28 marzo 2007

El hombre de Nueva York

Mi mamá me contó sobre el padre de unos primos varias décadas mayores que yo. Él trabajaba en el Registro de la Propiedad e Hipotecas, tenía otros hijos en segundas nupcias, y pagaba una cuota a mi tía por mis primos, porque mi tía lo había denunciado en la Procuraduría.

Hace 40 años, el hombre se fué a Nueva York con su segunda familia. Nunca se interesó por mis primos, y mis primos eran ya adolescentes cuando el hombre se fué. Alguna vez mi mamá lo volvió a ver en la ciudad, porque el hombre volvía ocasionalmente a visitar a sus hermanas. Pero las hermanas murieron, y nunca más volvió el hombre éste a El Salvador. Quizá ha muerto, inclusive.

Los salvadoreños han estado emigrando por décadas, pero aún me sorprenden estas historias. Es que como para mí los 1960's son la prehistoria, me cuesta imaginar cómo alguien de una ciudad salvadoreña de segunda se va, así porque sí, casi seguramente monolingüe, en aquella época, con familia y todo, a Nueva York.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los salvadoreños ahora estan siendo deportados POR MILES, y no como era hace "unas decadas".

Porque sera?

Mariocopinol dijo...

mi tio se fue por aquellas epocas para ese mismo destino, eventualmente se llevo a sus hijos, el fenomeno no es nuevo, ya trae algunos años

Anónimo dijo...

Un tío mio, a finales de los 70, hizo 5 intentos antes de lograr pasar la frontera.
Luego llego su esposa, un par de años despues con una hija.
Otro par de años mas se llevo a la hija mayor, y ya viven todos con una tercera hija que les nacio en tierra gringa.
Sueñan con regresar al retirarse probablemente.
El fenómeno no es nuevo, como dices mario.
Y es que el salvadoreño, o no le gusta su tierra (por lo que sea), o no tiene otra mejor opción.

Decisiones!

El-Visitador dijo...

"o no tiene otra mejor opción."

Yo creo que a nadie gusta irse de su casa, su gente, su barrio, su ciudad, su país. Pero si su país no ofrece futuro económico o al menos seguridad...