04 mayo 2006

CEPA - tus impuestos, "bien utilizados"

  1. CEPA [...] trabaja en la elaboración del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de El Salvador - 4 may 2006
  2. CEPA ha destinado $1.2 millones para el Plan Maestro [...] del aeropuerto, que se espera este listo en el 2005 - 21 dic 2004
  3. se está actualizando el plan maestro elaborado en 1998 [dijo el presidente de Cepa] - 28 dic 2002
  4. "Hay un plan maestro que costó 450 mil dólares que va desde 1998, hasta el 2017", expuso Miranda [presidente de CEPA] - 16 jun 1999
Claro, como el dueño del aeropuerto es el Estado, botemos el plan 1998-2017, actualizado en el 2002, y compremos uno nuevo en $1.2 millones. ¡Yupiiiiii! Lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta.

100 aeropuertos privatizados, total o parcialmente: Roma, Nápoles, Quito, Montego, Sidney, Cancún, Mérida, Cozumel, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula, Tokio Narita, Kilimanjaro (Tanzania), Francfort del Meno, Heathrow Londres, Gatwick Londres, Stansted Londres, Endinburgo, Budapest, Indianápolis, Viena, Amsterdam
, etc., y los operados por la empresa barcelonesa Abertis: Belfast, Orlando, Estocolmo, La Paz, Santa Cruz.

Pero El Salvador es diferente. Aquí creemos que el Estado hace mejor las cosas.

Foto: SAL (ICAO: MSLP) -El-Visitador, 2006

9 comentarios:

Rocío dijo...

La verdad no parece tan mala idea, lo que sucede en nuestro país es que ni la privatización la hacemos bien.

oscar miguel dijo...

Me parece curioso que siempre pones ejemplo de privatizaciones exitosas , porque no mencionas tambien ejemplos de gobiernos que son responsables manejando bienes publicos , seria interesante que lo mencionaras tambien , ya que es una opinion muy parcial.

Anónimo dijo...

Es correcto hablar de Privatización bajo libre Mercado, el problema es que en El Salvador, el "libre mercado" no existe sino lo que se maneja son monopolios familiares en los que se reparten entre unos pocas familias los diversos sectores productivos, y a los pequeños empresarios no les queda nada ni acceso a creditos preferenciales, ni posibilidad de hacer competencia ante dichas empresas.
Asi, Taca no tiene ninguna competencia y el hecho de que estuviera vinculada a la Vicepresidencia de la república durante su fase de mayor crecimiento o en el caso de los bancos cuando regresaron a control privado no se permitió la competencia de bancos extranjeros mientras crecían al amparo del gobierno de turno.
Podemos hablar de Privatizaciones existosas en paises en los que el mercado es libre y democrático pero en nuestro pais la misma argolla que gobierna tras los títeres de turno (lease Elias Antonio Saca), espera caerle a los filones pendientes (Salud, Agua, etc).

Soy Salvadoreño dijo...

Comparto la opinion de Oscar Miguel. A mi me gustaria saber la opinion de E-V sobre si las privatizaciones salvadoreñas han sido exitosas desde el punto de vista de generacion de empleos, mejores servicios y disminucion de precios y tarifas.
A Oscar le animaria a que nos comente sobre los gobiernos responsales manejando bienes publicos y desde los puntos de vista antes mencionados.
¿Que les parece a ambos la sugerencia?

Anónimo dijo...

Aja, pero cuando a alguien se le ocurra privatizar el aeropuerto van a haber huelgas, manifestaciones y cualquier clase de jelenge vélico como los que ya sabemos....

Anónimo dijo...

En fin...
Tienen razón cuando dicen que hay unas cuantas familias que lo monopolizan todo, pero si de eficiencia se trata, yo creo que con el ejemplo de los bancos y las telefonicas tenemos para rato:

En el caso de los bancos:
Ahora los bancos internacionales tienen entrada más o menos libre (no como en Panamá) pero si pueden establecerse, cuantos empleos se generaron desde la privatización?? No sé, tendríamos que hacer el cálculo de cuantas sucursales se abrieron, como crecieron los bancos, etc.
Nuestro sistema financiero es el mejor de la región centroamericana esto lo dicen Fitch (creo) o la otra evaluadora que no me acuerdo como se llama, ¿qué significa esto? Estabilidad en el sistema financiero implica estabilidad en el sistema general de pagos del país. Piensenlo: las grandes empresas les pagan a sus empleados depositandoles en algún banco, NO dandoles cheques como se hacía antes, y aun así, si les siguieran dando cheques, sería lo mismo. Y así otro montón de cosas.

Ahora bien, hay una cosa indirecta que no es para menos preciar: los bancos son los intermediarios del dinero: gracias a ellos, la gente que tienen espíritu emprendedor puede obtener prestamos para poner su "negocito" y así se generan ingresos y TAMBIÉN empleos.

(En mi caso personal, bastó comentarle a la gerente de prestamos de determinada sucursal de determinado banco que había otro banco que me esta dando un mejor servicio (en cuanto a atención personalizada, amabilidad, etc) para que me ofrecieran una mejor taza y una mejor cuota y un mejor servicio!!! Eso es libre competencia!!)

En el caso de las telefónicas, ahora hay 5 compañías de celulares, 2 (creo) de telefonos fijos, más de 15 carriers (de larga distancia) etc etc etc, pero se han fijado que, en general, en San Salvador casi no hay teléfonos públicos (o hay menos de los que había antes) y es que a´quí hasta el minutero anda con su celular!
Y cuantos empleos se han generado? tampoco sé, pero si me imagino que solo en la torre telefónica han de trabajar unas 2 mil personas

Y yo creo que eso es bueno. Si pensaramos que los celulares son malos para la sociedad, nadie los andaría. Y si decimos que son unos ladrones, dejemos de usarlos jajaja

El-Visitador dijo...

Gracias por los comentarios...

I. "Ejemplos de gobiernos que son responsables manejando bienes publicos" - por regla general, los gobiernos son terribles para administrar responsablemente. La sabiduría popular salvadoreña lo dice todo: "Lo que es de todos, no es de nadie / El ojo del amo engorda al ganado"

El gobierno de la URSS lo administraba todo ---mirá lo que le pasó a los pobres diablos.

En los países civilizados, saben que los gobiernos son MALOS ADMINISTRADORES, por eso privatizan todo desde las alcantarillas hasta los semáforos.

II. "a los pequeños empresarios no les queda nada ni acceso a creditos preferenciales"

Cuando Poma, Simán, y De Sola llegaron al país, sin petate en que caer muerto, vos que crees, ¿que eran grandes empresarios, o pequeños empresarios? Y en 1890 y 1920, contame, ¿cuáles créditos preferenciales había?

III. "Taca no tiene ninguna competencia" ---Copa, American, Continental, Delta, Mexicana, United ...umjum.

IV. Privatizaciones salvadoreñas ¿que si han generado más empleos, mejores servicios y precios más bajos?. Sólo te voy a contestar 1 (una) cosa: centros de atención de llamadas bajo ANTEL, cuando 1 minuto larga distancia Discado Internacional Automático costaba $1 ó más: cero. El maldito monopolio estatal era carero y por eso aquí ni se soñaba con poner un call center. Cuantos miles de jóvenes trabajan en eso ahora. Las otras preguntas quedan como ejercicio para el lector.

V. El razonamiento de Pulguis sobre los móviles es irrefutable: "Y si decimos que son unos ladrones, dejemos de usarlos jajaja"

Unknown dijo...

Realmente, según el consenso de Washington, la privatización se tenía que dar porque las empresas generaban un déficit presupuestario (sabemos que hay un tributo a no tener deficit, contrario al keynesianismo). Pero parece que eso se les olvidó acá... A lo que voy... Es que el libre mercado no ha existido, así como el comunismo. Toda la base teórica, es eso. Teórica. Además hay que estudiar más a fondo el caso de la URSS, que el problema no era de planificación, el problema era de la centralización de las decisiones ... y si queremos también, deberíamos echarle un ojo al "libre mercado" de EE.UU. ¿Por qué hay subvenciones?... O mejor pongamos a los países nórdicos: Suecia, Dinamarca, donde El Estado participa y parecen no quejarse mucho. No sé... es que pareciera que el análisis no debe hacerse tan superficial.

Anónimo dijo...

El Consenso de Washington, ni siquiera era consenso. Simplemente era una lista de 10 cosas que los países deberían hacer para lograr crecimiento económico... algo así como una receta de cocina que por supuesto no funcionó.
si tiene razon en que las cosas (nada en este mundo) debe verse solo por encimita.
pero leyendo un artículo que no tiene que ver mucho con economía sino que con call centers econtré esta frase:

…The most successful Soviet shoe factory was the one that met its production target measured in “tons of shoes produced” by adding 5 cm thick soles to all shoes, ignoring that none of these shoes were ever sold, the customer was simply ignored in the equation…
Niels Kjellerup
(la fabrica de zapatos más exitosa en la URSS era la que alcanzaba sus metas de producción de especificadas en "toneladas de zapatos producidas" añadiendo 5 centímetros de zuela, ignorando que ninguno de esos zapatos sería vendido, el cliente simplemente fue olvidado en la ecuación