05 septiembre 2006

Sorprendente: parche de la clase media no funcionó

El nuevo sistema electrónico que impide la reactivación de celulares robados en el país, no ha logrado frenar el accionar de los delincuentes [...] sería porque los celulares van a parar a otros países como Honduras y Guatemala ---El Mundo, 5 septiembre 2006

El 30 de marzo comenté que la clase media estaba pidiendo un parche inmediatista para que les dejaran de robar los celulares: la creación de la lista negra de celulares robados. Un parche que no resolvería los problemas del crimen que para la clase media significa quedarse sin móvil unos días pero que para los barrios asolados por las pandillas significa pagar peaje por entrar a tu propia calle.

Y dije que el parche no funcionaría por motivos varios, incluyendo "que se llevarán los celulares bloqueados en camiones a Guate"

Éste fué un buen caso de estudio de la miopía salvadoreña. Las clases medias se enfrascaron en una "solución" superficial e inmediatista, olvidándose de los pobres. Hubo bitácoras que arremetieron contra las empresas de telefonía, como si ellas fuesen las culpables.

En realidad, la única forma que El Salvador va a resolver el tema de los móviles, de las pandillas, de las extorsiones, y de los asesinatos es implantando las soluciones integrales que en otros países han funcionado: más policías, más cárceles, Ley de "3 goles y fuera" y Ley de sentenciamiento mínimo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tu planteamiento le falta un componente.
En el post anterior mencionabas:
"tienen todos un problema: los criminales les roban los celulares."

Lo que falta decir es, que nuestra clase media, y media baja, tiene la manía de "ahorrarse unos cuantos pesos" comprando cosas robadas.

Lo que se hizo en las operadoras de este pais es, ya no vender CHIPs GSM en terminales que su IMEI ha sido reportado como robado.
Si traes uno de otro pais, y ese IMEI no aparece en ese listado, te la calaste! Te venden el chip y asunto arreglado.

Para este caso, lo que se necesita es mas eficiencia entre los operadores de todos los paises vecinos (que lo habian puesto dentro de sus planes, intercambiarse el listado).

Pero otro dato curioso dentro de los estudios de este fenómeno, era que sólo en el salvador se promueve más la compra de celulares robados.

Si tuviérmaos mas conciencia, de no comprar cosas robadas, este fenómeno no hubiera prosperado.

Si no hay demanda, no hay oferta.
De seguro que en guate está mejor la demanda, o los "negociantes" se han diversificado y ahora en este pais hay mercado de telefonos robados en guate.

Pero entonces, quien es mas culpable que quien?

El-Visitador dijo...

Mogul, gracias por el agudo comentario: "Lo que falta decir es, que nuestra clase media, y media baja, tiene la manía de "ahorrarse unos cuantos pesos" comprando cosas robadas."

Has puesto un problema en una llaga moral de la sociedad salvadoreña.

El tema con los problemas morales es que son una elección personal de cada persona y no son solubles por ningún gobierno (que no sea Talibán).

En otras palabras, el Estado es incapaz de corregir la inmoralidad de los salvadoreños. Si los salvadoreños quieren ser inmorales, lo seguirán siendo, independientemente de lo que el Estado malgaste en radio/prensa.

Como los problemas morales no son accionables por el Estado, no me queda más que ignorarlos: que cada cual actúe de acuerdo a su conciencia.

Ahora bien, queda el delito. Éso sí que es accionable por el Estado. Si el Estado tuviese suficientes policías y respaldo técnico y burocrático para cada policía, se podría arrestar a quienes roban, trafican, compran, o buscan activar teléfonos robados.

Si el Estado tuviese suficientes jueces y fiscales, la Justicia sería expedita para castigar a los arrestados.

Si el Estado tuviese Leyes de Sentenciamiento Mínimo, la Justicia castigaría significativamente a los hallados culpables.

Si el Estado Ley de 3 goles y fuera, a la tercera vez que se reincide en el delito serio, la pena sería cadena perpetua.

Por lo tanto, si lo que arriba especifico se cumpliese, el robo de celulares se eliminaría, independientemente de que los salvadoreños continuasen siendo inmorales.

Pero es que cada vez que fuesen a cometer un acto inmoral (compra de artículos robados), los inmorales tendrían que sopesarlo contra el probable tiempo en cárcel.

Libertad de elegir: todos felices.

ixquic* dijo...

("En realidad, la única forma que El Salvador va a resolver el tema de los móviles, de las pandillas, de las extorsiones, y de los asesinatos es implantando las soluciones integrales que en otros países han funcionado: más policías, más cárceles, Ley de "3 goles y fuera" y Ley de sentenciamiento mínimo.")

Es un problema delictivo que no se arreglará sólo con leyes.¿Alguien ha escuchado otras propuestas que no sean reformas legales?

Estas cosas se deben prevenir, y si están pasando Investigarlas bien, para que luego se juzque y castigue bien.

en conclusión:

prevenir, inhibir, investigar y sancionar (y si de paso rehabilitar a quien se pueda).

A mi parece un sistema podrido, por dentro y por fuera.

Fijémonos: la economía sumergida, ilegal, emplea mejor y le da pan a los salvadoreños, por eso esos negocios proliferan y no los que son lícitos!

Anónimo dijo...

Al leer LPG hoy sobre las investigaciones y capturas realizadas por la masacre del Plan de La Laguna, la identificación de custodios corruptos, cateo de celulares escondidos en "nuevos estuches", y lo que costará el acuertalamiento de la PNC; me parece que al final tienes razon que debemos tener mas policias y medidas más drásticas para someter el crimen.

A veces nos preguntamos, por qué un salvadoreño, se comporta distinto cuando llega a la USA? Por que es respetuoso hasta para depositar la basura en su lugar?
En cambio aquí viene y hace lo que le dá la gana?

Es porque no se le educa, mediante medidas cohercitivas que debe respetar las leyes, para su bien y el de los demás.

Sí pienso que se necesitan mas policias.
Pero se les debe dar un alto lugar para que no se vean tentados a invoulcrarse con aquello a lo que combaten.

Si los empresarios, (y todos), sufren perdidas por esta delicuencia, deberian aportar recursos para que la PNC esté mejor capacitada. Que se vea como una inversion.
Yo estaría dispuesto a pagar un impuesto para seguridad, en vez de pagárselo a un delincuente extorcionista.

Se me ocurre que se puede construir una ciudad, para viviendas para los policias, de tal forma que se sientan como personas estimadas por toda la población.

Y como repito, estoy dispuesto a pagar impuesto para seguridad (como el fovial), con tal de que se erradique este mal del pais.