06 marzo 2007

Se les olvidó que al carro hay que echarle gasolina

El médico José Zanoni Yada estima que la inversión promedio en un tomógrafo es de $300,000, que debe recuperarse en un máximo de cinco años. Así, un dueño de tomógrafo debería facturar una media de $166.67 al día ---La Billetera o la vida, suplemento Enfoques, La Prensa Gráfica, 4 marzo 2007
No queda claro si el cálculo de los $166.67 lo sacó el Dr. Zanoni Yada o el avezado equipo periodístico de LPG, pero les puedo decir que es un absurdo. ¿Quién no sabe que la cuota de un préstamo no se saca dividiendo el monto entre el plazo? Al periodista se le olvida un peque detalle llamado interés.

Un tomógrafo es tan radiactivo que un scan de cuerpo completo te deja tan irradiado como el sobreviviente de una bomba atómica y se debe instalar en espacios blindados; el operador debe refugiarse en un segundo cuarto separado por un vidrio anti-radiación. El operador es un radiólogo, cuyo salario no son dos pesos, acompañado por un asistente o más. A los pacientes hay que inyectarles sustancias opacas a la radiación como iohexol, iodixanol, ioversol que no valen cinco centavos. Los resultados de la exploración se imprimen en materiales especiales usando impresoras especiales. Una máquina de estas puede generar 50KW. Para ponértelo en perspectiva, una secadora de pelo usa 1KW. Imagináte las cuentas de luz que se le olvidaron a LPG.

Una exploración TAC en gringolandia cuesta $900.

Es cierto que los hospitales públicos deberían adquirir estas máquinas tomográficas, pero recordemos que el Estado tiene otros gastos, tales como mantener al ISTA, ISTU, ISNA, MARN, ANDA, CEPA, ISDEMU, MinEc, MinTu, CONCULTURA, PARLACEN, SC, DC, BH, etc. Claro que si se clausuraran o se vendieran, sobraría plata para hospitales, pero aparentemente el pueblo necesita prioritariamente a dichas instituciones, así que no hay por dónde ahorrar.

Ante ésta realidad, ¿vamos a demonizar a los empresarios que han arriesgado su capital por poner éstas máquinas a la disposición del pueblo salvadoreño?

¿Vamos a demonizar al ministro Maza? Imaginémosnos que el tipo simplemente cierra sus oficinas de TAC.

¿Estará feliz LPG cuando en ES ya no haya dónde hacerse un TAC, a ningún precio?

17 comentarios:

ixquic* dijo...

Tenés razón. A mi no me importa que un privado brinde el servicio (para salvar y preservar la vida!) si los hospitales no tienen como hacerlo.

indiscutible.

Lo que yo demonizaría es otra cosa: no puede la misma persona funcionario, decir "lo siento yo no le puedo ayudar..." y la misma paresona empresario, ofrecer el servicio.

porque quizá la misma persona no se esmeraría -como funcionario- para convencer a su Presidente que clausure el MITU o que no gaste en propaganda y que mejor le compre el tomógrafo.

Esto es un conflicto de interés que no ha dado buenos resultados, ejem. caso aserradero El Triunfo.

A Yomar Vallejo (creo que aspi se llama) lo condenaron penalmente por brindar servicios privados, siendo empleado (médico) público.

además eso está prohibido en la ley de ética (navideña para vos)..

dos anhelos:
(...)
Ojalá venga el mercado -no el ministro- a ofrecer opciones que no destruya la tranparencia pública.
(...)
o ojalá que el funcionario, convenza a su presidente.

ufffffffffff

Soy Salvadoreño dijo...

Ya lo dijo todo Ixquic. Suscribo cada linea de su comentario.

El-Visitador dijo...

"además eso está prohibido en la ley de ética "

Pues según LPG, el ministro Maza no es dueño de ninguna empresa que ofrezca servicios de TAC. Familiares suyos, en cambio sí lo son.

¿Me podés por favor remitir a la ley ésta de ética, para ver hasta qué grado de consanguinidad es "ético" proveer un servicio a los salvadoreños?, y para ver si el tipo éste está violando la ley.

- * -

He estado pensando, y sacando algunos cálculos. Se me ocurre que el tipo éste está siendo esencialmente honesto cuando dice que cobrarle $80 a quienes traigan receta de un hospital público es un acto de caridad.

Con lo que valen esas máquinas y con los salarios, sustancias, materiales, seguridad, renta, etc. que necesitan, dudo que alguien se pueda enriquecer ofreciendo TACs a $80.

Como mínimo, el fulano está siendo más honesto que los "periodistas" que dicen que sólo hay que facturar $160 diarios.

Soy Salvadoreño dijo...

http://www.laprensagrafica.com/servicios/delpais/archivodeleyes/leydeetica.pdf
Articulo 3, literal j.

"Pues según LPG, el ministro Maza no es dueño de ninguna empresa que ofrezca servicios de TAC"
¿Estamos hablando en serio o vamos a ser como los truculentos y legalistas tinterillos?

ixquic* dijo...

" Familiares suyos, en cambio sí lo son." buen punto.

"¿Me podés por favor remitir a la ley ésta de ética, para ver hasta qué grado de consanguinidad es "ético" proveer un servicio a los salvadoreños?, y para ver si el tipo éste está violando la ley."

pues habrá que revisar el caso con detalle, pero los artículo 5 y 6 establecen el deber de abstenerse a participar en la toma de decisiones en donde exista conflicto de interés para él o sius familiares ene el 4° gradi de consanguinidad o segundo de afinidad. Y abstenerse de intervenir en cualquier asunto en el que él o algún miembro de su unidad familiar tenga conflicto de intereses.

Pero no sufrás Visitador, esa ley me da lástima y no creo que nadie se la crea.

Además para eso existen la sociedades anónimas, allí se meten testaferros y no pasa nada! hasta podés calcular colocar gente que no esté en el 4° de consanguinidad..

*.*

dos anhelos:
(...)
Ojalá venga el mercado -no el ministro- a ofrecer opciones que no destruya la tranparencia pública.
(...)
o ojalá que el funcionario, convenza a su presidente.

Jorge Ávalos dijo...

EV, la ley está citada en el artículo de La Prensa Gráfica: Un funcionario público debe de “abstenerse de participar en la toma de decisiones en donde exista conflicto de interés para él o para sus familiares hasta en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”. Esto es bastante típico en las leyes de muchos países, pero la conanguinidad no es una barrera suficiente en un país como México donde impera el "amiguismo". La idea es que en la contratación de servicios privados por parte del Estado, siempre que hay cantidades grandes de dinero involucradas, deberían haber procesos de licitación transparentes en los que el ganador de la licitación ofrezca el servicio más adecuado al mejor precio. Yo creo que eso es bastante razonable.

El-Visitador dijo...

"La idea es que en la contratación de servicios privados por parte del Estado"


Hey!

Aquí no hay contratación de servicios. Ojo! Estas son las trabajadoras sociales de los hospitales recomendándoles a el más barato sitio a los pacientes, que son los laboratorios de la familia Maza. Está en la noticia.

Lo que la noticia nunca dice es que el ministro haya dado la orden de lo que las trabajadoras sociales tenían que decir. Obviamente, si lo hizo, hay conflicto y hay que colgarlo del poste más alto de San Salvador. Vos sabés que yo estoy a favor de la pena capital, así que no es hipérbole.

* - *

Gracias por el comentario, pero es que entre más releo la "noticia" de Enfoques, más veo que se trata de una pieza llena de medias verdades, diseñada para "character assasination", enardecer al público, e insinuar entuertos.

Y creo que LPG lo hizo por vender más periódicos y ganar más dinero.

Gracias de nuevo por el comentario,

Jorge Ávalos dijo...

Ayer salió en El Diario de Hoy una divertida errata: el líder de los vendedores de la calle en el Centro Histórico, Pedro Julio Hernández, apareció identificado como el "Ministro de Economía". Un periódico es un campo minado de errores, por eso los periodistas que escriben sobre asuntos económicos deberían tener mucho cuidado.

Aprovecho para hacer este otro señalamiento, por si hay periodistas leyendo. La palabra "media" no es sinónimo de promedio. El otro sinónimo de promedio es la frase completa "media aritmética". En estadística hay tres medidas de centralización: la media, la mediana y la moda. Éstas generan resultados muy, pero muy distintos. Las palabras media y mediana son palabras muy parecidas, pero los correctores rara vez saben de estadística y a menudo cambian mediana por media. También hay que suponer, por precaución, que muchos lectores no saben qué es una mediana o una moda. Así que las tres palabras, media, mediana y moda podrían generar interpretaciones erróneas. En periodismo siempre es mejor ser simple y preciso y utilizar las palabras y frases más humildes: "promedio" en lugar de media, "el número más frecuente" es una posibilidad en lugar de moda, o "número central" en lugar de mediana. En este último caso, a veces no hay más remedio y hay que decir mediana, pero entonces hay que sumarle la palabra estadística y hay que explicar qué significa. No porque los escritores deben suponer que los lectores no saben la diferencia, sino porque la práctica del periodismo exige que en el proceso mismo de escribir leguemos a la certeza de que lo que estamos diciendo es la verdad, el fin último del periodismo.

Anónimo dijo...

Que lastima saber que todavia hay gente en este pais capaz de escribir de esa forma, puta la verdad si estamos tan hechos mierda porque lo merecemos.
como puedes escribir justificando aun descarado y cinico Dr que valiendose de su posicion de funcionario se esta haciendo rico, como la mayoria de cerotes que se chupan al pueblo ya sea atravez de movidas como las del ministrito este o webiandose los impuestos

Tenez razon cuando decis que si un servicio no puede pagarlo el estado, esta bien que lo ofresca una empresa privada. pero cuando se trata de un servicio fundamental como la salud, el estado esta obligado a brindarlo, de no poder hacerlo deberia el mismo pagar un servicio privado y para ello deberia existir un marco regulatorio.

pero eso no es lo que esta pasando, lo que esta pasando es que este cerote le vale verga, no va a intentar hacer nada para instalar esos equipos en los hospitales porque como vos decis debe sacar su plata invertida.
si realmente fuera honesto, pues no remitirian los pacientes directamente a sus clinicas o "de sus familiares" como vos decis

a la mara le quieren dar atol con el dedo.

Jorge Ávalos dijo...

Bueno, tomando la rabia del comentario de Carlos... Hay dos temas aquí, y creo que la discusión comenzó sobre el primero: muy a menudo se practica en el país un periodismo con una agenda política. Si la agenda es perversa el resultado es repugnante, pero supongamos que la agenda es altruista, por ejemplo, mintamos o exageremos para salvar el medio ambiente o tergiversemos las cifras de víctimas de niños con cáncer para conseguir más donaciones para el centro de salud X. Puede que la intención sea buena, pero aun así sería del peor tipo de periodismo porque carecería de ética si se trata de un acto deliberado, o sería periodismo pobre y torpe si es que se ha hecho sin confirmar los datos. El peligro de que esto pase es que el periodismo pierde legitimidad y, por lo tanto, su facultad para fiscalizar a los poderes, sean cuáles sean.

Pero está el otro tema. El tema que la revista Enfoque quería abordar y que EV está cuestionando precisamente con una ataque a la legitimidad del periodista. EV tiene razón en hacer eso. Pero Carlos también tiene razón. El sistema de salud en El Salvador merece un cambio profundo. Yo escribí hace un año una serie sobre el cáncer en El Salvador y descubrí, para mi propia sorpresa, que tenemos dos sistemas que reflejan dos mundos distintos. Y sí utilicé datos fríos y comprobables que me costó mucho obtener (al Ministerio los tuve que obligar a que me los diera). Por ejemplo, ninguna mujer debería morir de cáncer cérvico uterino, uno de los tipos de cáncer más prevenibles que hay. Bueno, en la red de hospitales, el cáncer cérvico uterino es la principal causa de muerte de las mujeres y nuestras estadísticas en esos hospitales (el 80% de la población) son iguales a las de los países más desarrollados. En el ISSS, que sólo sirve al 17% de la población, las estadísticas tienen un patrón parecido al de países más desarrollados. O sea, es posible prevenir el cáncer cérvico uterino y reducir sus incidencias. Es más barato prevenir que usar todos estos aparatos caros. Por cierto el ISSS está bien equipado con la más alta tecnología en el combate al cáncer, pero es más eficiente para el ISSS que los pacientes paguen sus seguros pero que no se enfermen porque así hacen más dinero. En cambio el Ministerio de Salud, tiene cinco años anunciando un plan de prevención contra el cáncer cérvico uterino y hasta la fecha no ha hecho absolutamente nada excepto publicar publicidad. Si hubiera más prevención nadie tendría porqué referir pacientes a una clínica privada. Y punto. dejo esta discusión porque se me acabó el tiempo.

blah dijo...

Yo estoy de acuerdo con Ixquic también. También estoy de acuerdo contigo con los gastos que representan tener estos equipos (el cual el médico o empresa tiene que hacer un fabuloso préstamo para pagarlo).
Es muy cierto que el Ministerio de Salud debería de tener estos equipos, pero para muestra un boton.
En el 2004 me tuve que hacer un electrocardiograma...fui al ISSS. SOlo tenian un aparato (que suerte) y que lo cuidaban con su vida. El otro que tenian se habia arruinado, lo mandaron a reparar y nunca lo devolvieron.
Es cierto que estos aparatos son carisimos, pero necesitan
mantenimiento. Te imaginas 1 aparato para todo un hospital.
Es ese aspecto es mejor pagar si te van a evaluar con buenos equipos.
Pero la otra cara de la moneda es que la Salud debería de ser accesible para todos. No solo para aquellos que la pueden pagar.
Te felicito por el post...pues la gente cree que estos equipos son como camaras digitales...tomás la foto y ya. Como tu ya planteaste...no son nada baratos.

El-Visitador dijo...

Gracias por el enlance a la Ley de Ética, que ni me enteraba que existía. Antes de comentar sobre truculencia, como alega SoySalv en un comentario arriba, tengo algunos apuntes que hacer, y que empatan bien con lo que dice Ix, "que no me la sufra":

1. Mi mamá siempre me dijo que no se recibe visitas sin antes bañarse uno. Ahora imaginate que la directora del ISNA un día se queda sin agua en su casa, y va a trabajar así: ¡estaría violando el decoro y reglas de urbanidad, y sería sujeta a todo el peso de la Ley, la pobre vieja! Imagináte: legislar el decoro. Hablemos de leyes mitológicas.

2. Hay artículos excelentemente escritos, como el 6.- (f). Y lo digo en serio. Fijate que está escrito al estilo sajón, que se va por la materialidad, y no al estilo francés, que se va por las definiciones. No dice: "no podrá ser presidente de la junta directiva" o "no podrá poseer más del 30% de las acciones." Al contrario, proscribe "Intervenir en cualquier asunto en el que él o algún miembro de su unidad familiar tenga conflicto de intereses."

- * -

"¿Estamos hablando en serio o vamos a ser como los truculentos y legalistas tinterillos?"

Tiene razón SoySalv; después de leer la ley y Enfoques, está claro que los parientes de Meza sí son propietarios, y si es que Meza ha "Intervenido en cualquier asunto...", Meza ha violado la ley.

Pero el artículo nunca dice que Meza haya ordenado a las trabajadoras sociales referir a las clínicas de su familia. Y Meza no puede ser hallado culpable por cada consejo que las trabajadoras puedan dar de motu propio.

Si los periodistas tienen pruebas de que Meza ha emitido oficial o extraoficialmente éstas órdenes, ¡deben decirlo los periodistas de Enfoques!

Pero es que no cita Enfoques ni tan siquiera un anónimo; ergo, ¿dónde está el delito?

La familia Maza parece ser sólo culpable de hacer caridad a razón de $170 ($250-$80=$170) a cada persona que les lleva una receta de un hospital público.

No castiguemos la caridad.

- * -

Apropos del comentario de Solavá, dejo una cruel y fría reflexión a los estimados lectores:

Si la red de hospitales públicos tuviese los mismos niveles de "calidad" que tiene el ISSS, ¿qué incentivo o justicia habría para quienes les descuentan de su salario la cuota ISSS?

¿No sería esto un incentivo para dejar el salario bajo de agua, como se acostumbra en Europa, y ahorrarse ISSS y Renta?

Anónimo dijo...

pues de nuevo vengo de metido
pero de objetar tu ulitmo parrafo.

"Si la red de hospitales públicos tuviese los mismos niveles de "calidad" que tiene el ISSS, ¿qué incentivo o justicia habría para quienes les descuentan de su salario la cuota ISSS?"

es decir si entendi bien tu justificas , es mas dices que es necesario que el 80% d ela poblacion se la lleve putas en los hospitales publicos, para que los que cotizan al isss sientan que vale la pena cotizar.

pues mira lo que deberia suceder: en primer lugar deberia de tratarse que toda persona que trabaja por un salario tenga acceso al seguro social, y que los que trabajan d eforma independiente d eigual forma pudieran hacerlo. llegariamso aun estado de seguridad social al estilo "frances"

para ilustrar a los lectores como funciona alla:
todo ciudadano frances o extrajero con residencia legal tiene acceso a la seguridad social, y no existen hospitales o clinicas del seguro social, tu puedes ir a cualqueir hospital o clinica privada y la seguridad social paga un porcentaje de dichos servicios y ademas tu puedes contratar un seguro adicional con las aseguradoras que complementa el servicio pudiendo recibir un reembolso de hasta un 90% del costo del tratamiento o los medicamentos.

comose que alguien dira que es francia y no el salvador y que aqui somos pobre sy no podria ser posible.

si todos los que son asalariados cotizaran y todos los trabajadores independientes tbm cotizaran y a eso le sumas todo el presupuesto de salud, podrias financiar los servicios de salud d etoda la poblacion. y si tu tienes los medios pues contratas un seguro adicional establecido dentro del marco legal correspondiente, el cual te permitiria acceder a mejores servicios.

Digo se me hace abzurdo que puedas pensar que la mayoria tiene que estar jodida para que tu que formas parte de ese 20% te sientas privilegiado

El-Visitador dijo...

"pensar que la mayoria tiene que estar jodida para que tu que formas parte de ese 20% te sientas privilegiado"

No hombre, entiendo tu punto, pero mirá que yo jamás dije que los hosp pub tienen que ser malos para justificar al ISSS; simplemente hice una pregunta.

Por el contrario, yo abogo por que el presupuesto de los hospitales nacionales sea duplicado.


Pero no veo cómo puede hacerse a menos que se clausuren o se vendan ISTA, ISTU, ISNA, MARN, ANDA, CEPA, ISDEMU, MinEc, MinTu, CONCULTURA, PARLACEN, SC, DC, BH, etc.

Anónimo dijo...

"Tiene razón SoySalv; después de leer la ley y Enfoques, está claro que los parientes de Meza sí son propietarios, y si es que Meza ha "Intervenido en cualquier asunto...", Meza ha violado la ley."
Jamas de los jamases habiase visto que don E-V dijera que alguien tuviera razon en contra de su pensamiento. Que bueno, que admita don E-V que a veces se equivoca, y no por eso traicionar sus razones ideologicas, sino porque como todo humano alguna vez puede pasar.

Ahora bien, del articulo de Enfoques hay 3 cosas que no entiendo bien.

1- Enfoques parece no preguntar como las trabajadores sociales supieron a que clinicas mandar referencias sobre tomografia. (Pudiera deducirse que eso se los ordeno el ministro, pero hubiera sido bueno dejarlo establecido. Por lo general, sin embargo, a los trabajadores no se les permite hablar con la prensa ni estan dispuestos a hacerlo por temor a perder el trabajo.)

2- Enfoques no pregunta tampoco en virtud de que acuerdo o contrato y bajo que condiciones, las clinicas de la familia de Dr. Maza, proveen el servicio a los pacientes referidos por los hospitales nacionales. (Se deduce que el Ministro sabe la respuesta a esto)

3-Puesto que el ministro y su familia son empresarios y ellos dicen que el "pan no cae del cielo", y deduciendo que no estan haciendo caridad, enfoques no pregunta como la familia del ministro gana de atender a clientes, referidos por los hospitales nacionales, cobrandoles precios abajo de lo usual (Se podria deducir que es por volumen o porque el precio usual tiene un margen de ganancia tan grande, que pueden dar el mismo servicio a algunos con un margen de ganancia bastante menor).

El-Visitador dijo...

"a los trabajadores no se les permite hablar con la prensa ni estan dispuestos a hacerlo por temor a perder el trabajo"

Púchica, que no leíste en Enfoques que:

'“Era más barato y era más cómodo para el paciente porque está más cerca”, reveló una trabajadora social del centro asistencial.'

Ergo, sí hablaron con las trabajadoras sociales que son las que recomiendan dónde los pacientes pueden irse a sacar una TAC...

... y LPG nunca probó su casus belli porque o no le preguntaron a las trab sociales que si era una orden recomendar ésta o aquélla clínica, o las trabajadoras dijeron a LPG que lo hacían porque "más barato y era más cómodo para el paciente."

Ergo, LPG hizo una acusación infundada hasta el momento.

Por escandalizar.

Por vender más diarios.

Por ganar dinero.

Anónimo dijo...

Como bien hablo Ortega y Gasset: Hombres masa, medios masa, ministro Maza