21 enero 2008

Transfiriendo $92 millones de pobres a ricos

HACE DIEZ AÑOS, se descubrió que INSEPRO era una pirámide de Ponzi: prometían a sus depositantes altísimos rendimientos, lo cual motivaba a gente imprudente a retirar sus ahorros de los bancos reconocidos y de prestigio para transferirlos a INSEPRO.

INSEPRO, sin embargo, no colocaba dichos fondos en fabulosas inversiones que le redituasen suficiente dinero para pagar las exhorbitantes tasas que ofrecía en certificados de depósitos. Al contrario: usaba el dinero fresco que recibía para pagar los intereses del dinero previo que había recibido.

Cuando la pirámide colapsó, la Asamblea decidió que iba a absorber las pérdidas de los estafados. Los estafados obviamente no eran los pobres de El Salvador, porque los pobres salvadoreños no son precisamente gente que maneja certificados de depósitos en instituciones financieras. El gobierno no tenía en aquella época porqué haberse metido en un pleito que era una simple estafa entre particulares.

Pero la cultura socialista imperante entre las clases medias de San Salvador de que el Estado está allí para resarcir a todos de todo lo que les pueda pasar fué lo que imperó. Los estafados exigieron aquello a lo que no tenían derecho y la Asamblea decidió confiscarle $92 millones en IVA al campesino de Arcatao y a la verdulera de Usulután para regalárselo a viejas vividoras de San Salvador.

Ésto es injusticia social. Pero como es injusticia social del tipo que le gusta a los socialistas, nadie dijo pío.

4 comentarios:

GioSV dijo...

Credissa, Insepro, OBC, demuestran la ineptitud del control estatal.

92 millones que podrían haber sido ocupados para construir tres hospitales o equipar 3,600 escuelas con centros de cómputo.

Si yo invierto en bolsa un millón de dólares y lo pierdo, el estado no vendrá (no tiene que) reembolsármelo; qué bonito es el libre mercado.

Si viene una empresa pajarito y me ofrece jugosos intereses, primero averiguaré la solidez de esa compañía, segundo sopesaré el riesgo, tercero tomaré la decisión, cuarto asumiré las consecuencias.

“Pero la cultura socialista imperante entre las clases medias de San Salvador de que el Estado está allí para resarcir a todos de todo lo que les pueda pasar fué lo que imperó”.

Las clases populares no andan de piriches, en su humildad sólo agachan la cabeza, son las relativamente acomodadas clases medias de las ciudades las que esperan que el Estado les dé de comer hasta con cucharita. Los que se deberían de quejar no se quejan, y los que deberían de quedarse callados por los privilegios que tienen (carros, celulares última generación, viajes de ocio, desayunos en restaurantes, carreras universitarias, Internet, en fin ingresos por encima del promedio) son lo que más hacen berrinches.

¿Y los mañosos de Insepro y OBC? Bien gracias.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el sentido central de tu post. Que es una injusticia social que el estado tenga que asumir las perdidas de ahorrantes que por avariciosos fueran estafados. Una disgresión: los responsables fueron declarados inocentes y salieron de la prision tan campantes... ¿coicidencia que un tiempo hayan sido dirigentes del partido de derecha?

En lo que no concuerdo es que llamas a eso "cultura socialista imperante de la clase media". Yo diria mas bien que es la "cultura capitalista imperante en la clases financieramente poderosas". No creo que ignores como la historia de este pais ha demostrado que los poderosos siempre han usado al estado para sus intereses. Y como muestra, revisa la privatizacion de la banca. El estado asume las deudas clase D de una banca arruinada, la sanea, y ya los bancos sanitos, con carteras normales, son privatizados y comprados por la misma gente que decidio (Lease Cristiani y Cía) que el estado corriera con los gastos. Años mas tarde ellos han ganado millones al vender los bancos a la banca internacional, y de nuevo, sin un centavo para las arcas del estado ¿Mas datos de como los capitalistas han usado al estado para sus intereses? Lee y escucha cuando habla Alfredo Mena Lagos, él, un arenero, ha denunciado esa mentalidad imperante, solo que no la llama "socialista", sino que la llama "mercantilista". Yo le llamo la de los "vivianes"

Saludos

El-Visitador dijo...

«los responsables fueron declarados inocentes [...] ¿coicidencia que un tiempo hayan sido dirigentes del partido de derecha?»

A webo.

Un tal Mathis Hill que estuvo preso no sé cuántos años, primero, no fué responsable de ésto, no tuvo nada que ver; segundo, el tipo ése tengo entendido que es un prole, un acabado, un don nadie, un escoria, un lumpen, un plebe, en fin, tan abajo en la escala social, que ni él ni su familia podrían jamás tan siquiera soñar con llegar a formar parte de la dirigencia de un partido "de derecha."

Umjúm.


- * -


«Yo diria mas bien que es la "cultura capitalista imperante en la clases financieramente poderosas"»

Vos dirías éso, pero entonces no tenés la menor idea de lo que es el capitalismo.

El capitalismo no tiene subsidios, no tiene "favorcitos", no tiene preferencias, no tiene "salvaguardas," no tiene "protecciones."

Una vez más lo digo: El Salvador no es un país capitalista ni nunca ha tenido neoliberalismo.

Es un país mercantilista/socialistoide, y por eso es pobre.

Anónimo dijo...

Me alegra que coincidas conmigo con lo de que vivimos en un pais mercantilista.

Coincidimos tambien en quizas no conozco de capitalismo, solo opino de lo que he visto y de las declaraciones de arena que dice que vivimos en un pais capitalista de libre mercado. Pienso que al igual que yo vos tampoco conoces lo que es socialismo, pero no me parece bien que digas que es socialista un proyecto que siempre se ha identificado (no lo he dicho yo, púes) con el "libre mercado".

Por otra parte Mathies Hill y cía fueron declarados inocentes. Asi como lo lees: inocentes. El porqué parece que nadie lo sabe, solo el juez y los abogados del caso, como siempre. Hoy no es nadie, pero un tiempo si fue dirigente del partido de derecha, no creo que no lo sepas. ¿Habra tenido que ver eso con la resolucion de su caso? Yo solo me preguntaba.

Saludos