28 agosto 2007

Caminando hacia la oscuridad

"descartado construir El Tigre [represa hidroeléctrica], aunque posea una enorme capacidad para generar agua potable" ---HONDURAS - Desechan proyecto binacional con El Salvador, EDH, 28 agosto 2007

"aumentará en una hora su plan de racionamiento de luz, de cinco horas diarias, debido a que el déficit de energía aumentó a 100 megavatios" ---Recrudecen apagones en Nicaragua, EDH, 27 agosto 2007
Los nicas no favorecieron la construcción de suficientes plantas eléctricas hace cinco a diez años ---hoy se la pasan seis horas diarias a oscuras. El MARN catracho impidió la construcción de El Faro a gas natural y de las hidroeléctricas El Cangrejal y el ahora Tigre.

Nos vemos en cinco años, Honduras. A ver si los salvadoreños también dejan que los "ambientalistas" similarmente los dejen sumidos en el subdesarrollo, y a oscuras.


Relacionados: Después vendrá el rechinar y crujir de dientes

3 comentarios:

GioSV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GioSV dijo...

Lo cierto es que el precio de la generación de la energía está creciendo a un ritmo muy acelerado. El mes pasado alcanzamos un pico de $99 por MW producido. Lo que está provocando esto, no es la mente pervertida del gobierno, sino el normal funcionamiento de un mercado energético que depende fuertemente de los vaivenes del petróleo. El 50% de nuestra energía es generada por derivados del crudo (térmica); la energía hidroeléctrica y geotermal no es suficiente para cubrir la creciente demanda de El Salvador, además no es tan flexible como la térmica ya que éstas últimas requieren de más tiempo para funcionar y de cuantiosas inversiones.

El proyecto de Fonseca Energía, si bien es cierto no tiene nada de innovador, ya que es algo muy normal en el mundo entero, pretende utilizar el carbón en lugar del petróleo para generar energía térmica; la gran ventaja de esto es que el precio del carbón es más estable debido a las grandes reservas accesibles que existen en todo el mundo, lo que haría que nuestro precio de la energía por lo menos reduzca sus incrementos. En los países desarrollados, igualmente se utiliza mucho el gas natural como otra alternativa, sin embargo últimamente éste también ha mostrado crecientes alzas en los mercados internacionales.

Lamentablemente no tenemos la capacidad para construir una planta nuclear, que sería lo ideal; ya que si tomamos de ejemplo a Francia donde el 80% de su energía proviene de reactores nucleares, lograríamos tener acceso a electricidad más barata.

La energía eléctrica es fundamental dentro de una matriz productiva, por tanto, no ahuyentemos sino al contrario fomentemos este tipo de inversiones en generación eléctrica para bien de todos.

El-Visitador dijo...

Buenos todos tus puntos, y especialmente recojo éste:

«no ahuyentemos sino al contrario fomentemos este tipo de inversiones en generación eléctrica para bien de todos.»

Yo no le doy para nada seguimiento a lo que acontece en Honduras, pero fijate que es espantoso ver cómo ellos han cancelado dos grandes hidroeléctricas y una innovadorísima, revolucionaria, y genuinamente trampolineante planta a gas natural licuado en apenas cinco años.

Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen---y dales mañana sus candelas de cada día que sin duda les harán falta.