15 marzo 2006

La Constitución no menciona a los indígenas

Me encontré un blog salvadoreño con discursos que sin duda serán de interés para algunos; deberían visitarlo. Llama la atención, sin embargo, este artículo: Una omisión histórica, ausencia del indígena en la Constitución de El Salvador.

Esta propuesta es discriminatoria: propone "protección" para los Izalco y los Cacaopera. ¿Y la protección para los salvadoreños descendientes de españoles, franceses, libaneses, alemanes, irlandeses, sefarditas, palestinos, italianos, y portugueses? ¿No tienen derecho a ser "protegidos," porque sus abuelos cometieron el pecado de haber nacido fuera? Si vamos a mencionar etnias en la constitución, y especialmente si les vamos a dar privilegios a algunos solamente por sus genes, me parece entonces que el resto de los salvadoreños podrán, con toda justicia, reclamar que se les está discriminando en contra.

¿Si vos sos un Schwartz, y la lengua de tu casa es el alemán, sos menos salvadoreño que si sos un Flores, y tu abuela habla Náhuat? ¿Tenés menos derecho a "reconocimiento" que los demás?

El artículo plantea que los indígenas nos dejaron el Tazumal, etc. Yo arguyo que los españoles nos heredaron el castellano, las iglesias, San Vicente, Suchitoto, Corinto, etc. ¿Vamos a decirles, de repente, a los salvadoreños de herencia ibérica que los salvadoreños somos iguales ante la Constitución, excepto, que algunos son más iguales que otros?

¿Y la herencia que nos dejaron los que llegaron después? Don Benjamín Bloom no dejó hijos, pero si los hubiese dejado, ahora les diríamos que como su apellido es judío, no le vamos a reconocer "legalmente" su aporte étnico, pero sí se lo vamos a "reconocer" a un Ama. Ídem un Deininger, y un Rosales.

Estas propuestas lo que traen es discriminación contra millones de salvadoreños que no van a poder reclamar tribu por falta de pruebas, o por haber nacido en el lugar equivocado... por el pecado de haber nacido en Chalatenango y no en Juayúa.

No es "políticamente correcto" denunciar estas ideas, pero hay que hacerlo. Para que El Salvador sea justo, todos tenemos que ser iguales ante la Ley, pagar los mismos impuestos, y tener los mismos beneficios gubernamentales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

provocateur...


te definiste bien.

Soy Salvadoreño dijo...

Tengo una curiosidad Visitador.

¿Eres la misma persona que dejo algunos comentarios en el blog que escribo bajo la firma de Xavi?

El-Visitador dijo...

soysalvadoreno: ¿este Xavi es alguien que yo debería bloquear?

Soy Salvadoreño dijo...

No creo que sea alguien a quien debas bloquear. Creo incluso que en blogspot no puedes bloquear a nadie.

Hice la pregunta porque veo que algunos te llaman asi y por que hubo alguien de ese nombre que dejo comentarios en el blog que escribo. Curiosidad le dicen algunos. :)

Anónimo dijo...

Estimado Sr. lamento que no este de acuerdo, sus comentarios son evidentemente racistas, pero le pido que lea los posteriores pronunciamiento de la ONU y el Departamento de Estado de USA.
Puede verlo en los siguientes links.
http://archive.laprensa.com.sv/20060228/nacion/431190.asp

ONU pide 28FEB006


http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?New...

ONU pide 10MAR006




http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/156.asp







USA 08MAR006

El-Visitador dijo...

Estimado Anónimo:

Gracias por los comentarios.

Esta bitácora ha documentado y denunciado repetidamente el que el Estado salvadoreño falla miserablemente en sus más elementales funciones hacia los ciudadanos, incluyendo no proteger sus humanos derechos a la Libertad, a la Propiedad, y a la Vida misma, así como a una expedita y efectiva Justicia.

Gracias, sin embargo, por el recordatorio que en algunos de estos temas, tanto el gobierno gringo como las NNUU están de acuerdo conmigo.

Con lo que no puedo estar de acuerdo es con el epíteto de "racista". Lo racista es el querer beneficiar a algunos por su raza; yo demuestro mi absoluto empeño en el anti-racismo al enfatizar que todos los salvadoreños debemos ser iguales ante la Ley, sin importar nuestra raza.

Por lo tanto, me temo que Vd. ha tergiversado completamente el argumento.

Con todo, gracias por participar.