condiciones atractivas que ofrece El Salvador para la inversión extranjera (bajos impuestos, regalía de solo 2% de ganancias y pocos controles gubernamentales) ---El Faro, 1 enero 2007, artículo de opinión de Andrés McKinley.
Para quienes no estamos en minería, las declaraciones del Sr. McKinley pueden parecer una razonable denuncia. Sin embargo, son comentarios tendenciosos y demostrablemente falsos:
1. ENGAÑOSO: "
Regalía de sólo 2% de ganancias"
Como
lo documenté el 27 de febrero de 2006, el "sólo" puede parecer "bajito" para quienes no tengan punto de referencia, pero en realidad es 13 veces más alto que EEUU, 5 veces más alto que Canadá, y 50% más alto que Kyrgyztán.
2. ENGAÑOSO: "
Bajos impuestos"
El impuesto salvadoreño a las ganancias de las corporaciones es el 25%.
El de Bulgaria es 10%, Irlanda el 12.5%,
Chile 17%, Hong Kong 17.5%, Hungría 16%, Rumania 16%, Islandia 18%, Eslovaquia 19%, Polonia 19%,
Singapur 20%, Turquía 20%,
Rusia 24%, Suiza 24.1%, Austria 25%, Taiwán 25%,
Alemania 25%3. FALSO: "
Pocos controles gubernamentales"
En un país donde para construir una casa
hay que sacar 17 permisos en 7 instituciones, es audaz hablar de "pocos controles." Por ejemplo,
una minera que empezó a invertir en El Salvador hace 11 años (1996), presentó un estudio de impacto ambiental en septiembre 2004, 5 meses después el Estado le dió "observaciones", la empresa respondió, y 9 meses después el Estado no había respondido ni si, ni no. Hoy, 21 meses depués, aún no hay permiso de explotación. El "control gubernamental" lleva ya más de 29 meses... en sólo 1 de los permisos.
El señor McKinley recibe un salario de la ONG gringa Oxfam America.
Estados Unidos es el segundo mayor productor de oro del mundo, según la BBC.
¿Alguna vez se ha Vd. preguntado qué interés tiene una "ONG" gringa como Oxfam en que El Salvador no desarrolle su industria minera y le llegue a hacer la competencia económica al segundo mayor productor del mundo de oro?
¿Está Vd. seguro de que ésta ONG gringa se preocupa por el bienestar de los salvadoreños?... ¿o se preocupan ellos por los intereses de cierta gente en EEUU?