRUDENTEMENTE ALEJADO.

Que el Estado haga lo que tenga que hacer, pero: que lo haga bien (le pago) y no más. SOBRE TODO: No más...

(perdón E-V que no me dirija a tus posts, pero las mujeres inteligentes ejercen sobre mi -siendo yo un tonto- una fascinación particular) E-V: la cagaste con el título...

El-Visitador dijo...

Gracias por los comentarios, bien comedidos, como acostumbrás. Hay algunos puntos tuyos que me gustaría matizar:



"el dinero que se invierte en la seguridad interna está disperso entre muchas instituciones que no satisfacen -por falta de recursos- ese fin. Y una sola Institución..."

El ejército consume 3% del ppto del GOES. Ya hemos acordado en estar en desacuerdo sobre los milicos: vos decís que menos, yo digo que quién sabe. Propongo que ha llegado el momento de superar ésto. Los juzgados no están pobres por causa de un "desperdicio" del 3%. Los juzgados están pobres por un desperdicio en MinEc, MARN, MinTu, ISDEMU, ISNA y decenas de otras instituciones absurdas listadas previamente.



"se habla de muchísimas formas de entender seguridad [...] seguridad alimentaria ..."

Se puede hablar lo que quiera: mientras la vida y la propiedad no tengan seguridad, el país seguirá pobre, y con la pobreza vienen las catástrofes alimentarias (Corea 1994, China (Mao,1959), Zimbabue 2006, Ucrania (Stalin, 1932-1933) y las catástrofes ecológicas (Haití). En los países ricos no hay tales catástrofes. En los países ricos, el medio ambiente está cada vez mejor. Para que ES enriquezca, ES necesita seguridad. Hoy por hoy, la inseguridad al crimen y la inseguridad jurídica son los principales bloqueos a la inversión en El Salvador.

ixquic* dijo...

JC, por supuesto que hay que jerarquizar.

Con el tema de la seguridad está claro. Pero es que el Estado también provee otros servicios o bienes (para que veas que no soy de la cultura dominante).

Salud y Educación, por ejemplo. Estas son variables importantisimas que tienen un impacto innegable en el desarrollo humano, en el crecimiento de la economía. El capital humano por ejemplo, contar con la gente que va a producir, calificada y sana.

El Estado puede mover variables cuando:

hacer políticas públicas (la laboral por ejemplo)aquí bajo los verbos: estimular, promover, controlar, corregir, sancionar, eximir d epago de impuestos, etc
estas son acciones positivas, entendido lo de positivo "de hacer" (locuras del lenguaje abogadezco).

no hace nada: porque no debe intervenir, especialmente en el tema de las libertades, esto es acciones negativas, porque no hace, o si hace lo hará en lo mínimo.


aquí es donde se abre el abanico de la locura, espcialmente cuando el debate es ideologizado: estado interventor, mercado libre.

Yo quiero un estado eficaz, racional, fuerte, que asegure el espacio y condiciones para el progreso de la personas, no de un grupo.

ixquic* dijo...

EV, tú eres muy hábil. Fijate, sumergis el presupuesto de la FAES en el mar presupuestario del Estado. Obvio será chiquitísimo.

Yo hablaba de comparar lo que a una sola institución encargada de brindar la seguridad interna -PNC- le toca, comparada con el soporte económico de la FAES.

Es cierto que no nos vamos a poner de acuerdo el punto, pero sólo decíme: si los números hablaran ¿que dirían desde la perspectiva que te expuse antes? Sabés, las promesas no son palabras, son esos números allí se plasman los verdaderos compromisos.

La CSJ tiene un presupuesto garantizado por la Constitución. A mí me preocupa:

Instituto Medicina Legal (sin lo mínimo para trabajar)

PNC con los polis mal pagados y sin recursos

Dirección de Centros Penales: una sardina humana!

Programa de Protección a Testigos

Bartolinas

dinero para capacitación de operadores de justicia

etc.

Si, hay una mala jerarquización. No hay prioridades claras. Más allá de lo que vos decís, un gobierno que esta constantemente compitiendo por elecciones necesita de lujitos para hacerle creer a la gente que hace algo, cuando en la práctica no hacen nada.

No voy a meterme en la discusión sobre cuales. Tampoco quiero que pensés que es un punto de honor la plata militar. Pero si del pastel yo analizo "seguridad" únicamente, el desbalance es obvio e injusto.

Sobre la seguridad, lo coloqué sólo por meterlo a la discusión (salió en el faro con Briones) y vos decis algo importante para mí.

Desde los derechos humanos, y ya lo he dicho, existe una perspectiva de vínculación entre los "bienes" o "derechos" (indivisibilidad de los derechos o integralidad). Si no hay seguridad física, no hay inversión, no hay empleo, no hay salario...y así. Por eso es importante el papel del Estado.

Anónimo dijo...

wow gold
wow gold
wow power leveling
wow power leveling
wow gold@@@@
World of Warcraft Gold
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
rolex replica
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
replica rolex
powerleveling
powerleveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
rolex
wow gold
wow gold
Warcraft Gold
Warcraft Gold

中高年 転職
アルバイト 求人情報
ブライダル
転職
競馬
FX
ダイエット
お見合い
競馬 予想
新築マンション
新築マンション
コンタクトレンズ
婚約指輪
合宿免許
人材派遣
東京都 墓地
派遣会社
人材派遣
パチンコ 攻略
おなら

货架
OCR
OCR
手机词典
高速扫描
机票
灭蟑螂
蜗轮减速机
减速机
齿轮减速机
丝杆升降机
租房
租房
北京租房
北京租房
搬家公司
北京搬家
北京搬家公司
上海机票
上海机票
上海打折机票
上海打折机票
上海特价机票
上海特价机票
搬家公司
搬家公司
北京搬家公司
北京搬家公司

gvbnvbnv