27 agosto 2007

ARENA: Explotando a los pobres, subsidiándote a vos

Mientras que en agosto de 2006 el precio promedio del megavatio (Mw) fue de $56.10, para el 21 de agosto de este año el promedio era de $98.86. Y se estima que podría cerrar en $102

De acuerdo con una fuente del sector, que pidió omitir su nombre, estas alzas “se deben a que la generación hidro aún no es buena”. Solo está inyectando un 24% de energía, y también porque el combustible ha aumentado de precio.

Por su parte, la [...] SIGET explicó que las ofertas altas se dan cuando se utiliza la reserva eléctrica, que es térmica. “[...] Eso da lugar a que los precios sean mayores”, dijo Fernando Argüello, titular de la SIGET.

Pese a los altos precios de energía, la SIGET reiteró que la tarifa para el consumidor —a revisarse el 12 de octubre— no tendrá incremento, tal como anunció el presidente Antonio Saca el 1.º de junio. “Es instrucción del presidente y vamos a acatar eso”, dijo.

Sin embargo, la diferencia que no sea trasladada al consumidor, alguien la pagará. “La energía ha aumentado, pero la gente no la ve porque CEL está pagando la diferencia”
---LPG, 27 agosto 2007

Dicho de otra manera: Saca está subsidiando al 65% de los salvadoreños que son lo suficientemente ricos para tener electricidad con los impuestos que pagan todos los salvadoreños, incluyendo los impuestos que paga el 35% de los salvadoreños que son tan pobres que ni luz tienen. Tu (eléctrica) navegación de internet, subsidiada por un campesino sin luz de Cacaopera.

Los subsidios son inhumanos. Eliminemos los subsidios.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema no son los subsidios en si, el problema son LOS LADRONES del gobierno de ARENA, que se aprovechan de los subsidios para beneficiar a unos pocos, para estafar a la gran mayoria y para el colmo de los colmos, PARA ROBAR; en esto ultimo, ARENA ha demostrado ser un experto.

Lo mas chistoso, triste e ironico de todo, es que aunque el gobierno de ARENA deje de dar todos los subsudios en todos los sectores, el campesino de Cacaopera SIEMPRE SEGUIRA SIN INTERNET, SIN ELECTRICIDAD Y SIN ESPERANZA.

El-Visitador dijo...

«se aprovechan de los subsidios para beneficiar a unos pocos»

Es posible.

En éste caso, sin embargo, están cobrándole IVA al campesino de Corinto que no tiene luz para subsidiar a los habitantes de San Salvador que sí tienen servicio eléctrico.

Si se eliminaran todos los subsidios, no ocurrirían estas injusticias sociales.

Anónimo dijo...

Si se eliminan todos los subsidios, el resultado seria que el gobierno de Tony Saca se robaria todos esos fondos y el campesino seguiria sin servicio electrico.. cual seria la gracia entonces?

Si se eliminan todos los subsidios, la injusticia social siempre existiria y la corrupcion seria aun mayor.

El problema es la corrupcion del gobierno, no son los subsidios.

El-Visitador dijo...

«el gobierno de Tony Saca se robaria todos esos fondos»

Puede darse.

Sin embargo, una de las formas más comunes, legales, y explícitas de robar es por subsidio, como cuando una diputada de San Salvador le asigna gordos subsidios a sus amigos cañeros.

Otras formas de robar son mucho más difíciles. Si eliminás todos los subsidios, eliminás el 95% de las oportunidades de robo.

Ya al 5% de robos descarados (e ilegales) los podés meter presos, como Perla.

En cambio a la que le regaló (legalmente) millones de dólares a sus amigos cañeros, no le podés hacer absolutamente nada.

Los subsidios son inhumanos.

GioSV dijo...

el-visitador el punto de anónimo letras mayúsculas (éste ya me lo puedo), es que todos en ARENA son unos ladrones y que los del FMLN (u otro partido) serían unos santos con el dinero del pueblo cuando lleguen a la presidencia. El pobre no entiende que todos los seres humanos somos corruptibles, y al final es una cuestión de valores éticos sociales los que determinan si alguien es un ladrón o no (algo de lo que carecemos la mayoría), y nada tiene que ver con la ideología. Si a todos los políticos de este país les quitás la bandera que los cubre, descubrirás que están hechos de la misma babosada.

Específicamente, sobre tu punto el-visitador, en la práctica, los hospitales y las escuelas públicos son también subsidios que en teoría benefician a los sectores más pobres.

En esencia no soy un liberalista puro ya que considero que el mercado per se no es perfecto; me defino más como un socioliberalista (si eso existiera). Por ejemplo, estoy en contra de la total flexibilización laboral, completa privatización del seguro médico de los trabajadores, entre otras medidas pro minimización estatal. Soy partidario de la optimización de los recursos del estado más que de su extinción. Así como hay gobiernos ineficientes, también existen empresas privadas inútiles. Esos gobiernos son reemplazados y esas empresas quiebran, esa es la lógica de un sistema democrático y liberal. Más claramente diría, dar al César lo que es del César: un estado social dentro de una economía liberal; esto en ningún momento es incongruente con el mercado.

El gasto público (incluyendo subsidios), pueden ser un mecanismo eficaz para procurar una mejor distribución del ingreso nacional y evitar así los excesos de los que más tienen. No es cuestión de que ya no existan ricos, sino una cuestión de humanidad, que los pobres en definitiva no lo sean tanto.

Toda esa dinámica que funciona muy bien en países europeos en menor o mayor drasticidad, se desvirtúa cuando los subsidios empiezan a beneficiar a unos pocos y cuando esos pocos no necesitan prioritariamente esa ayuda en comparación con otros. El verdadero subsidio sería, cobremos más a los que más consumen energía eléctrica (a los capitalinos, que en promedio somos 5 veces más ricos que los realmente pobres de nuestro país) y con ese dinero extra electrifiquemos las zonas marginadas. Es así como un capitalino con un ingreso per cápita anual de $10,000 ajustado al PPA subsidiará la infraestructura eléctrica del campesino con un ingreso de $2,000 PPA. En ese momento el subsidio deja de ser inhumano.

MJ dijo...

Giosv! de acuerdo con tu respuesta.
Los subsidios no son inhumanos si se aplican de la manera correcta. El estado es responsable de su gente. En lo personal creo que quienes salen mas afectados por la falta de responsabilidad social del estado es la clase media. La clase media si se pierde un subsidio asi y tiene que pagar $102 por la energia elecrica, se va directamente a la quiebra! y el pais realmente se empobrece.
Es interesante como siempre nos enfocamos en las clases altas y bajas y se nos olvida que es la clase media la que, de acuerdo a Smith, sostiene la salud de la economia.
A cada clase se le deben aplicar medidas proporcionales con su estatus economico.

El-Visitador dijo...

«quienes salen mas afectados por la falta de responsabilidad social del estado es la clase media»

La gran mayoría de los subsidios, en El Salvador como en el mundo entero, van a la "clase media" y son pagados por los pobres y los ricos.

De siete subsidios tomados al azar, el beneficio es así:

electricidad - clase media,
gas - clase media,
jóvenes talentos - clase media,
inversión turismo - media y alta,
inversión industrial - media y alta,
Fondo Solidario - pobres
cañero - alta


5 de 7 - media
1 de 7 - pobres
3 de 7 - alta

Como dice giosv, la corruptibilidad es inevitable. Mientras haya margen para inventarse subsidios, siempre habrá malos subsidios como los descritos.

Si queremos evitar la corrupción, eliminemos los subsidios. Los subsidios son inhumanos.

Aldebarán dijo...

Y resulta que tienen en animación suspendida las modificaciones a la ley de electricidad que se aprobaron hace tres años. No se atreven a dar su brazo a torcer que el modelo de mercado eléctrico no está funcionando. Al final, y creo que eso es a lo que apuntas, es que el miedo político a perder las elecciones los hace comportarse de manera populista manteniendo subsidios escondidos.

Gracias por recordarnos que en esto de la electricidad y su precios hay gallo tapado.

El-Visitador dijo...

«el miedo político a perder las elecciones los hace comportarse de manera populista manteniendo subsidios escondidos»

Es así.

Todo político, izquierda o derecha, usará los medios a su alcance —incluyendo sucios subsidios populistas— para mantenerse en el poder.

Por eso hay que eliminar todos los subsidios.

Para no darle herramientas a los políticos para ensuciarnos. Porque ante el arca abierta, hasta el justo peca.

Aldebarán dijo...

Ah! por cierto, se te olvidó un subsidio, me parece a mí que uno de los más directos: el que reciben las personas que consumen menos de 99 kilovatioshora al mes

El-Visitador dijo...

«uno de los más directos: el que reciben las personas que consumen menos de 99 kilovatioshora al mes»

Sospecho que no es uno de los más directos.

El hecho que un campesino sin electricidad de Cara Sucia pague IVA para subsidiar la electricidad de los que son suficientemente ricos en El Salvador para sí tener electricidad es aún más directo.

Aldebarán dijo...

Hmmm, me parece que el subsidio para estos consumidores lo paga CEL, quien saca estos fondos de lo que obtiene por generación de energía eléctrica, no del IVA captado por el Min de Hacienda.

Si esto es cierto, el campesino de Cara Sucia no paga este subsidio pues no consume electricidad. Acaso pagará la propaganda gubernamental, pero ninguno de los subsidios que cubra CEL.

El-Visitador dijo...

«el subsidio para estos consumidores lo paga CEL, quien saca estos fondos de lo que obtiene por generación de energía eléctrica»

1. CEL gana dinero generando con las hidroeléctricas

2. Cada dólar de utilidad de la CEL va a parar al fondo general

3. Cuando el fondo general no alcanza, nos suben los impuestos

4. Ergo, cada dólar que se le reduce la utilidad a la CEL es un dólar que el GOES deja de percibir de la CEL y es un dólar que el GOES te tiene que cobrar en impuestos.

Aldebarán dijo...

¡Que bien! Coincidimos en que el campesino de Cara Sucia no paga el subsidio de los 99 kilovatioshora.

Y efectivamente, lo que CEL paga (o le quitan) en subsidios, podría usarse para mejorar la generación de energía.

¿Qué otras cosas pagó CEL, ISSS o en su tiempo el INPEP?