08 agosto 2007

Población de tigrillos se quintuplica en El Espino

San Salvador, 8 de Agosto de 2007 – Científicos de Parque El Espino, SA de CV, anunciaron hoy que la población de aves en el Parque se ha triplicado desde 1998, mientras que la re-colonización del parque por mamíferos endémicos como zarigüeyas, venados, mapaches y tigrillos se ha quintuplicado. Por otra parte, el Director del Parque, Miguel Araujo, anunció que ésta misma mañana se firmó la compraventa del terreno que hasta ayer ocupó el Club Campestre Cuscatlán. "Ofrecimos $73 millones a la junta directiva del Club, una oferta que ellos absolutamente no podían rechazar," comentó Araujo. "Nos han comentado que con ésta suma podrán construir dos clubes con golf completos para beneficio de sus socios, uno de montaña al norte de San Salvador, vecino a la autopista, y otro frente a la playa, cerca de San Luis Talpa"

Con la demolición del antiguo club e incorporación de sus terrenos al parque público, se espera un nuevo repunte en repoblación de flora y fauna nativa. "Esto es parte de nuestra contínua estrategia de comprar todas las propiedades vecinas, designar el 50% de lo comprado a naturaleza pura, y 50% a construcción vertical hotelera, comercial, y oficinas. Por supuesto, el viejo núcleo que originalmente nos entregó el gobierno, no puede ser tocado por los términos de fundación del parque, por lo que hoy, 9 años después, es naturaleza pura. Recuerde que nosotros, además, compramos los terrenos de las 250 familias que vivían en El Espino, que en realidad en 1997 era una finca sobrepoblada y sobreexplotada, por más que los políticos y el público de aquella época se hacían los desentendidos. Ahora, en cambio, es 100% reserva natural, y ni un tan solo ser humano vive, quema, ni tala en El Espino, gracias a nuestra Seguridad Natural, que consiste de 78 guardaparques, 22 jeeps, 40 cuadrimotos, 2 helicópteros, 2 ambulancias, 271 cámaras de monitoreo y 53 kilómetros lineales de valla perimetral de alta seguridad."

Araujo concluyó comentando que "haber clausurado la Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente en 1997 y haber vendido El Espino a un consorcio internacional liderado por The Conservancy Fund, entidada privada que administra 24,280 kms2 de naturaleza y parques alrededor del mundo, fué la mejor decisión que he tomado. Siento una gran satisfacción personal por la recuperación de la fauna y flora de El Espino, y por la gente de San Salvador, que tiene acceso a la única parte de la ciudad donde no ha habido un sólo asalto desde 1999 y donde se respira aire puro y que es el único lugar donde los niños tienen la oportunidad de ver animales nativos de El Salvador en su ambiente natural."
- § -

Si la vida fuera un sueño... Despertar hoy fué un trago amargo. Recordé que El Espino cada vez tiene más campesinos, menos tierra, que el MARN ha botaratado $80 millones de nuestro IVA sin un tan sólo tangible resultado, y que Miguel Araujo sigue siendo un fracasado burrócrata de "ambiente" de pacotilla, lo único es que ahora vive, libre de impuestos, en Guatemala, pero siempre a costillas nuestras.

No hay comentarios: