03 marzo 2006

Empiezan las consecuencias del CAFTA

APENAS DOS DÍAS DESDE QUE ENTRÓ EN VIGENCIA el CAFTA y ya El Salvador debe afrontar las consecuencias:

  • Tecoluca: El queso Petacones pagará 70¢ menos por libra en las importaciones en EEUU. Con el factor multiplicador, el precio al consumidor podría reducirse en hasta un par de dólares/lb. La empresa, con 175 empleados, anticipa duplicar su volumen de exportación. No hubo comentarios sobre cuántos empleados temen perder su trabajo ante la potencial duplicación de ventas.
  • Guatemala: Fábricas de hilo pierden $8 millones en contratos con empresas salvadoreñas, debido a que los precios guatemaltecos, una vez considerado el impuesto, ya no son competitivos para los salvadoreños que sí están ejecutando el CAFTA. Como 14,ooo guatemaltecos perdieron sus trabajos en textiles el año pasado, esto no puede ser buena noticia para ellos. Ningún empleado salvadoreño de fábricas de hilos especuló acerca de sus prospectos de desempleo ahora que los $8 millones serán comprados en fábricas salvadoreñas.
Aunque una de las razones por las cuales nos independizamos de España en 1821 es porque la Metrópolis no permitía el comercio entre nosotros los americanos (v.g., Guatemala no podía comerciar con Nueva España), parece que algunos salvadoreños aún no tienen claro lo que los próceres ya sabían: el comercio es bueno. Más, por favor.

Las noticias reportan también sobre miedos que las cooperativas y agricultores le tienen al libre comercio. Deberían relajarse. Como demostró el caso mexicano 10 años después, lo peor que les puede pasar, es que se queden igual.

8 comentarios:

El-Visitador dijo...

Un estimado lector dejó un comentario en:

http://groups.google.com/group/soc.culture.el-salvador/browse_frm/thread/3eba71215a681134/7cb9c856fbeb6a8e?hl=en#7cb9c856fbeb6a8e

y como creo que otros pudiesen tener dudas similares, dejo aquí la necesaria aclaración:

1. Donde es la reduccion en precios
La reduccion de precios es en el mercado gringo a los consumidores gringos, porque ahora el queso guanaco paga menos impuesto de importacion. Como ahora el queso salvadoreño es más barato que antes, se espera que el consumidor gringo escoja, por ejemplo, comprar un paquete de queso salvadoreño, más barato, que un paquete de queso colombiano.
Como el queso salvadoreño es ahora más barato, se anticipa un incremento en ventas. Para vender más, la fábrica en Tecoluca tiene que contratar más empleados para poder fabricar más queso.

2. Como es que si el impuesto baja solamente $0.70 ctvs/lb, al consumidor gringo le va a bajar $2.00/lb
En EEUU, hay una cadena de distribución, y cada paso le carga ganancia al precio: un importador gringo importa, y luego se lo vende a un distribuidor regional, y el distribuidor se lo vende al supermercado y el super se lo vende al consumidor, y el gobierno gringo le cobra impuesto de ventas.

ANTES:
a. Precio de exportacion del queso: $2.00 por libra
b. (+) $0.30 flete
c. (+) $0.70 impuesto importacion
d. (=) $3.00 costo del importador gringo de quesos
e. (+) $1.00 33% de ganancia del importador
f. (=) $4.00 costo del distribuidor
g. (+) $1.00 25% de ganancia del distribuidor
h. (=) 5.00 costo del super
i. (+) 2.50 50% de ganancia del super
j. (=) 7.50 precio por libra al consumidor gringo
h. (+) 0.52 7% IVA gringo
i. (=) 8.02 precio final pagado por el consumidor gringo

AHORA, GRACIAS AL TLC
a. Precio de exportacion del queso: $2.00 por libra
b. (+) $0.30 flete
c. (+) $0.00 CERO impuesto importacion
d. (=) $2.30 costo del importador gringo de quesos
e. (+) $0.76 33% de ganancia del importador
f. (=) $3.06 costo del distribuidor
g. (+) $0.76 25% de ganancia del distribuidor
h. (=) 3.82 costo del super
i. (+) 1.91 50% de ganancia del super
j. (=) 5.73 precio por libra al consumidor gringo
h. (+) 0.40 7% IVA gringo
i. (=) 6.13 precio final pagado por el consumidor gringo

Como puede verse en éste cálculo, todos los miembros de la cadena conservaron sus márgenes de ganancia, pero el consumidor ve un descuento estimado de $1.89 en su precio final para llevarse el queso a su casa.

(todos los valores, estimados)

El-Visitador dijo...

Noticia: ya no es necesario especular sobre la reducción en precios al consumidor gringo debido al TLC.
La Prensa Gráfica de hoy trae el anticipado descuento a los consumidores: $1 por libra.

http://www.laprensa.com.sv/economia/438495.asp

Este ahorro debería hacer que el queso salvadoreño se venda más, y que más gente en Tecoluca obtenga trabajo.

Anónimo dijo...

precio final pagado por el consumidor gringo...

?????

Y el queso salvadoreño no debe pasar por las leyes fitosanitarias de aquel pais , donde son muy elevadas y el quesero de Chalate no puede pasar? aaaahh o era solo para una super quesería el bolado?

El-Visitador dijo...

Estimado anónimo, gracias por el comentario.
"Y el queso salvadoreño no debe pasar por las leyes fitosanitarias de aquel pais , donde son muy elevadas y el quesero de Chalate no puede pasar?"

Excelente punto. No cualquiera podrá cumplir con las leyes fitosanitarias; sin embargo, el TLC garantiza que si los gringos arbitrariamente quisieran bloquear al queso salvadoreño, se les puede demandar. México ya le ha ganado casos al gobierno gringo, y los gringos a México cuando se quisieron pasar de vivos.

Esto antes no lo teníamos: un político malintencionado gringo podía de la noche a la mañana bloquear al queso salvadoreño y dejar 170 cristianos sin empleo.

Para vender en gringolandia, los queseros chalatecos se van a tener que tecnificar y van a tener que invertir en esas famosas etiquetas que dicen cuantas calorias tiene por gramo. Los estudios técnicos son caros. Pero adiviná qué: también en ES, si el chalateco no le pone la maldita etiqueta nutricional, no puede vender el queso en supermercados de El Salvador, porque Salud no le dá permiso.

Se acabaron los días de 3 vaquitas y un balde de tu propio queso al día, pero me temo que eso es cierto en Francia, en EEUU, y en Japón.

Podés tener 3 vacas, pero la leche te toca vendérsela a un quesero profesional.

Anónimo dijo...

Y que me la compre como quiera, mientras yo me muero de hambre, yo y mis quince hijos...

Elpunto es no agrandar las magnificencias de un TLC, sino darnos cuenta que ..no es la solcuión a nuestros problemas como nos lo quieren vender y no me trae beneficios a mi (quesero de Chalate), sino a los empresarios gigantescos, o sea, como siempre.

El-Visitador dijo...

"y no me trae beneficios a mi (quesero de Chalate), sino a los empresarios gigantescos, o sea, como siempre."

Mi post del 1.marzo claramente dice que a los agricultores que no exportan, lo peor que les puede pasar es que se queden igual, y lo demuestro con 10 años de evidencia en TLC Méx.
http://el-visitador.blogspot.com/2006/03/da-de-celebracin.html

Es insincero decir que esto beneficia sólo empresarios gigantescos. Cuando un gran empresario se beneficia, el empresario contrata personal. ¿Y no es trabajos lo que queremos?

Finalmente, sugerir que Petacones, con 175 empleados, es una empresa gigantesca...

Anónimo dijo...

nos podemos comparar con mexico?

El-Visitador dijo...

Anonymous said...
nos podemos comparar con mexico?

¿Y porqué no?, por un lado; por otro lado, los argumentos que se usaron contra el TLCAN en México son exactamente los mismos que se usan contra el TLC en ES.