12 marzo 2007

1998, otra vez

EN 1998, muchos salvadoreños creyeron que con la creación de un nuevo ministerio, el MARN, se resolverían los problemas del medio ambiente en el país. Nueve años y $75 millones más tarde, queda en claro que todo ha sido un inútil desperdicio de nuestros impuestos. La burocracia gubernamental no resuelve problemas: los crea.

En 2006 fué fundado el Tribunal de Ética Gubernamental TEG, el cual ya cuenta con cinco "magistrados" a tiempo completo, más 25 personas que les asisten. Aspiran además nuestros flamantes burócratas a formar 80 "comisiones de ética," con seis comisionados cada uno. Sume: 5 + 25 + (6 x 80) = 510.

Yo suponía que los encargados de perseguir la corrupción en el Estado eran la C. de C., el Ministerio Público, y ciertas partes de Hacienda. Pero tres instituciones no son suficientes: como en todo sistema socialista, necesitamos al supervisor del supervisor del supervisor.

Claro, si el Estado fuese más pequeño, aparte de que podrían rebajarnos los impuestos, necesitarían menos supervisión. Pero aquí la solución a los problemas nunca es simplificar, vender, clausurar, ahorrar.

Aquí la solución es inventarse 510 burrócratas. Tipo el MARN, pero en otro tentáculo del gigantesco Estado.

Dentro de 9 años, allí me cuentan cómo les va.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Correcto. Frente a la proliferación de funcionarios públicos la única actitud inicial correcta es la sospecha.

Ellos serán los encargados de demostrar con pruebas irrefutables (inversión de la carga de la prueba) que sí han hecho un buen trabajo...

...lo cual dudo seriamente.

Soy Salvadoreño dijo...

Hay un dato inexacto en tu post.
Las 80 comisiones de 6 miembros no crearan mas burocracia.
Cada entidad de gobierno (ministerios, autonomas, etc.) crearan un comite de etica de la siguiente manera:
El director, presidente, cabeza de cada entidad nombrara 2 miembros para el comite y lo sacara del personal de la entidad. El tribunal de etica nombrara otros 2 e igual los sacara del personal de la entidad. Finalmente, los empleados de la entidad escogeran otros 2 para que terminen de conformar el comite. Asi, cada entidad, exceptuando las alcadias, que tendran su comite en COMURES tendran un comite de etica compuesto por 6 miembros, 3 titulares y 3 suplentes.
De manera que la "burrocracia" creada no sera mas que la del propio tribunal.
Por otra parte, se que hay razones para estar desencantado por la "burrocracia" en este pais, pero igual, hay desencanto en algunos aspectos de la democracia y al menos se esta de acuerdo que es lo que debe de ser.

El-Visitador dijo...

"De manera que la "burrocracia" creada no sera mas que la del propio tribunal."

Técnicamente, tenés razón, y ya yo lo había contemplado antes de escribir el apunte: 480 de las plazas no son plazas nuevas per se.

Sin embargo, no hay almuerzos gratuitos. Los 480 nuevos tribunos de las "reglas de urbanidad y buena educación" (Art. 4, inciso L) deberán obviamente dedicar un porcentaje x de su jornada laboral a éstos menesteres.

Tarde o temprano, nuevas plazas serán justificadas ya sea indirectamente ("se necesita un segundo técnico agropecuario porque el titular absorbe un 70% en el comité de ética") o directamente ("se crea la nueva plaza de especialista en ética para cumplimentar con los requerimientos del decreto 1038, Ley de Ética").


- * -


Estamos pasando una de las más negras épocas de la administración pública salvadoreña.

Durante los 1990s, el Estado se quitó muchas de las telarañas y taras que se adoptaron en el período 1948-1979, cuando el país copiaba cada moda en aquella época en boga en los países ricos (ISSS, ANDA, FENADESAL, IRA, IVU, TVN, ISTU).

Bajo la administración Saca, claramente no hay estadismo ni inteligencia administrativa.

Solamente hay una burda mímica de bizantinas burocracias hoy en boga en las socialdemocracias europeas. Lo de seguir ciegamente las modas, aunque patético por la falta de principios y visión de Nación, se entiende hasta cierto punto.

Lo que no se entiende es la absurdez de dejar íntegras e irreformadas las antiguas estructuras. Hace ya varios meses me enteré, por ejemplo, que aún hay ISTU, y todavía me cuesta creerlo.

Esta administración es un navío sin rumbo.

Anónimo dijo...

Quis custodiet ipsos custodes?

En la condicion que estamos, un ministro reobtando a otro ministerio, corrupcion n eudacion, salud, meduo ambiente, gobernacion, la policia, , no importa cuanta burocracia no no tenemos cuando esta esta corrupta y no hace lo que debe de hacer. Siempre sera dinero perdido. Y francamente eso es algo en que ARENA se ha profesionalisado, y tenes razon en crear nuevas burocracias tambien, pero no lo hacen en funcion de servir al estado, si no que para extenderle la generosa ala de los fondos publicos a cheradas intimas del partido, por eso es que vas a ver que derepente se crean nuevas plazas y algun ARENERO la va a ir a cubrir. Por ejemplo, el inutil de Figueroa de ministerio de gobernacio, se le creo el Ministerio de Seguridad y Justicia para que siga recibiendo su jugoso cheque a la extensas del pueblo.

Y asi es en este pais, si solo tuvieramos 2 intancias de gobierno, con los que estan de poder, fueran el mismo desperdicio porque no le rinden cuentas a nadie, ya que hasta la misma corte de cuentas esta amañada por aquellos que supuestamente deben de custodiarla. Asi estamos fregados, todos quieren un pedazo de la torta y ese es su unico interes. No le rinden cuentas al que le deberian de hacer a la gente que paga el impuesto y mantiene las empresas en marcha.

Asi que sin paja en un estado fracasado como El Salvador la solucion no esta en crear mas burocracias, sino que en restructurar, reforzar las institiciones que ya tenemos y perpetuar la transparencia. Pero nunca vas a ver que el partido ARENA haga algo por el estilo.

ixquic* dijo...

Pero sabés que ES presenta esa burocracia como parte de su lucha anticorrupción?

El AID, FUSADES y FUNDE hicieron una semana de valores el año pasado...para promover esa ley...

a mi no me convence la organzación.