25 agosto 2007

Das Leben der Anderen

  • Oscar: mejor película extranjera (Academy Awards)
  • Lolas: mejor film, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor director, mejor cinematografía, mejor diseño de producción, mejor guión (Deutscher Filmpreis)
  • EFA: mejor film, mejor actor, mejor guión (European Film Awards)
  • Giraldillo de plata (Festival de Sevilla)

La vida de los otros
. Si no la has visto, véla. Es una excelente película de suspenso que te tendrá al borde de tu asiento.

Muestra, suavizado, el inimaginable horror de vivir en un país comunista. En Alemania Oriental, país de 16 millones de habitantes, el Estado espió a más de cinco millones de personas y dejó 17 millones de expedientes sobre sus actitudes, afiliaciones, lecturas, e intimidades. El film ha sido criticado por dos motivos: primero, el abuso a la pareja protagonista es presentado como la corrupción de un sólo ministro, lo cual refleja el común blanqueamiento del comunismo: que si no hubiese sido por asesinos psicópatas como Lenin, Stalin, Mao, Pol Pot o Castro, el comunismo hubiese sido un absoluto paraíso. Segundo, el héroe de la película es un desalmado canalla participante en el inhumano sistema, que "se vuelve bueno." Algo así como Schindler en Schindler's List.

El único problema es que, en las palabras del Dr. Hubertus Knaabe, director de los antiguos archivos de la Stasi, "efectivamente, hubo un [nazi] Schindler. Pero nunca hubo [un comunista que se apiadase de sus víctimas como se presenta en la película]".


Relacionados: Stasi vs. GestapoSchafik Hándal ШАФИК ХАНДАЛБ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido con lo que decís, que muestra "suavizado" algo, es apenas una pastilla, una punta del iceberg de todas las cosas nefastas que ocurrían y que todavía se están destapando.
Pero como película atrapa y funciona muy bien. La actuación de Mühe me pareció excelente.
Saludos.