05 marzo 2007

Sobre el artículo de Edgar Rosales en Siglo XXI

EN CIERTA ÉPOCA, el periódico favorito de El-Visitador era el Siglo XXI, innovador diario guatemalteco fundado en los noventas.

Edgar Rosales, erosales@sigloxxi.com, escribe en un artículo de opinión en dicho periódico:

Saca también hizo su juego. Aunque conocía un informe de Gobernación que señalaba los vínculos del diputado asesinado, William Pichinte, con el narco, ha optado por no mencionarlo porque sabe que ello le restaría credibilidad a sus acusaciones contra las autoridades guatemaltecas.
Buscando el la Red, no he logrado dar con mención algotra de dicho "informe de Gobernación." Aparentemente, Edgar Rosales tiene acceso a fuentes a las que ningún otro medio chapín o extranjero tiene acceso. Por el contexto, supongo que Rosales hace referencia al ministerio de Gobernación guatemalteco, y no al salvadoreño.

Propongo algunos razonamientos, asumiendo que Edgar Rosales no haya escrito absolutas sandeces:
(i) Si el ministerio de Gobernación de cualquiera de éstos países efectivamente dispone de un informe que señale vínculos de Pichinte con el narcotráfico, sería vergonzoso el no liberar dicho informe al público.

(ii) Si ARENA tuvo acceso a dicho supuesto informe sobre Pichinte, habría sido muy miope de su parte el ignorarlo, puesto que pone en peligro la vida de todos los demás areneros.
Imaginate: si ARENA sabe que Pichinte es narcotraficante, cada vez que se sientan junto a Pichinte, se suben a un carro o avión con Pichinte, caminan con Pichinte, etc., se exponen a morir torturados, acribillados, quemados, explotados, o hasta envenenados. Exactamente lo que ocurrió a d'Aubuisson, González, y al PNC PPI Ramírez.
Saque el Lector sus propias conclusiones.



POSTDATA 6 Marzo 2006:
Ericka Marroquín del S XXI obtiene un expediente de nueve hojas que "recoge las acciones realizadas por los investigadores del Ministerio de Gobernación [guatemalteco - MGGu]," y publica hoy:
(a) MGGu ha pedido al GOES "un “informe” sobre las investigaciones que se realizan en El Salvador contra el diputado William Rizziery Pichinte"

(b) "el expediente no detalla el tipo de investigación que se le sigue en el vecino país"

(c) "El fiscal contra el Crimen Organizado de El Salvador, Rodolfo Delgado, confirma la solicitud planteada, así como las indagaciones que el Ministerio Público salvadoreño realiza en torno a Pichinte, pero aclara que no es exclusivo contra el aludido, pues incluye a los tres parlamentarios asesinados. Añade que no se les investiga por narcotráfico, sino por “las relaciones que por teléfono pudieron haber tenido, así como todo vínculo que pudiera existir”.

(d) "Una de las conclusiones descritas en los apuntes de los investigadores del [MGGu], es que los asesinatos de los tres congresistas al Parlacén [...] se “trató de un tumbe de drogas” (robo de estupefacientes entre narcos)."

(e) 'supuestas declaraciones que familiares de uno de los parlamentarios muertos hicieron al momento de iniciar los trámites de extradición de los cuerpos, las cuales cita de esta forma: “Se lo dijimos, le dijimos que no estuviera con Pichinte”'
Propongo dos razonamientos:
(1) El expediente al que tuvo acceso Ericka Marroquín es distinto al informe que reportó Edgar Rosales, puesto que el expediente de Marroquín en ningún momento señala "vínculos del diputado asesinado, William Pichinte, con el narco"

(2)
Si ARENA sabía que Pichinte era narco, habría sido muy miope de su parte el ignorarlo, puesto que ponía en peligro la vida de todos los demás areneros.
Imaginate: si ARENA sabe que Pichinte es narcotraficante, cada vez que
se sientan junto a Pichinte, se suben a un carro o avión con Pichinte, caminan con Pichinte, etc., se exponen a morir torturados, acribillados, quemados, explotados, o hasta envenenados. Exactamente lo que ocurrió a d'Aubuisson, González, y al PNC PPI Ramírez.
Saque el Lector sus propias conclusiones.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mi conclusion de que el diputado D'aubuisson se sentia EN FAMILIA al lado de Pichinche!! ya que segun "LA JORNADA" de Mexico, D'aubuisson hijo era quien tenia fama de narcotraficante.

Ese periodico dice:
"Uno de los diputados asesinados tenía fama pública de narcotraficante y era hijo de Roberto D'Aubuisson, el fallecido fundador de Arena y organizador de los escuadrones de la muerte".-

Desafortunadamente (y misteriosamente) el link de LA JORNADA no funciona hoy, pero puede por lo menos, parte del articulo puede ser visto en Google aqui:

http://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=tenia+fama+de+narcotraficante&ie=UTF-8&oe=UTF-8

Si este periodista de Guatemala esta hablando "sandeces", eso es difamacion se debe hacer algo al respecto, no crees?

Si te interesa hacerlo, puedes contactar a Tony Saca y avisarle aqui:

SECRETARIA DE COMUNICACIONES
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, GOBIERNO DE EL SALVADOR
Teléfono: 2248-9000
Fax: 2243-7857, 2243-9930.

Si Saca ha tenido acceso a dicho informe y lo esta ocultando, entonces ya sabemos que SACA ES COMPLICE de querer ocultar EL VINCULO DE ARENA CON EL NARCOTRAFICO. (a estas alturas le va a ser muy dificl ocultarlo).

Anónimo dijo...

Ya funciona el link de LA JORNADA de MEXICO y el articulo de D'ubuisson y su fama publica de narcotraficante.

http://www.jornada.unam.mx/2007/02/27/index.php?section=edito

Anónimo dijo...

"(i) Si el ministerio de Gobernación de cualquiera de éstos países efectivamente dispone de un informe que señale vínculos de Pichinte con el narcotráfico, sería vergonzoso el no liberar dicho informe al público."
ELLOS NO TIENEN VERGUENZA.
"(ii) Si ARENA tuvo acceso a dicho supuesto informe sobre Pichinte, habría sido muy miope de su parte el ignorarlo, puesto que pone en peligro la vida de todos los demás areneros."
ELLOS SON MIOPES. LA APARIENCIA ANTE TODO.

AMEN.-

El-Visitador dijo...

"es mi conclusion de que el diputado D'aubuisson se sentia EN FAMILIA al lado de Pichinche!! ya que segun "LA JORNADA" de Mexico, D'aubuisson hijo era quien tenia fama de narcotraficante."

Citás un artículo de La Jornada titulado: "Editorial - Centroamérica: la descomposición."

Los editoriales, Samuel, son artículos de opinión.

Por lo tanto, no has presentado un ápice de evidencia que D'Aubuisson era narco. Posiblemente lo era. Pero posiblemente la Madre Teresa también lo era. Son sólo opiniones, hasta que tengamos un reporte confiable que así lo establezca.

Realmente, señores, hay que saber distinguir entre los artículos editoriales y los artículos noticiosos.

Unknown dijo...

el dia de hoy paso de ser una simple opinion y pasa a ser noticia, e incluso revelan que si existe tal informe y citan al que lo tiene:

http://www.sigloxxi.com/index.php?link=noticias¬iciaid=9478&PHPSESSID=836f951df9ffc72810c9dc726b3951ff

Anónimo dijo...

http://www.sigloxxi.com/index.php?link=noticias¬iciaid=9478
Pues es oficial no?Si confirman la existencia de dicho informe.

Unknown dijo...

Lo curioso es que los familiares pensaron igual que tu:
Vos dijiste:
"cada vez que se sientan junto a Pichinte, se suben a un carro o avión con Pichinte, caminan con Pichinte, etc., se exponen a morir torturados, acribillados, quemados, explotados, o hasta envenenados"

Un familiar dijo:

"Se lo dijimos, se lo dijimos que no estuviera con Pichinte", que casualidad.. o .. te estaran copiando y causando una "malinformacion"?

Será?

O será que este es el secreto a voces desde hace años, aquellos cuando los dirigentes militares tenian acceso al aeropuerto de Ilopango y hacian lo que querían?

Unknown dijo...

Lo peor , es que nunca lo sabremos.

El-Visitador dijo...

"Lo peor , es que nunca lo sabremos."

Tengo grandes esperanzas que al fin algo se sabrá.

Lo importante, en el ínterim, es no saltar a conclusiones. Gracias por los comentarios.

Roshi dijo...

muy buen tema este, en realidad ahora que agarraron a manolito castillo hay que esperar que sale de eso....