17 mayo 2006

Un promedio

Un promedio de 140 familias de la comunidad La Cuchilla, en Antiguo Cuscatlán, kilómetro 7 y medio carretera a Santa Tecla, protestaron esta mañana... ---Diario Co Latino, 17 mayo 2006
promedio
m. Cantidad o valor medio que resulta de dividir la suma de todos los valores entre el número de estos: escribo, como promedio, unas veinte páginas diarias. ---El Mundo.es, diccionarios
La inestimable María Juana Henríquez probablemente quiso decir:
  • un estimado de 140 familias
  • aproximadamente 140 familias
  • cerca de 140 familias
  • unas 140 familias
...pero, ¡ay!, le faltó la educación, o el hábito de lectura, o ambos.
Relacionados: Poniendo a l@s políticamente correct@s en su lugar

10 comentarios:

oscar miguel dijo...

El problema de este pais es que nos creemos Saramago cuando recien empezamos a leer el prologo de un estupido libro como Codigo Davinci o El Alquimista.

Rocío dijo...

Este blog es ortográficamente correcto además de observar cada detalle para impartir enseñanza a los que no nos fijamos tanto en los pequeños detalles o simplemente algunos que no tienen la preparación académica suficiente para comprender.
hay que ver que por acá he visto varios...

Unknown dijo...

Tenes razon en que muchos de los que escriben en los periodicos dan lastima y que no se ofendan pero es la verdad.
Aqui no se trata de ser un gran conocedor ni tener orientacion ideologica hacia ninguna lado, para saber escribir basta con leer.

ixquic* dijo...

Tenés razón en criticar.
Yo no soy periodista como vos (quizá) y si me he percatado de la gente que escribe mal.

En esto nadie salva, claro el colmo es el ejemplo que has puesto por tratarse de un periódico. En lo personal he leído peores cosas en el COLATINO y en otros...

Hay gente que le parece que la forma no importa, sólo el fondo.

No estoy de acuerdo las cosas se deben decir bien. Algunos estamos en camino de corregir esas cosas, pero las Universidades y el Sistema de educación en general son muy pasivos.

Sobran licenciados con horrores de redacción y ortografía! y cómo dice el Haz: basta con leer. Yo agregaría que también se necesita voluntad y responsabilidad.
Saludos,

El-Visitador dijo...

Gracias mil por los comentarios.

La idea no era ensañarse en nadie; es sólo que desde hace años me irrita cada vez que los medios utilizan la palabra "promedio" incorrectamente, y tuvo mala suerte la pobre chica del Co Latino que me encontré su artículo justo cuando tenía tiempo de escribir un breve apunte.

¡Con respecto a errores, todos los tenemos, y mucho agradeceré el alerta cuando yo los cometa!

Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

Creo que osomiguel se referia a ti visitador, haciendo una referencia a que apenas se sabe a manejar bicicleta y ya te crees que eres piloto de avion, asi lo entendi.
Perdon si entendi mal.
Monica

Soy Salvadoreño dijo...

Yo lo que le preguntaria a la periodistas es como calculo que eran 140 familias las que estaban protestando.
¿O sera que alguien informo que en ese lugar viven unas 140 familias y asumio que todas estaban protestando? ¿Seria correcto asumir eso?

Nuestra prensa es generalmente imprecisa y no investigadora, se van facilmente por lo que dice un vocero o la voz mas sobresaliente desde donde reportean.

Y lo peor es que paises mas desarrollados en esto del periodismo son asi, recomiendo a todos leer ejempplos de esto ultimo en Mala Prensa.

Saludos.

Soy Salvadoreño dijo...

Perdon, la direccion correcta es esta: Mala Prensa

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con varios comentarios de los que se han planteado acá, pero creo que sería conveniente tomar en cuenta lo siguiente:

1. Estos errores se dan en las empresas de comunicación que tienen pocos recursos por varias razones: porque el periodista llega apurado a redactar las notricias que ha cubierto (en este caso el COLATINO se publica en la tarde, imagínenese cubrir noticias toda la mañana y llegar a redactar quizá tres o cuatro notas en una o dos horas, a lo mejor me equivoco pero creo que ese es el panorama), porque no hay un corrector de texto que pueda enmendar los errores o porque el editor ha sido irresponsable y no revisó lo que se publicaba.

2. El sistema educativo nacional es deficiente y no se nos enseña, como es debido, a utilizar los adjetivos, sustantivos, artículos, adverbios, etc., tampoco a identificar sílabas tónicas y saber colocar las tildes o a emplear bien los signos de puntuación y mucho menos a ordenar coherentemente nuestras ideas.

3. Y por último, muy poca gente tiene la costumbre de revisar lo que ha escrito y corregirlo. Uno escribe y lo manda, o publica el comentario, sin revisión o sin pensar si lo hizo bien o no.

Hay que recordar que los lápices tienen borradores, los teclados la opción "Supr" y existe el corrector (llamado también "chelito" o liquid paper, que en realidad es la marca) porque somos seres humanos.

Unknown dijo...

ARCANO realmente no comparto tu justificación en ninguno de los casos cuando se trata de un periodista.
Que hay presión, eso es parte de la rutina. Que el sistema no te enseña, quienes han estudiado periodismo reciben por lo menos en tres ciclos clases de redacción. Y que la gente no revisa lo que escribe, pues ese no deberia ser el caso de un periodista.
Ahora bien todos los periodicos, tienen un editor que "debe" revisar todo el contenido informativo.

Lo que pasa es que casi todos los periodiodistas acostumbran a usar "muletillas", frases faciles como esa de un promedio, el fallecido presentaba, si esta muerto no puede presentar y la otra un intercambio de disparos, cuando se trata de un tiroteo.
mejor ahi me quedo