19 septiembre 2006

Reducir el tamaño del Estado: Rafael Castellanos

Podemos reducir el número de ministerios y adecuarlos a un país moderno. Además, al revisar su estructura, encontraremos muchos puestos no necesarios ---Rafael Castellanos, Columnista de La Prensa Gráfica, 19 septiembre 2006
Vamos a ayudarle al señor Castellanos, citando ejemplos específicos de burocracias perfectamente inoperantes, las cuales, si las cerráramos mañana, no sólo serían ahorro, sino que desentramparían la asfixiante burrocracia nacional:
Con los ahorros de cerrar estas inoperantes burocracias, podría contratarse más policías, para que El Salvador deje de ser la república de la muerte.

O podemos seguir abarcando mucho y apretando poco, pero entonces no nos quejemos de la delincuencia.

11 comentarios:

ixquic* dijo...

Te faltó el Ministerio de Defensa,

"menos soldados, más policías"

Al menos pensemos en su reducción, no estamos en guerra, hay que transferirle el dinero a la PNC.

mira esto:

http://www.mh.gob.sv/pls/portal/docs/PAGE/MH_FINANZAS/MH_PRESUPUESTO/PRESUPUESTOS_ESTADO/Sumarios06/gc_sumario3-06.pdf

En la república de la Muerte, soberanas son la violencia y la impunidad

Saludos!

El-Visitador dijo...

Gracias por el comentario, dejé a Defensa por fuera adrede. Es bien cierto que Defensa consume $106 millones, equivalente al 3% de las erogaciones del Estado, lo que le hace el cuarto más caro ministerio.

En un apunte futuro plantearé mi opinión al respecto ---es un tema muy complejo.

Con todo, siempre es agradable ver al menos tres salvadoreños que sí creen que en el Gobierno hay áreas dónde recortar gastos innecesarios.

Es una pena que el gobierno que liderea Saca, por el contrario, no parece tener suficiente respeto a nosotros, los Contribuyentes, como para buscar ahorrar los impuestos que pagamos y que los generamos con el sudor de la frente.

Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

Solo una nota. Vos pareces creer que la corrupcion es solamente exclusivo de organos publicos/estatales, cuando la corrupcion de hecho es mas exparsida en el ambito privado.

http://www.citizen.org/cmep/Water/cmep_Water/fiascos/index.cfm?relatedpages=1&catID=114&secID=1831

Y con respecto a tu comentario. No hay nada complicado. El ejercito no es necesario y deberia de ser abolido. Nos declaramos neutrales, y se sigue con invertir esos 106 millones en cosas mas necesarias.

El-Visitador dijo...

"creer que la corrupcion es solamente exclusivo de organos publicos/estatales"

No, no lo creo.

Pero cuando hay corrupción en la empresa privada, el que paga el pato es el accionista. Y el accionista puede vender sus acciones en cualquier momento.

Cuando hay corrupción en el Estado, el que paga es el contribuyente. Y el contribuyente está obligado a seguir pagando sus impuestos pase lo que pase.

- * -

En cuanto al enlace, preguntémosnos: ¿porqué el servicio de agua es privada en Barcelona y en 973 municipios españoles y 133 municipios del extranjero? ¿porqué es privada en muchos municipios en Francia?

¿Realmente queremos seguir con ANDA como en los últimos 60 años, o vamos a probar algo nuevo?

Sugiero que probar algo nuevo sería recomendable.

Anónimo dijo...

Recomendable? Para que? Para que un mafioso venga a hacer millonadas con el mal manejo de aguas de El Salvador?

Y por favor que no vengas con ese cuento de que en un negocio privado los "accionistas" pueden vender sus acciones asi no mas y que solo ellos son los afectados. Acaso hace falta recordarnos de FINSEPRO/INSEPRO, Cresida, ENRON, Halliburton...

Vos pareces tenes la audocidad de creer que los seres corporativos tienen un minimo impacto con sus crimenes, fraude. Todas las empresas, como las gasolineras tienen amplio impacto sobre el consumidor, tienen hasta impacto sobre la econima de los paises en los cuales influyen, y es hasta peor con aquellas compañias que manejan servicios necesarios basicos como luz y agua. Ya quisiera tener las tarifas mas caras de Latinoamerica por agua...

Y para responder tu pregunta. A mi Francia y España no me importan. Ya que tengo poco conocimiento de ellos. Pero lo que si te puedo asegurar, es que para erradicar los monopolios, evitar la corrupcion corporativa y estata, es necesario tener una entidad que los supervise y regule: el estado.

http://www.publicintegrity.org/water/
http://en.wikipedia.org/wiki/Corporate_abuse
http://en.wikipedia.org/wiki/Corporate_crime

Aldebarán dijo...

En primer lugar ¿son necesarias todas esas funciones? Yo creo que no todas, pero otras sí.

¿Cuáles de esas funciones pueden ser llevadas a cabo por entes privados? ¿Todas? No lo creo

Para finalizar, ya que has escrito mucho sobre el tema ¿cuál es el tamaño mínimo del gobierno que propones? ¿Qué se hace con las demás funciones? En concreto, por favor.

El-Visitador dijo...

"Recomendable? Para que? "

OK, ok, perfecto. No fué mi idea ofender a nadie sugiriendo que si el agua es privada en Barcelona y en 973 municipios españoles, quizá sería recomendable hacer el intento por acá.

Sigamos con ANDA, entonces. Por fin, hemos vivido 60 años con agua de dudosa calidad por unas pocas horas al día (cuando llega), y con un servicio de cobro donde a menudo cobran por un servicio no consumido. Y ANDA es el ente que más quejas genera en la Defensoría del Consumidor. Y en ANDA han habido corrupción y desfalcos que se chupan nuestros impuestos... dejame ver... en los 60's, en los 70's, en los 80's, en los 90's, y en los '00.

Pero si así nos gusta, sigamos, pues.

Rechacemos el cambio.

El-Visitador dijo...

"¿Cuáles de esas funciones pueden ser llevadas a cabo por entes privados? ¿Todas? No lo creo"

Gracias por la pregunta, permite completar un razonamiento donde, efectivamente, se ha escrito mucho sobre el tema sin, por fin, llevarlo a su lógica conclusión.

La consideración primaria es que quien mucho abarca, poco aprieta. Por ende, el Estado debería focalizarse en hacer bien un par de cosas elementales. Una vez el Estado, la sociedad, y los recursos hayan madurado al punto que es viable expandirse, si los votantes así lo eligen, puede empezar a expandirse a instituciones-lujo de moda en los países desarrollados.

El ignorar la consideración primaria es lo que te lleva al caos latinoamericano: países que no tienen los controles democráticos en forma de Corte de Cuentas eficiente, y sistemas de juzgados y cárceles efectivos, se meten a copiar cuanta idea dunda les llega de Europa. Entonces nos quedamos sin el plato y sin la sopa, porque queremos instalar sistemas complejos cuando ni siquiera somos capaces de cuidar la alcancía.

Un buen ejemplo es el MARN. Sus decisiones deben ser altamente técnicas porque constatemente debe hacerse un análisis de costo-beneficio. Pero eso le da un enorme poder discrecional que otros Ministerios no tienen: el poder de decirte qué podés hacer con tu propiedad. Es un súper-ministerio. Si el MARN decide, por ejemplo, que vos no podés instalar una fosa séptica en tu casa en el campo, efectivamente has perdido el valor de dicha casa: aunque tenga una estructura, es inhabitable. Por ser un poder tan enorme, en los países civilizados se puede apelar en muchas instancias contra el "MARN" (esto es, tenés múltiples foros consecutivos dónde ir a disputar las decisiones del burrócrata). Y los ciclos de respuesta son semi-razonables.

Ahora bien, en E.S., los juzgados no sirven. Es un hecho. O yerran técnicamente en temas complejos (como el costo-beneficio de una fosa séptica), o son corruptos, o son tardíos (y justicia tardía no es Justicia). ¿Dónde vas a apelar? El resultado previsible es que cuando los burrócratas del MARN descrubren que gozan de un poder ilimitado, nace la corrupción. El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. El MARN se vuelve una sinecura donde todo permiso está a la venta. Y como no hay una decente Corte de Cuentas... el ciclo de corrupción salvadoreña centenaria continúa.

Espero que éste ejemplo haya clarificado porqué en una sociedad que no ha cubierto las bases, no es muy sabio querer copiar la última moda en expansión del Estado.

Si comprás la idea anterior, entonces te das cuenta que los últimos gritos en moda estatal están todos predestinados al fracaso: MARN, Min Turismo, CONCULTURA, ISDEMU, etc.

Obviamente aquí puede interrumpirse y decirse que es "inhumano" no tener un instituto que desarrolle a la Mujer, que frecuentemente ha sido tan abusada en nuestra sociedad machista. Pero yo pregunto: ¿A qué fin poner un insituto cuyas intenciones pueden ser loables, pero que ya sabemos que no va a funcionar? Si el arte de gobernar fuese el arte de las buenas intenciones, El Salvador sería ya el país más desarrollado del mundo. Más bien es perjudicial: cada minuto de tiempo ejecutivo dedicado a una función innecesaria es un minuto no dedicado a que las Cortes funcionen bien. Cada dólar gastado en ISDEMU es un dólar no invertido en seguridad ciudadana.

El Estado salvadoreño debería, en primera instancia, concentrar el poder profesional de sus gerentes en cosas básicas como la protección de los ciudadanos, tanto de amenazas externas, como internas. Policía, Jueces, Cárceles... Y luego temas que (quizá ingenuamente) ya los salvadoreños toman por descontados porque así se les educa: Salubridad pública. Escolaridad.

¿Debería existir el MOP? Quizá. El MOP no debería tener presupuesto ejecutivo, por ejemplo. A lo sumo, debería ser un ente regulador. Caso contrario, el MOP termina asfaltándole la calle a algún coronel. Y me imagino que la idea no te agrada, como tampoco me agrada a mí.

En resumen, repito lo que dije en el artículo original: cada una de las burocracias listadas debe clausurarse.

Anónimo dijo...

dejame ver... en los 60's, en los 70's, en los 80's, en los 90's, y en los '00.

Cabe recordar a manos de quien ha estado ANDA durante ese tiempo. En manos de la mafia ARENA-PDC. Carlos Perla es de la misma calaña de Matis Hill, solamente que trabajando en un institutio publico. Pero ambos le tacuacharon dinero al estado/pueblo.

Creeme, que lo primero que se deberia de hacer en el pais es educar a la gente a que sepa como administrar mejor los recursos, exiliar a los mafiosos y su mentalidad de ladronismo que nunca van a dejar que en el pais haya comercio libre de monopoilios y retrogradas burocracias... Asi el pais fuera mas efectivo.

Anónimo dijo...

Dado el grado de corrupción imperante en el país, sale sobrando la comisión de Etica gubernamental, Suena como algo parecido a Poner al diablo a repartir agua bendita

Anónimo dijo...

mejor reduscamos los privilegios de rafael castellanos asi deja de evadir impuestos tambien