06 agosto 2007

Tres declaraciones grandilocuentes y la conclusión del experto francés


Sólo una mafia tan inherentemente malvada como CONCULTURA podría desperdiciar el IVA que pagan los campesinos de Arcatao en subvencionar eventos para la élite "educada" de San Salvador en "iniciativas" ya condenadas al fracaso por los mismísimos consultores extranjeros en los que CONCULTURA despilfarra tus impuestos, mientras al mismo tiempo "no hay dinero" para medicinas en hospitales.

Hay que clausurar CONCULTURA.

10 comentarios:

ixquic* dijo...

también clausurar la legislatura que paga caro a un consultor para analizar el tema de la gasolina.

*+*

¿no saldría mejor enviar a la gente a prepararse a otros paises? digo, consiguiéndo becas, haciendo convenios que reduzcan costos.

algo más razonable.

El-Visitador dijo...

«¿no saldría mejor enviar a la gente a prepararse a otros paises?»

Según mis estimados, un mínimo del 60% de los que "se mandan" a "prepararse" a otras tierras terminan yéndose del país.

Lo mejor es clausurar instituciones diseñanadas para despilfarrar el impuesto de los campesinos de Usulután. Son instituciones que nunca debieron haber nacido.

ixquic* dijo...

Sin la Escuela de Danza, tendría que mandar a mi hija fue de este país.

Los esfuerzos privados, personalmente, no me satisfacen. Y a otras madres, les es imposible pagarlos.

Para mi hija eso, es importante.

***

Sobre la erogación fútil de dinero hay claros ejemplos. ¿cuánto no hubiesemos hecho ya con un poco de cabeza?

El-Visitador dijo...

«Sin la Escuela de Danza, tendría que mandar a mi hija fue de este país.»

¿Pero es justo explotarle IVA de 13% a un campesino de Osicala que básicamente no tiene qué comer, para gastarlo en bellas artes para la clase media de San Salvador que tiene carro, licenciatura, internet, y otros beneficios con los cuales el campesino no puede siquiera soñar?

¿Quitarle más del diezmo al que no tiene para dárselo a la clase media?


- * -

¡uy!

Metiéndome en honduras. A nadie le gusta que le toquen sus subsidios. Ni en Europa, ni en Japón, ni en El Salvador. Es uno de los temas más álgidos del mundo moderno. Lo políticamente correcto es callar.

Pero es que alguien tiene que decirlo.

Anónimo dijo...

Hombre, toda proporción guardada, ya bien decía "Don Adolfo" que igual de nada valían las obras de Shakespeare contra unas buenas botas o algo así, ¿no?
No estoy por el desperdicio de recursos por el Estado pero tampoco por la "burrificación".
Aun que al ver ese tipo de "sesudas reflexiones" me pregunto si aún tiene caso decir algo...
Vamos, mejor qué aumente sus efectivos la PN

ixquic* dijo...

Pues es injusto, y de ahí que debe pensarse en la estructura impositiva. y buscar los impuestos progresivos, es decir que paguen más, lo que más tienen y vice versa.

Fíjate que voy a seguir en el ejemplo, que es de mi particular interés clasemediero.

¿sabes cuánto pago mensual allí por mi chiquita?

$5

hay 400 alumnos apróximadamente (creo, que oí decir eso la semana pasada al director de la Escuela en una presentación)

Yo veo madres y padres que se sacrifican, más allá de esos $5 que lo hace accesible, es el tiempo de llevarlos esperarlos, tomar buses (porque no todos tienen carro, ojo).

Conozco niñas que quieren ir y no pueden porque es una instancia centralizada (cosa incorrecta) sólo está en San Salvador, así la hija de papás y mamás de oriente y occidente no tienen acceso a ello.

Cuando te digo que puedo pagar algo más caro y no lo hago es porque es esa escuela, en teérminos técnicos la que me parece. más de 50 años! (no es una empresa que se pretende iniciar como el cine, aquí "hay escuela")

Entonces, volviendo a lo de los impuestos, este tipo de servicio cultural a la ciudadanía (me permito ponerlo en esos términos para que encaje en su visitación) por parte del Estado podría hacerse como una "Tasa": pago a cambio de un servicio.

o la combinación de varias figuras jurídicas. Cualquier clase particular vale entre $20 y $30 y esop pagan los padres clasemedieros.

Por allí podría andar la forma de sostener en parte y de manera más justa la escuela.

Y perdona el abuso del espacio, pero es que tu me provocas en el buen sentido de la palabra.

En la Escuela, no sólo se trata de las bellas artes. Allí se cultivan tres ramas: el ballet, la danza contemporánea (mi predilecta) y el folclor.

Vi la prueba escénica de los alumnos de folclor hace días y me alegré ver cómo hay tanto joven en ella, buscando cosas en esa identidad mestiza, en la vida del campesino, mismo que paga el iva y vive en la pobreza.

En esto, hay más riqueza de la que a veces se percibe. Lástima que se vean las cosas así,

gracias por el diálogo.

GioSV dijo...

El arte es una parte integral de la psiquis humana y por tanto muy importante para el desarrollo de cualquier persona.

Pero estoy de acuerdo con El Visitador, que El Salvador es un país pobre, con recursos económicos limitados que deben ser canalizados de la mejor manera para generar progreso. Y es así que ningún país desarrollado ha llegado a ese nivel enseñando a sus pobladores a pintar, cantar o danzar.

El desarrollo económico se alcanzó optimizando los recursos disponibles, principalmente el humano gracias a una tecnificación y especialización del mismo. Por ello, resultaba claro la diferenciación de una nación productora de café y otra productora de automotores. Desarrollo tecnológico igual a desarrollo económico.

El desarrollo artístico, al igual que el deportivo, no tiene mucho que ver con el adelanto de una economía, más bien el arte y el deporte son productos del desarrollo socioeconómico de un pueblo. Por ello, los ricos y acomodados atenienses hace 2400 años se entregaban por mucho tiempo al ocio, al deporte y actividades artísticas. Igualmente hoy, los habitantes del primer mundo disfrutan de óperas, teatro, exposiciones de arte moderno (exorbitantemente caro e incompresible), etc.

Mi conclusión es que los que quieran "vivir" el arte o el deporte en este país que lo paguen como un lujo que es. Los impuestos de todos directamente a educación técnica y salud.

alassleves dijo...

la escuela de danza tiene 50 años???!!! que alli hay escuela???!!!y donde estan los resultados? yo quisiera asistir a verlos...donde estan esos espectaculos y esas primas ballerinas? conozco gente de esa escuela que fue becada a estudiar danza en usa y los pocos que regresaron estan dedicados a otras cosas que nada tienen que ver con danza. las clases urbanas buscan eso por preciosismo y por machismo: hacer ultrafemeninas a las niñas para elevar sus posibilidades matrimoniales. a los varones no los mandan a danzar ni aunque tengan talento, para ellos se abren escuelas de artes marciales y de futbol.

ixquic* dijo...

Indira!

Vaya cosas, lo que comentas será algo que pasa en todas las sociedades, seguro.

Con la END, hablo de método, no de resultados obviamente, pues eso ... uf! si te contara (pero valdría un post).

Si quieres ver algunos espectáculos en las próximas semanas puedes ir a teatro y darte cuenta, incluso comparar con otros países (habrá un encuentro y vale $3, Teatro presidente).


"las clases urbanas buscan eso por preciosismo y por machismo: hacer ultrafemeninas a las niñas para elevar sus posibilidades matrimoniales. a los varones no los mandan a danzar ni aunque tengan talento, para ellos se abren escuelas de artes marciales y de futbol."

Ni mi hija, ni yo vamos con esas ideas. Creo que al generalizar te llevas en cuenta a mucha gente.

Sucede cuando generalizan que los bailarines son gays, y no es así. Los hay y tambien hay hombres, yo he tenido la oportunidad de conocer estas dinámicas y por eso no generalizo.

Tengo un sobrino, de 9 años que tambien asiste, es bailarín y le encanta. La escuela, ahora alberga a varios niños en ballet, contemporáneo y folclore.

Claro, hay padres y madres que piensan como decis, eso seguro!

Fijate que la danza y las artes en general, más que escuelitas estatales deberían tener un soporte académico universitario. Mientras no sea así, lo mejor es irse a estudiar al extranjero.

Un saludo Indira!

Jorge Ávalos dijo...

Hay un salvadoreño, residente en los Estados Unidos, que escribió un guión de cine que fue filmado con éxito, y no me refiero al éxito de la película sino al éxito de llevar el guión al cine. Esta película fue dirigida por un cineasta mexicano que ha tenido grandes éxitos en Hollywood, y ha filmado con grandes estrellas. Esa película escrita por el salvadoreño se titula "Voces inocentes" y es sobre un niño que lucha por NO incorporarse a la guerra. Les puede gustar o no, les puede parecer o no, pero el hecho es que un salvadoreño tuvo un primer éxito como guionista en una película que tuvo distribución internacional.

¿Qué dijo Concultura cuando la película se presentó en El Salvador? El "crítico de cine" Héctor Ismael Sermeño descalificó por completo el logro del salvadoreño, que ahora está tan bien conectado con Hollywood, diciendo que esta película no era cine salvadoreño. En otra ocasión dijo: "el oportunismo le favoreció, tal como suele suceder con este tipo de cine, si no vean “Voces Inocentes”, Mandoki (2005)".

A Concultura no le importa el cine. Le importa el glamour de la palabra cine. Si le importara el cine, habría hecho algo para rescatar los archivos de cine de El Salvador, que sí hay. El cine de Massi que filmó las primeras películas de Centroamérica, hasta el material documental que se hace en nuestros días. Conservar ese archivo tiene sentido, pero no sólo no lo ha conservado, deliveradamente lo destruyó. Antes de convertirse en Concultura, su previa reencarnación como Ministerio de Cultura y Comunicaciones destruyó el archivo videográfico de Televisión Educativa, que tenía las únicas imágenes en movimiento de Salarrué, Toño Salazar y Claudia Lars y muchos otros, para gravar encima de esas cintas discursos del presidente Duarte.

No necesitaban contratar a un consultor francés para decirles lo que el cineasta salvadoreño de verdad, Jorge Dalton, les ha estado diciendo por una década.