23 mayo 2006

Él custodió para nosotros el tiempo que le tocó

Gracias, Roque, que nos dejaste esos hermosos panoramas. Sit terra tibi levis.


3 comentarios:

ixquic* dijo...

En el epílogo de "Pobrecito poeta que era yo" (1976, EDUCA) Julio Cortázar escribió:

"¿Pero qué decir frente al cadáver de un compañero que no ha sucumbido frente al enemigo común sino que ha sido asesinado turbiamente en el marco de una disención patidaria y que sus victimarios pretenden mostrar como un traidor? (...) Su poemas, sus relatos, contienen más o menos abiertamente todo eso, y sobre todo lo que hizo de Roque Dalton un hombre que me parece ejemplar dentro de una perspectiva de futuro: la vitalidad, el sentido del juego, la búsqueda del amor en todos los planos, la duda antes que el dogma, la crítica previa al acatamiento"

¿que opinan?

Soy Salvadoreño dijo...

No habia entendido la frase en latin. Para los que no lo hablan o lo leen -como yo- aqui esta la traduccion de "Sit tibi terra levis" es "Que la tierra te sea ligera" o que "la tierra te sea leve". Era comun esa inscripcion en las tumbas o su acronimo STTL, de la misma manera que la gente pone ahora QDDG.

Cortazar, sobre el caso de Dalton, me pregunto yo ¿cuando se les exigira que revelen la verdad y se disculpen a los responsables de su muerte?

ixquic* dijo...

Soy Salvadoreño:

Será cuando alguién se aníme a hacerlo: a exigirlo.

En la década de los setenta el estado implementó una especie de metodología institucional de la violencia: desparecidos, masacres y asesinatos por parte de sus agentes. En los ochenta -en el contexto de esa época- esa violencia fue justificada por la guerrilla, como respuesta, como medio de salvación.

¨Pero en ambas décadas de uno y otro -mas de uno por supuesto- se cometieron injusticias.

en 1993 aprobaron una ley de amnistía que no permite perseguir, investigar y castigar a los responsables de hechos ocurridos antes de ese año. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que (ver caso Serrano Cruz) ningún estado puede alegar Aministía y prescripción en casos de violación a derechos humanos.

Con Roque sucede que fue asesinado por particulares en 1975. Unos dirán: ha prescrito o la Amnistía no lo permite investigar.

Yo pregunto: ¿en 1975 investigó el estado? no, entonces es complice y hay violación a DDHH.

Políticamente, es una deuda del ERP, como también sucede con la historia de Marcial y Ana María en las FPL. Entonces preguntemosle a ellos: ¿cuándo hablarán de su pasado con la verdad y pedirán perdón? Como ves, esto del pasado es grueso, aunque cerca del 90% de las violaciones fueron causadas por FFAA y agentes estatales, también la izquierda tiene su mancha en la pared.

Pero hay esperanzas: Chile, Argentina han dado importantes pasos y sus democracias no se cayeron por eso. así que quienes son llamados a hacer esa exigencia somos todos, para que no se repita.

"El viejo vientre inmundo es aún fértil"
Bertolt Brecht