09 marzo 2006

Entre la espada y la pared

ARENA, BAJO SACA, ES UN TRISTE ESPECTÁCULO DE DESGOBIERNO E INERCIA: más impuestos, más ministerios, más burocracia, desinversión en la Policía, insuficientes fondos para los Juzgados, ceguera ante la necesidad de construir más cárceles. Su propuesta legislativa del 2006 contiene mínimas e insuficientes iniciativas como el que se considere agravante el uso de arma de fuego si matás a alguien. Patético: el usar arma de fuego debería causar sentencia mínima de 10 años en cualquier crimen o intento de crimen. El resto de la propuesta es risible por su vaguedad, y pudo ser escrita por un niño de doce años:

'...combatir los delitos de extorsión, cobros de mordidas, y pagos "por seguridad"...'
Obvio. Vamos a combatir los crímenes. Esto es como decir: "yo amo a mi mamá." ¿Quién se va a oponer a tan valiente e innovadora propuesta legislativa? Areneros payasos.

¿Pero qué vamos a hacer? ¿Votar por el PCN, el partido más corrupto del país, el que aboga exclusivamente por el mi, el yo, y lo mío de sus adeptos? Los pescados y sus ex, los CD, ya desgobernaron la patria durante 1984-1989, y creo que todos estamos de acuerdo fué el más ineficaz y corrupto gobierno en la historia del país. Finalmente, los antisistema del FMLN nos llevarían a una situación estilo Alan García en Perú, o Nicaragua hoy –pobrísima, o Bolivia –caos: esos tipos son nihilistas y no abogan por construir nada, solo por destruir. Se oponen a todo, no proponen nada.

Triste.

Pero piénselo este fin de semana: si Vd. no vota, podría ganar el FMLN.

Vd. que tiene acceso a internet, reflexione: un país lleno de apagones porque El Paso, Cutuco Energy, Enel, y hasta los Bahaia de Textufil abandonen las plantas eléctricas que necesitamos. Un país desempleado, como Nicaragua, porque las fábricas se van o simplemente nunca vienen. Un país donde para conseguir dólares para importar un monitor de PC hay que ir a sobornar a un burócrata en el BCR (¡así era en 1985 en E.S.!). Un país donde hay escasez de medicinas (porque no hay dólares), y hay que agarrar un bus a Guatemala, a comprar pastillas para la abuela que se muere.

Piénselo.

Como dicen por allí, la decisión es tuya.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

pARA AYUDARTE UN POCO EN TU DESICION,YA QUE SEGUN VEO NINGUNO, NADIE LLENA TUS EXPECTATIVAS (CREO QUE LAS DE NADIE)...

QUIERO EJEMPLOS DE CUANDO DICES QUE LOS DEL FMLN QUIEREN DESTRUIR, PONES LOS EJEMPLOS DE NICARAGUA, PREGUNTA PORQUE LA ECONOMIA SE VINO ABAJO, UNA FUERTE REPRESION ESTADOUNIDENSE EN SU MIEDO DEL AVANCE DEL "COMUNISMO" EN C.A., AUQNUE TAMPOCO SE ES PARCIAL, Y OLVIDAR LA PIÑATA QUE SE REPARTIERON.

PERO EN QUE TE BASAS PARA DECIR ESO. SE ENTIENDE EN ESTE POST QUE NO ERES PARTIDARIO DEL FMLN, NI DEL PCN MENOS, MUCHO MENOS DEL PDC...SI ERES IZQUIERDA MODERADA TE FELICITO. SOLO QUE AQUI SE ENTENDIO: "MEJOR VOTEN POR ARENA QUE ES LO MENOS PEOR".

SOLO TE SUGIERO EXPLICAR TUS PREMISAS, SIN BASARTE EN OTROS PAISES. ADEMAS, EL COMUNISMO SOLO ES UNA UTOPIA ALGO INALCANZABLE, QUE REQUERIRIA DE AÑOS Y AÑOS DE EDUCACION , ADEMAS DE TRANSICION LENTA DE MILES DE ASPECTOS DEL PAIS. REACTIVAR LA ACABADA PRODUCCION NACIONAL, COSA QUE ALCALDES Y DIPUTADOS NO PODRIAN HACER EN TRES AÑITOS...NI EN 5 AÑOS DE PRESIDENCIA. SERIAN POR LO MENOS UNOS 20 AÑOS.. EDUCANDO A LA GENTE PRIMERO...DESDE MIPUNTO DE VISTA ES CASI IMPOSIBLE EL COMUNISMO.

RESPECTO A "NUESTRA PROPIA REALIDAD" , NO NOS VENDRIA MAL UN CAMBIO.++NO TE PARECE A TI?++

El-Visitador dijo...

Gracias bk por tus comentarios.

Efectivamente, el propósito del artículo es señalar que nuestras opciones son todas pobrísimas en estas elecciones, y que una vez más, con mucha rabia, parece que no queda más que votar por un ARENA, que bajo Saca, es retrógrado y opuesto a los principios de libertad personal, seguridad y ahorro estatal.

Y es que dá coraje pensar que en esta elección, es demasiado riesgoso dar un voto de protesta, ya sea nulo, o a favor de la oposición: porque eso puede causar el gane del FMLN.

Ya lo dice Proceso: "la mayoría de sus propuestas [del FMLN] carecen de “realismo político.”
http://www.uca.edu.sv/publica/proceso/proc1181.html

Un triunfo del FMLN no sería un revés de tres años, mientras el pueblo pone barbas en remojo. Un triunfo del FMLN sería un espanto para la inversión de 3 años, más 3 años para ver si no vuelve el FMLN, más 3 años de planificar volver al país. Aprox 9 años de efecto negativo.

Un triunfo del FMLN significa una década perdida. Significa que AES no hace la planta de carbón de Cutuco, ni CELNG la de gas licuado. Significa que en 2 años, estamos en apagón de día de por medio, por falta de inversión en el sector.

Significa que nadie instala fábricas nuevas, y que el desempleo se duplica en 3 años.

La buena reputación se gana en décadas, pero la mala fama se obtiene en días. El gane del FMLN amenaza con destruir la reputación de El Salvador como lugar sólido para instalar fábricas.

Concuerdo con vos con que nos vendría bien un cambio. Pero las opciones son espantosas: FMLN, PDC, PCN.

oscar miguel dijo...

Te recomiendo que leas mi blog:osomiguel.multiply.com

Anónimo dijo...

PRIMERO FELICITARTE POR TU BLOG
ESTAS SON ELECCIONES A ALCALDES Y DIPUTADOS DOS COSAS DIFERENTES SEGUN SE APRECIA.
LOS ALCALDES SON CERCANOS AL PUEBLO Y NO NESARIAMENTE ESTA EN JUEGO EL PODER O TODO O NADA.
LOS RESULKTADOS EN GESTION SON EVIDENTES EN TRES AÑOS

ES EVIDENTE QUE DEBE HAVER UN CONTRAPESO AL PARTIDO DE GOVIERNO LAS MAYORIAS ABSOLUTAS NUNCA FUERON BUENAS EJEMPLO ESPAÑA POR GUEVOS A UNA GUERRA CONTRA IRAK DECIDIDA POR EL PARTIDO DE GOBIERNO PARTIDO POPULAR EN CONTRA DEL 90% DE LA POBLACION (P.P.)
RESULTADO CAMBIO PARTIDO DE GOVIERNO.ELECCIONES
(14 MARZO 2004 GANA EL PSOE) Y MATANZA EN MADRID 11M 2004
LAS CIRCUSTANCIAS DEL SALVADOR SON DIFERENTES
LA GENTE DEBE MIRAR EN SU CONCIENCIA Y ACTUAR SEGÚN SU INTERES Y EL DE SUS HIJOS / QUIEN LOS TENGA

Anónimo dijo...

hola...

Bueno, gracias por contestar.. pero.. te recuerdo que el FMLN gano las elecciones pasadas de alcaldes y diputados y hasta este momento ninguna prediccion apocaliptica se ha cumplido.

El-Visitador dijo...

"el FMLN gano las elecciones pasadas de [...] diputados y hasta este momento ninguna prediccion apocaliptica se ha cumplido". Excelente comentario.

Cierto, pero recordá que no ha habido apocalismo porque ARENA casi siempre logra "comprar" los votos de los animalitos de PCN, que siempre están a la venta. Debido a este pacto que ARENA hace con el demonio, el FMLN no tiene la fuerza para ejecutar los desmanes que espantarían (del todo) a la inversión extranjera.

Pero unas cuantas curules extra, y el estado de equilibrio actual podría cambiar, tanto que el PCN decidiese que prefiere generalmente aliarse con FMLN.

Me temo entonces que el apocalismo no tardaría mucho en sentirse. El PCN siempre venderá a la patria a cambio de un perdón de créditos bancarios, o de un subsidio al precio del café, o de unos "puestecitos" para su gente

Soy Salvadoreño dijo...

El-Visitador dijo...
"Cierto, pero recordá que no ha habido apocalismo porque ARENA casi siempre logra "comprar" los votos de los animalitos de PCN, que siempre están a la venta"

Eso es lo que precisamente pienso. Arena ha dominado el ejecutivo por 17 años. En las ultimas legislaturas siempre termina con mas diputados y siempre saca sus proyectos adelante con el pcn. Los proyectos de ley que salen adelante generalmente son los de derecha.
La pregunta entonces es, ¿por que el país está como esta?.
Arena podra quejarse de muchas cosas sobre el fmln pero todas las batallas politicas importantes de los ultimos años las ha ganado arena, no el fmln.

Anónimo dijo...

Saludos Visitador, interesantes puntos en discusion. Por mi parte considero que a raiz de la última escisión del FMLN como lo dijo Shafick (mas o menos) "han quedado los que son..." y luego de su muerte han cerrado filas, sin embargo en cada elección presidencial a raiz de los protagonismos comienzan a matarse entre ellos propiciando una nueva división, pero debe tomarse en cuenta de que apesar de las aparentes divisiones, el FMLN sigue tan robusto como siempre y quizá cada vez mas radicalizado pero está sembrando por todos lados "izquierda moderada" sin perder su fuerza y esto en un momento dado pordrán dar la sorpresa, una sorpresa amarga para ARENA que cada vez tiene mas divisiones internas, y disidencia por los malos manejos de los actuales dirigentes, diferencias que obviamente no salen a la luz y tanto año en el poder sin dar soluciones reales a los problemas reales del pueblo tendran un precio.

Anónimo dijo...

La pregunta entonces es, ¿por que el país está como esta?.

Secundo la pregunta... si ARENA es la que siempre hace todo, al Frente nunca lo han dejado hacer nada... porque el pais esta como esta???

Quiero mi paletitaaaaa...

El-Visitador dijo...

bk y soysalvadoreño dijeron... "La pregunta entonces es, ¿por que el país está como esta?"

La respuesta es que el país está como está porque los areneros han desperdiciado y continúan desperdiciando una oportunidad histórica que el pueblo les dió de 15 y más años para que nuestro país se convirtiera en un Taiwán, un Singapur, una Corea, una Irlanda, por lo menos un jodido Chile, vaya: países de bajo crimen, buenas cortes, y gobierno eficiente para no ponerle trabas a la inversión. La inversión genera empleos.

Lo que más espanta a la inversión es la inestabilidad, la falta de "predicción". Y en ES es difícil predecir porque las cortes un día dictaminan una cosa y al día siguiente, en similar caso, otra. Una simple demanda por falta de pago lleva años en resolverse. Las carreteras un día te llevan en 1 hora y al día siguiente en 6 horas, por una manifestación. Los permisos del Ministerio de Salud pueden salir en 2 días o nunca. Traer a un ejecutivo extranjero (rutinario en otras partes) es una pesadilla en Migración. El Estado lo traba todo, lo desacelera todo, por su acción ó por su falta de acción.

Otro gran factor de inestabilidad y miedo es el FMLN: esos amenazan con darle una patada al tablero de juego, nacionalizar, controlar precios, etc. Obviamente, da pavor invertir en un país donde siempre estás a 3 años de una revolución bolchevique, de una catástrofe financiera.

Pero el FMLN no es excusa: locos hay en todos lados. El hecho es que el país está así, pobre, en gran parte porque ARENA no ha resuelto el problema de la Justicia (juzgados/policía/cárceles) y de la eficiencia y erradicación de la corrupción en los ministerios.

Hunapúh tiene 100% razón: si ARENA no corrige, pronto ARENA tendrá que pagar la cuenta

Anónimo dijo...

Ok.. nos ponemos de acuerdo cipotío.

Anónimo dijo...

Ea! Pero si ARENA quiere corregir la "nacion" primero tuviera que corregirse a si mismo. Ya quisiera ver al bandolero mas diablo, jusgarze, encarcelarse y succesivamente ejecutarse. ¿Resolver el estado de corrupcio de los ministerios? ¿Entonces, porque no comienzan por extraditar a Perla? Hay pruebas sufientes para meterlo a la carcel, pero los de ARENA no hacen nada. Falta de educacion=ARENA, y como se puede reactivar la produccion del pais si los trabajadores del pais estan tan ocupados migrando o trabajando en maquilas/fabricas por sueldo muerto y en condiciones de trabajo malas. En mi opinion, sale mal decir que ARENA es el menor de los males, si ellos son todo un Satanas. Mejor hubieras votado por el "moderado" CD o por algun otro partido del centro. Pero votar por ARENA es votar para que te sigan ultrajando varios años mas (como los oligarcas fregaron al pueblo en el pasado).