20 marzo 2006

99

99 FUGAS DE AGUA POTABLE a diario en San Salvador.

99 razones por la cual el agua no llega a tu casa.

¿Hay alguien que honestamente crea que, cuando se privatice ANDA, menos salvadoreños tendrán menos agua?

¿Cuántos salvadoreños tienen menos telefonía hoy privatizada que antes estatal?

9 comentarios:

oscar miguel dijo...

El simbolismo que detras de la eficiencia hay un empresario generador de dinero y que por que hay un empresario generador de dinero hay una maquinaria muy eficiente creo que es una vision muy mediocre y simplista para que se convierta en una vision de pais en el manejo de sus recursos, al aceptar esa aseveracion estamos aceptando que el pueblo salvadoreno como tal no es capaz de cuidar sus recursos sino solo alguien que le importe el dinero per se.
Como pais tenemos que tener un limite y tenemos que ponerlo como tal , no todo es comercializable ni el dinero es la unica ganancia en un buen negocio.
Te aconsejo que veas paises no de primer mundo que hace un manejo adecuado de sus recursos y son repartidos estos con equidad (ej . Costa Rica)

Soy Salvadoreño dijo...

Estoy de acuerdo con Xavi, el visitador o como se llame, en que el sector telecomunicaciones ganó con la privatización.
El servicio dejo de ser disponible solo para los que tenian cuello con el ex-antel, sino que ademas se crearon nuevas fuentes de empleo para tecnicos de telefonía, vendedores, tecnicos de antenas, administrativos, de una manera que quizas no se hubiera manejado asi si todavia tuvieramos antel. Existen ahora muchas empresas que brindan el servicio rapido y mas o menos eficientemente, a precios de mercado.
En Costa Rica, conseguir servicios telefonicos es super dificil y no exageraria al decir que es el pais en centroamerica con la peor infraestructura de telecomunicaciones y todo porque es una oficina burocrata la que maneja las telecomunicaciones y la electricidad (el ICE).
Aun asi, no creo que privatizar ANDA sea la mejor solución al problema del agua. El agua, a diferencia de las telecomunicaciones es un servicio NO Opcional, sino vital, y debe asegurarse su disponibilidad a TODOS, incluso a los que no pueden pagarla. Se que esto le parecera una herejia a Xavi, pero esto debe ser asi.
Se, sin duda, que privatizado, el agua estaria disponible abundantemente en San Salvador, Soyapango, Santa Tecla, y las ciudades con mucha clase media y clase trabajadora, pero El Salvador, Xavi, no se compone solo de esas ciudades.
Proponer que la privatizacion, hara disponible el agua,sino para TODOS, para la mayoría al menos, es bastante utopico decirlo.
No tengo todas las respuestas a este asunto, pero no creo que tu propuesta sea tambien una respuesta completa al problema.

Tim dijo...

There are certainly examples of state-owned water systems which are very efficient and equitable -- consider all the public water systems in the US -- and examples of privately owned water systems which have not been operated for the public good and have badly served communities.

ANDA is certainly awful, but that does not necessarily lead to the conclusion that privatization is the answer.

Anónimo dijo...

Queremos calidad de agua?
¿Privatizandola se conseguira?

¿El agua es mucho más que una simple necesidad humana básica o un negocio de los que la pueden embotellar y vender?. Es la continuidad de la vida. El agua está íntimamente ligada a los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida, a la alimentación y a la salud, y los políticos deberían estar claros en esto. El acceso a agua segura es un derecho humano básico», Es como don de Dios, el agua es un elemento vital esencial para la supervivencia, por tanto, cada quien tiene derecho al agua».

Definir el acceso al agua segura como un derecho humano, es un paso importante para hacer que su acceso sea una realidad para la vida de muchas personas que viven en la pobreza, esos lugares que ahora les llaman “focos de extrema pobreza”. Esos “focos” siempre han existido y nuestros campesinos han tenido que ir al rio a buscarla, o en la ciudad a “guardar agua” en barriles.

La importancia vital del agua para los salvadoreños supone que es un factor estratégico para el establecimiento y mantenimiento de la paz.

Ya han aparecido lugares donde han cerrado calles por el agua y otros podrían aparecer

Para evitar descontentos y promover la paz, el gobierno y el FMLN desde la asamblea crear los mecanismos apropiados para satisfacer la demanda del agua en el pais y de servirla de buena calidad. Estaremos cerca de mirarnos como vemos a muchos Africanos? No solo el Gobierno es responsable. En este pais de 34 y 32 diputados “mayoritarios, que son los que hacen las leyes deben inevitablemente aumentar los esfuerzos para asegurar que toda persona tiene acceso a agua.

La salud y la vida esta en juego.

El-Visitador dijo...

Gracias a Oscar Miguel, SoySalvadoreño, Tim, y anónimo por sus comentarios. Sé que lleva tiempo pensar y plasmar los pensamientos de uno.

SoySalvadoreño tiene un poderoso argumento: "privatizado, el agua estaria disponible abundantemente en San Salvador, Soyapango, Santa Tecla, y las ciudades con mucha clase media y clase trabajadora" pero no necesariamente en el resto del país, porque es posible que mucha gente no podría pagarla. SoySalvadoreño concede, a priori, que más salvadoreños tendrían más agua.
Para aquellos salvadoreños demasiado pobres para pagar por agua, el gobierno podría emitir Vales de Agua. Quienes califiquen para Vales, pueden usar los Vales para pagar/comprar agua. Únicamente las Compañías de Agua estarían facultadas para endosar y presentar al Estado los Vales, y el Estado entregaría efectivo a las Compañías a cambio de cada Vale presentado.

Oscar Miguel, ey, la privatización puede parecer simplista & mediocre pero si logra que más salvadoreños tengan más agua, ¡viva el simplismo!

Tim, I appreciate that public utilities in the US work well. ANDA is a public utility, and it has not worked well during the last 5 decades or so. At this point, we can either have faith that the next administration will do what some 12 prior administrations failed to do, or we can go with a recognized global leader such as Suez, Vivendi, or Barcelona. You are correct that these companies could also fail us, but... try more of the same, or try a different approach?

Anónimo: si el agua es un "derecho" entonces también la comida debería serlo. Una idea: estaticemos todos los mercados y supermercados, y regalémosle la comida a la gente! Con respecto a que la Legislatura debe tomar medidas para que ANDA funcione, mi comentario es el mismo que a Tim: 50 años de legislaturas y gobiernos nos dieron el ANDA de hoy. Podemos tener la esperanza que la próxima legislatura va a corregirlo todo... o podemos probar algo nuevo.

Finalmente, hay quienes se oponen a la privatización porque les desagrada que se comercie con el agua: No olvidemos que ANDA estatal hoy cobra por el agua. Si no pagás tu recibo, te la cortan. A estas personas, el ANDA estatal les debería repugnar.

Tim dijo...

Privatizar el agua es conceder un monopolio. No es posible tener la competición y los alojamientos de un mercado libre. El ejemplo del teléfono mobil no se aplica al agua porque puede haber competición entre los negocios móviles. Por lo tanto, la privatización podría trabajar solamente si puede haber regulación eficaz, control de precios, y el gobierno que no es susceptible a la corrupción. No veo esas condiciones necesarios en El Salvador.

Anónimo dijo...

no es necesario lo de supermercados. No se puede revolver una cosa con otra. La calidad y abundancia del agua en El Salvador es un tema mas extenso a decir que regalemos la comida de los supermercados. Reforestacion, donde se bota la basura, nepotismo, corrupcion, servicio, technologia, control legal etc. son temas mas importantes que ideas que parecen absoletas de la mentalidad de izquierda. Nunca quitando a los que tienen les beneficiara a los que no tienen. NUNCA!

El-Visitador dijo...

Tim dijo: "Por lo tanto, la privatización podría trabajar solamente si puede haber regulación eficaz, control de precios, y el gobierno que no es susceptible a la corrupción. No veo esas condiciones necesarios en El Salvador."

La energía eléctrica en ES es distribuida por AES de Arlington, VA, y Pennsylvania Power & Light, de Allentown, PA. Estas empresas compraron a las antiguas CAESS, CLESA, etc.

Cuando te cortan la luz, y la falla es de AES ó de PPL, ellos te reembolsan dinero.

¿Cuándo fué la última vez que ANDA emitió un cheque de reembolso por corte de agua?

Si las empresas estadounidenses AES y PPL han hecho un buen trabajo en ES por casi ya una década, ¿porqué las empresas europeas Suez, Barcelona, o Vivendi habrían de hacer un mal trabajo?

Anónimo dijo...

Coincido con quienes niegan la posible comparación de un bien de consumo como la telefonia y la electricidad, con un derecho humano como el acceso al agua. Despues de todo, la accesibilidad y calidad del recurso hidrico es afectada por externalidades de otras actividades (la industria, agricultura, la disposicion de desechos urbanos, etc). Que empresa privada se ocuparía de cuidar las cuencas donde se capta el agua que recarga los mantos acuiferos?. Si el agua se moveria por ley de oferta y demanda que va a pasar en lugares áridos y lejanos con pocas personas? Y lo de los bonos, me suena medio comunistoide!, quien va a ajustar los criterios de idoneidad para esos bonos? otra burocracia? quien va a pagar por ellos? al final, va el estado a pagarle a una empresa privada por manejar sus recursos?

Aparte, si bien la telefonia ha mejorado (algo en lo que no todos estaran de acuerdo), la privatización no es la respuesta a la incompetencia de la administracion gubernamental, por que no se reestructuro ANTEL? por que no se quitaron de los puestos a los funcionarios corruputos? por que no se trabajo para mejorar el servicio? Es que solo la empresa privada puede hacer las cosas bien? que pasa con las empresas estatales de los paises desarrollados? por que esas si son eficientes? Que es lo que no funciona, el modelo de empresa estatal o los miembros que conformaban la empresa? Acaso no puede una empresa estatal o paraestatal bien estructurada y regulada brindar un servicio bueno?